Quindio-Mujeres-victimas-del-conflico

Con la presencia de 24 mujeres representantes de las mesas municipales de participación en Quindío, se cumplió con el encuentro departamental para analizar la actualidad del colectivo femenino en esta zona del territorio nacional.

Un total de 24 participantes representantes de los 12 municipios que conforman el departamento del Quindío, se hicieron presentes para enriquecer el II Encuentro Departamental de Mujeres Víctimas del Conflicto Armado, organizado por las mesas municipales de víctimas.

El evento que se llevó a cabo en las instalaciones de la Defensoría del Pueblo, contó además con el apoyo de varias entidades territoriales y de control, a las cuales se unieron funcionarios de la Unidad para las Víctimas para exponer sobre temas como el espacio Amplio de Participación Enfoque de Mujer, Papel de la Mujer en el Proceso de Paz y el informe acerca del enfoque de género en el Plan de Acción Territorial.

“Este tipo de iniciativas tienen como objetivo fortalecer el enfoque de género mujer en el Quindío, que de hecho de tiempo atrás ha venido trabajando de manera juiciosa conquistando espacios de participación importantes para que la mujer víctima reconstruya su entorno y participe de políticas que vayan en beneficio del colectivo”, expresó Jorge Arturo Vásquez Pino, director territorial encargado de la Unidad para las Víctimas en el Eje Cafetero.

Además de la Unidad para las Víctimas, el evento también contó con el acompañamiento de la Gobernación del Quindío, la Personería Municipal y la Defensoría del Pueblo.

“Este segundo encuentro fue un éxito, un espacio en el cual todas las participantes tuvimos la oportunidad de exponer las debilidades y fortalezas que en materia de la política pública de víctimas, con énfasis en el enfoque de mujer, tenemos en los municipios, de esta forma garantizamos la participación en la implementación de la Ley”, argumentó Nora Vélez, representante de la comunidad LGTBI.

Y agregó: “Hubo aportes muy importantes como la socialización del Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) y los puntos que se deben reforzar para la segunda fase, de igual manera fue trascendental conocer un poco más sobre el fast track y la forma de hacer llegar nuestras propuestas al Congreso por intermedio de Odorico Guerra, quien es nuestro representante en la Mesa Nacional de Participación”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.