Adulteraban los cheques del Instituto Municipal de Recreación y Deporte de Armenia

CHEQUE FALSO 1Gracias a la denuncia instaurada por la  actual directora Liliana Enith López Barros, la Contraloría realizó Auditoria Especial a la entidad. 

96 millones de pesos fueron hurtados a la entidad mediante el fraude de cheques girados por concepto de nómina, cuatro beneficiarios fueron los encargados de realizar el ilícito que hoy tiene implicaciones fiscales, disciplinarias y hasta penales. 

Los hechos

El 26 de abril del año 2013 la actual directora del IMDERA instauró ante el ente de control denuncia No. D-013-0012 por las anomalías encontradas en la división administrativa y financiera de la entidad donde se evidenció el cobro fraudulento de 6 cheques vigencia 2012 y 3 cheques vigencia 2013 donde el valor cobrado no coincide con el registrado en los libros  existiendo una diferencia de 9 millones de pesos. Ante esta situación la Contraloría Municipal de Armenia en cabeza de la Doctora Nancy Lorena Castro Sáenz inició el 21 de Mayo del presente año Auditoria Especial a la entidad. 

Los hallazgos

Luego de realizar el cruce de información entre comprobantes de egreso, colilla de chequeras y extractos bancarios los funcionarios de la contraloría encontraron que entre el 1 de Enero de 2009 y el 30 de Abril de 2013 el valor de 96 cheques girados no coincidía realmente con el valor pagado por la entidad bancaria; avanzando en la investigación los funcionarios pudieron establecer que tres personas eran las beneficiarias de los 96 cheques adulterados, es así, como se puede evidenciar que cheques como el No. 7604740 de la cuenta de ahorros No. 7461-006919 del banco Colpatría por valor de $320.362 pesos fue realmente adulterado a un valor de $ 1.320.362 pesos, cantidad pagada por la entidad bancaria al beneficiario del mismo; así como este caso 95 cheques más fueron adulterados en números y letras por cuatro personas pertenecientes a la nómina de la entidad. Resalta en la investigación que cada cheque era adulterado en un valor de un millón de pesos. Según el informe del ente de control los 96 cheques aparecen girados a: Omar Mayorga Gonzáles, Adiela Moreno, Diego Iván Vargas Cruz y Luz Dexe Pérez López todos por concepto de nómina. 

La conclusión

Para la Contraloría es claro que se infringieron los principios de la gestión fiscal establecidos en la Ley 42 de 1993 capítulo I, así mismo se evidenció un daño patrimonial al estado por valor de 96 millones de pesos, por otra parte se estableció además que el Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte no contaba con registro manual o sistematizado de los cheques anulados para la fecha de los hechos.

En este orden de ideas para la Contraloría existió un déficit en el control interno contable y control interno fiscal de la entidad; un detrimento patrimonial por el cobro de dinero propiedad de la entidad en forma fraudulenta a través de adulteración física de 96 cheques. Un hallazgo fiscal y 2 disciplinarios fueron la conclusión del informe. 

Y lo penal qué?

En cuanto al tema de responsabilidad penal se conoció que la Contraloría se abstuvo de dar traslado a la Fiscalía por los hallazgos encontrados, ya que la misma directora del IMDERA Liliana Enith López Barros ya había instaurado dicha denuncia ente la Fiscalía 5 de la ciudad de Armenia tal y como lo hace contar mediante el radicado No. 6300116008775201300010.

Habrá que esperar entonces que las investigaciones avancen  y los responsables del desfalco respondan ante las autoridades competentes.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *