Adriana Mejía Cuartas, una vida dedicada al café

IMAGEN-16119046-1

La única mujer en la terna de candidatos para gerenciar la Federación Nacional de Cafeteros es también la única persona del grupo de finalistas que lleva en sus raíces la tradición cafetera. Ayer la empresaria cafetera presentó su hoja de vida y plan de trabajo en su aspiración de ser gerente nacional de la entidad.

Adriana Mejía Cuartas lleva el café en sus raíces. Es de origen manizaleño pero creció en fincas cafeteras de Montenegro, Quindío, donde vivió sus primeros dos años de vida; y en Palestina, Caldas.

Pertenece a una cuarta generación de familias productoras cafeteras de tradición. Su madre fue la primera mujer en representar a Caldas en el Congreso Cafetero y su padre es ingeniero agrónomo experto en el cultivo de café.

Pero quien sería su mayor influencia y fuente de inspiración es su abuela, quien a los 40 años enviudó y decidió dedicarse a las fincas de su familia para sacar adelante a sus 10 hijos.

Adriana Mejía Cuartas, administradora de empresas de la Universidad Nacional, lleva más de 17 años dedicada a trabajar para lo que ella considera lo mejor que tiene Colombia: sus caficultores y sus campos. También cuenta con un Master Ejecutivo del Instituto Empresa de Madrid y domina cuatro idiomas: español, inglés, francés y holandés.

Es gestora de las transformaciones más importantes que ha liderado la Federación Nacional de Cafeteros en términos de comercialización de café unido a inversión directa de socios internacionales en desarrollo económico, social y ambiental en las zonas cafeteras en Colombia.

Durante su trayectoria en la FNC ha gestionado recursos para inversión directa en las zonas cafeteras colombianas por más de 90 millones de Euros, con impacto directo a más de 150.000 familias en 16 departamentos.

Como Directora de la Federación Nacional de Cafeteros en Europa ha comercializado más de 5 millones de sacos en este continente, donde hoy un 80% se vende con valor agregado. Es una firme defensora de las primas diferenciadoras para los caficultores colombianos, ha ejercido este liderazgo desde consejos y juntas directivas de estándares de certificación y verificación.

Con su trabajo en Europa también logró ganarle aliados extranjeros a los cafeteros colombianos fortaleciendo el vínculo comercial entre caficultores y la industria, disminuyendo las intermediaciones y consolidando negocios a largo plazo para los cafeteros.

Mejía es, en definitiva, una mujer cafetera con alta sensibilidad social, una visión holística y creativa de los negocios, la sostenibilidad, el desarrollo rural y la política cafetera de Colombia y el mundo.

Es experta en el diseño de estrategias enfocadas en el desarrollo sostenible rural y en la generación de valor compartido, para atender las necesidades de los caficultores y acceder al mercado internacional del café.

Además de la experiencia adquirida en la FNC en Ámsterdam, Paris y Bruselas fue líder de proyecto para el programa Gestión Inteligente de Agua (GIA) 1999-2010 Directora, Cooperación internacional para Europa.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *