Acuerdo para desbloquear las vías en todo el país

dialogo con indigenasEl jefe de la cartera política anuncio el preacuerdo con los dirigentes indígenas,  después de un fin de semana de tensión por los bloqueos protagonizados por los indígenas del Cauca sobre la vía Panamericana. 

El preacuerdo con los dirigentes aborígenes contempla como punto inicial el desbloqueo de la principal carretera que comunica a Nariño y Cauca en el sur del país.

Después de sentarse con los delegados de los comuneros el Titular de la Cartera del Interior dijo: “Hemos llegado a un acuerdo con las comunidades indígenas que contempla los puntos a mencionar a continuación. Primero, el desbloqueo de todas las vías públicas que se encuentran taponadas no solo en el Cauca sino en cualquier lugar de la geografía colombiana; segundo, la entrega como sucedió de manera efectiva de todos los policías y soldados que estaban retenidos por las comunidades en paro; tercero, el rechazo absoluto por parte del Gobierno nacional al panfleto firmado por ‘los rastrojos’ donde amenazan la vida de los dirigentes que han formado parte del proceso de manifestación durante los últimos días; la continuación de la  discusión de los planteamientos o requerimientos de las comunidades indígenas al Gobierno Nacional”.

Mencionó el Funcionario que lo más importante es garantizar, ante todo, la libre movilidad de todos los colombianos no solo de los departamentos del Cauca y Nariño, sino de todos los territorios donde se han presentado algunos inconvenientes. Dijo que las comunidades indígenas continuarán en concentración sin tapar las vías públicas. Estas conversaciones se continuaran en el corregimiento de la María, como se ha venido realizando en las últimas jornadas.

El consejero Mayor de la Organización Nacional Indígena (ONIC), Luis Fernando Arias, celebró que se continúe el proceso de conversación con el Gobierno Nacional  como resultado de la minga que las comunidades ancestrales vienen adelantando a lo largo y ancho del territorio colombiano: “Queremos informarle al País que mencionada minga continua en cada uno de los puntos de concentración de asamblea permanente. Vamos a seguir animando este proceso en cada uno de  los sitios previstos, para eso hemos dado la orden de levantar los taponamientos para pasar a concentrar a las personas que hacen parte de la movilización sin causar  inconvenientes en la movilidad de vehículos por las carreteras”.

Agregó que el Gobierno asumió el compromiso de desmilitarizar los alrededores de los mencionados sitios de concentración hasta que el Presidente de la República llegue hasta La María  para protocolizar los acuerdos a los que se lleguen en las mesas de negociación.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *