A la gente no le gusta que la investiguen: Betty Martínez

FOTO 3 Betty Martínez

La Moe es una organización independiente de los partidos políticos, de los gobiernos, de los intereses económicos, que trabaja en Colombia desde el año 2007 y desde ese entonces se ha hecho un trabajo en el que agrupan 19 universidades y más de 360 Ongs en las diferentes regiones colombianas. Tiene un observatorio de la democracia en donde se hacen análisis sobre la calidad de las leyes que se debaten en el Congreso de la República, hace análisis de procesos electorales con el ánimo que tengamos una mejor calidad del sistema democrático.

En estos años desde que nació la MOE se han observado más de 50 procesos electorales , no solamente se incluyen los políticos de región y de país, sino aquellos que tiene que ver con la elección de sindicatos, las elecciones que hacen las universidades para escoger los rectores, las elecciones que hacen las Cámaras de Comercio entre otras.

Este año, desde ya, la MOE está atenta a los procesos electorales, han construido unos indicadores que les permite mirar la incidencia política que esté pasando en el contexto regional. Esto ha permitido que muchos ciudadanos en el caso del Quindío reporte las quejas, trabajar de manera coordinada con la Unidad de Reacción electoral, pero además está la línea gratuita 01800001201 donde cualquier ciudadano puede reportar sus quejas o anomalías, siempre y cuando estén bien sustentadas.

Sobre las quejas más comunes son la participación de funcionarios en política, publicidad extemporánea, situaciones que como es de esperar, no cae bien sobre quienes recae la investigación. Betty Martínez, coordinadora de la Misión de Observación Electoral MOE regional Quindío manifiesta “A la gente no le gusta que la investiguen desde ningún punto de vista, pero quien se arriesga a ser una figura pública, debe estar sometido a que sea investigado, porque el público debe saber cómo se han comportado en su vida ciudadana, ya que ellos van a ser los protagonistas de la política”.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *