ME PICA LA LENGUA

Alcalde Carlos Mario niega versiones. Expectativa por visita de Uribe. La W no dijo nada nuevo. Amplían plazo para recolectar firmas. La fiesta de Atilano pudo tener un lunar. Obando Roa presenta incidente. Personajes quindianos que sobresalen. Don Emilio de cumpleaños. Lea Puntillazos. Chismes de Farándula. Opinión. Espere en Manizales y el Quindío Eje Noticias Periódico. Visite nuestro portalwww.ejenoticiasperiodico.com 

1

Alcalde Carlos Mario niega versiones 

Durante el acto de Acreditación celebrado hace unos días en la Universidad del Quindío, tuvimos la oportunidad de dialogar por varios minutos con el alcalde de la ciudad Carlos Mario Álvarez Morales. El mandatario se mostró receptivo y atento a nuestras inquietudes y breves consultas planteadas. Una de ellas tuvo que ver con la veracidad de una versión callejera que asegura según se dice, que nombraría en la gerencia de EPA a la excandidata al senado Sandra Gómez Fajardo de Cambio Radical. Sin titubeos o vacilaciones, el educador respondió que nunca ha pasado por su cabeza esa idea y que los comentarios no tienen ningún asidero. Así mismo abordamos el complicado tema que mantiene con la candidata al senado Luz Piedad Valencia Franco, dijo el filósofo que en su administración no se ha presentado ninguna masacre laboral como aseguran algunos.  En nuestra próxima edición tendremos una amena entrevista con la primera autoridad de Armenia. 

2

Expectativa por visita de Uribe 

Los dirigentes, integrantes y seguidores de Centro Democrático en el Quindío, tendrán una magnífica oportunidad este sábado de escuchar y plantear alternativas regionales a la dirigencia nacional de este colectivo político, que estará por varias horas en la capital quindiana participando en el foro Turismo como Generador de Desarrollo que se cumplirá desde las nueve en la mañana en el hotel Allure Aroma Mocawa al norte de la ciudad. El evento contará con la asistencia del fundador de esa colectividad Álvaro Uribe Vélez, de quien se espera aporte nuevas luces para la integración de lista a la Cámara de Representantes, resolver sí el departamento podrá tener candidato al Senado por CD, además de ratificar o definir si se tendrán cambios en los cuadros directivos regionales.

El evento servirá para escuchar los planteamientos de los precandidatos presidenciales Carlos Holmes Trujillo, Iván Duque, Paloma Valencia, María del Rosario Guerra y Rafael Nieto. Mejor dicho, la crema de CD se tomará el Quindío. Suponemos que dirigentes como Bernardo Moreno Villegas, Ignacio Gallego y otros, serán como casi siempre grandes anfitriones.

La W no dijo nada nuevo 

Sobre el tierrero que quisieron armar en Armenia algunos medios de comunicación hace unas semanas, entendidos en la materia aseveran que nada nuevo descubrieron, salvo los probables nexos aun no confirmados entre la exgobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, el magistrado Bustos y el abogado pedido en extradición Gustavo Moreno.

Los casos que abordaron sobre corrupción son temas ventilados, lo de valorización se ha debatido de diversas formas, el caos que se presenta en la construcción ha sido enfocado por columnistas y expertos regionales, las pugnas políticas vienen de vieja data y el caso de Shambala solo se espera los resultados que arrojen las investigaciones de la fiscalía. Lamentablemente la W y otros medios noticiosos se convirtieron en inquisidores, fiscales y jueces usando su poder para juzgar personas, familias y empresas sin tener suficientes pruebas, solo informando en muchos casos, con suposiciones.

3

Amplían plazo para recolectar firmas 

 Al dirigente de Dignidad Cafetera Carlos Arturo López Ríos se le ve feliz después de recibir este miércoles la resolución emanada por el Consejo Nacional Electoral, en el cual autoriza la ampliación del plazo para terminar la recolección de firmas dirigidas a buscar la revocatoria del mandato del señor Gobernador del Quindío.

Dice la resolución en su artículo segundo: Prorrogar el plazo para la recolección de los apoyos ciudadanos, dentro del proceso de Revocatoria de Mandato del ciudadano Carlos Eduardo Osorio Buriticá, Gobernador del Departamento del Quindío hasta por el término de tres (03)meses, contados a partir de la notificación de la presente resolución al señor Carlos Arturo López Ríos, vocero de la iniciativa de Revocatoria de Mandato, de acuerdo a lo expuesto en la parte considerativa del presente proveído.

 Así pues, el comité denominado “Dignidad para el pueblo Quindiano” toma un nuevo aire. A la fecha ese movimiento supera la cifra de los 30 mil firmantes, requiriendo ahora solo ocho mil para cumplir el objetivo que exige la norma. Es cierto que en Colombia las revocatorias no han funcionado, pero el peligro queda hoy más latente en el propósito trazado por el controvertido dirigente sindical de remover del cargo al sacerdote, a quien, a propósito, López Ríos apoyó en la campaña denominada “el Quindío sí tiene cura”.

4

La fiesta de Atilano pudo tener un lunar

Pero finalmente no fue así. El cumpleaños del dirigente de Cambio Radical y Representante a la Cámara se pudo realizar sin licor en la mesa, eso sí, con mucha comida, buena música, movimiento de cadera y una impecable organización, el cual contó con un ejemplar grupo de colaboradores que contribuyó para el éxito del evento, obviando el obstáculo presentado.

Al ingeniero le celebraron por todo lo alto su onomástico. Asistieron delegaciones de todo el departamento, familiares, amigos, seguidores y líderes de su causa. De 1.200 invitados se cree que llegaron más de 1.100, una cifra muy alta. Pero la fiesta estuvo a punto de malograrse cuando ingresó al recinto un piquete de policías a clausurar el acto, esgrimiendo como argumento que el Centro de Convenciones no es un sitio para ingerir licor y menos celebrar fiestas. El licor fue retenido, pero después de una respetuosa conversación se logró amainar la situación y conseguir que el acto no se clausurara, eso sí, sin licor. Los invitados acompañaron al ingeniero Atilano Alonso Giraldo Arbeláez hasta las tres de la mañana, quienes asistieron dijeron que fue una fiesta inolvidable sin necesidad de bebidas embriagantes, indicando que así se ratificó la fuerza arrolladora que hoy tiene el dirigente de la cordillera.

Por el mundo se encuentran ciudadanos quindianos que sobresalen en diversas actividades profesionales. Dos de ellos son hijos del empresario Gildardo Ceballos Zuluaga, uno es médico, Gildardo Andrés y el otro, Luis Miguel, un próspero ejecutivo que recorre el mundo en representación de una famosa firma multinacional con sede en Estados Unidos y Europa.

Por estos días nos enteramos que Gildardo Andrés Ceballos Cohecha es médico especializado en una prestigiosa universidad de los Estados Unidos. Labora en Houston y recientemente fue galardonado como el mejor galeno en esa parte del mundo.

Durante su vida como profesional ha recibido varios reconocimientos de organizaciones médicas, lo que le ha permitido abrir grandes espacios en su función. Para Gildardo Andrés y Luis Miguel su padre es un verdadero ídolo que adoran con pasión. Hoy en plenitud de su madurez Ceballos disfruta por completo de las bondades que le ha concedido su próspera existencia y en especial del crecimiento profesional y económico de sus hijos. Valió la pena apreciado Gildardo. Felicitaciones.

5

Obando Roa presenta incidente 

Ya han pasado varios años desde el momento en que el estudioso expresidente de la Asamblea del Quindío Jesús Antonio Obando Roa, se comprometiera a buscar por medios legales y jurídicos la recuperación de la ficha perteneciente a la Corporación Deportes Quindío.

Obando Roa con notable y reconocida paciencia, aportó pruebas al proceso sin descanso y sin dar tregua alguna a través de agotadoras jornadas de estudio, amparado en sus conocimientos esenciales en estas causas ante los estrados judiciales. Con el paso de los meses y los años, se fueron viendo los resultados. Hoy Obando Roa es ganador absoluto; gracias a los fallos en los tribunales logró su objetivo, que el señor Hernando Ángel devuelva la propiedad del equipo a sus verdaderos dueños, la ciudadanía de Armenia. Ante la negativa que exterioriza el señor Ángel de cumplir la decisión final de los jueces, el litigante presentará en cuestión de horas una figura de incidente para la reparación y  liquidación que fue ordenada en las últimas semanas. Así mismo, Obando Roa pedirá la devolución o restitución de la ficha del equipo como el valor comercial de la corporación de acuerdo a las disposiciones ordenadas. En este proceso juega un papel muy importante la administración municipal, su grupo de abogados y el propio alcalde quien tendrá la responsabilidad de recibir lo dispuesto en los fallos ya conocidos. Obando Roa pasara a la historia como el hombre que logró con su humildad, perseverancia, estudio, honestidad la recuperación del Deportes Quindío. De eso a nadie le quepa la menor duda. 

Personajes quindianos que sobresalen

Por el mundo se encuentran ciudadanos quindianos que sobresalen en diversas actividades profesionales. Dos de ellos son hijos del empresario Gildardo Ceballos Zuluaga, uno es médico, Gildardo Andrés y el otro, Luis Miguel, un próspero ejecutivo que recorre el mundo en representación de una famosa firma multinacional con sede en Estados Unidos y Europa.

Por estos días nos enteramos que Gildardo Andrés Ceballos Cohecha es médico especializado en una prestigiosa universidad de los Estados Unidos labora en Houston y recientemente fue galardonado como el mejor galeno en esa parte del mundo.  Durante su vida como profesional ha recibido varios reconocimientos de organizaciones médicas, lo que le ha permitido abrir grandes espacios en su función. Para Gildardo Andrés y Luis Miguel su padre es un verdadero ídolo que adoran con pasión. Hoy en plenitud de su madurez Ceballos disfruta por completo de las bondades que le ha concedido su próspera existencia y en especial del crecimiento profesional y económico de sus hijos. Valió la pena apreciado Gildardo. Felicitaciones.

6

Don Emilio de cumpleaños

Mañana don Emilio Valencia arriba a sus 96 años de edad, con lucidez y sabiduría sigue orientando los destinos del partido Liberal, participando en diversas actividades a las cuales es invitado y acepta con gusto. Don Emilio le sigue sacando jugo a la vida, aprovecha cada instante para compartir con su familia, amigos y allegados, es un verdadero ejemplo de nobleza y honestidad. En su larga existencia jamás ha sido sancionado, nunca investigado. Del “viejo” se podrá decir lo que quiera menos que ha sido deshonesto. Ha sido probo, y su paso por corporaciones como la Asamblea del departamento del Quindío y el Congreso de la República le permitieron reafirmar su condición de verdadero ciudadano. Personajes del talante de don Emilio son los que hoy le hacen falta al país en esta crisis de valores. Formador de varias generaciones políticas en el departamento no declina en su labor diaria. Mañana don Emilio esta de cumpleaños. Desde esta tribuna enviamos un saludo al patriarca jefe del partido liberal deseándole que Dios le conceda largos años de existencia al lado de quienes lo aman, aprecian y respetan.

¡Feliz Cumpleaños!

Puntillazos

  • No sabemos si es cierta esta otra versión que circula en las calles de la ciudad. Que las directivas de Edua vienen ordenando a sus empleados alinearse con un sector político proveniente de otra región del país.
  • Se insiste en nuevos acuerdos. Verdad o mentira.
  • Reapareció el abogado Néstor Daniel García guayabita dos.
  • Conocimos que figura en la lista de aspirantes a la alcaldía de Suba en Bogotá. Esa localidad tiene cerca de dos millones de habitantes.
  • García formó parte del grupo de 185 aspirantes que presentaron su nombre de los cuales se escogieron 23, entre ellos Guayabita.
  • Mañana el alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa escuchará a cada uno de los finalistas para definir la terna. Parece que Néstor Daniel es fuerte candidato.
  • El recinto de la Asamblea del Quindío será escenario este sábado a partir de las 2:30 de la tarde de la Asamblea  Departamental del Partido Liberal.
  • El acto será presidido por la ingeniera Luz Piedad Valencia Franco Directora de la colectividad en el Quindío. Se trabajara sobre dos puntos fundamentales, nombramiento de nueva directiva y parámetros para designar los delegados a la gran convención nacional del mes de septiembre en Bogotá.
  • Otro candidato al senado oriundo de la costa que busca votos por el Quindío.
  • Se trata del Representante a la Cámara Mauricio Gómez Amín, viene por el partido Liberal.
  • Me cuentan que el exconcejal de Armenia Octavio Alexander Agudelo habría abandonado las toldas de su jefe de la U José David Name para unirse a la causa del exalcalde de Palmira José Ritter López hoy ahijado de la gobernadora del Valle Dilian Francisca Toro.
  • Ritter es un pez poderoso que busca su incursión al Senado de la República. En el Quindío varias personas le harán compañía en el debate electoral.
  • Pregunta. ¿Qué será de la vida de estos dos ciudadanos muy parecidos por cierto en sus actitudes, Néstor Fabián Herrera y Álvaro Niño?

 Chismes 

Transmisor 

  • Mientras en Caldas agoniza Radio Manizales una de las primeras tres emisoras fundadas en Colombia, en Armenia el destino de Radio Ciudad Milagro podría tener el mismo rumbo.
  • El medio radial que hizo historia en la capital caldense propiedad de Todelar va llegando a su fin, los pleitos jurídicos derivados de la repartición de herencia, los malos manejos administrativos, la escases de pautas comerciales y la pérdida de oyentes, han debilitado a uno de los emblemas de la comunicación radial.
  • Mientras eso sucede con Radio Manizales y otros medios filiales o propios de Todelar en Colombia, en Armenia cada día se hunde más Radio Ciudad Milagro una de las frecuencias más tradicionales de la región.
  • RCM fue modelo en las comunicaciones como sucede con Transmisora Quindío que aún se mantiene al aire, o la queridísima Voz de Armenia, que digan lo que digan de su propietario Julio Hernández hoy es una de las más escuchadas en el departamento y apetecida por los periodistas y locutores.
  • ¿Podrá revivir Radio Ciudad Milagro? Eso solo lo saben los hermanos Álvaro y Jair Castro, lo demás es pura botadera de corriente.
  • En FM se tiene que resaltar la continuidad que Javier Arce y su señora esposa Gloria le imprimen a la Súper Estación de Circasia, estos dos ejecutivos si saben de radio.
  • Y para no ir muy lejos la manera como crece en audiencia y sonido Prisma Estéreo dirigida administrativamente por Jaime Tarquino y periodísticamente por Lorenzo Plaza. Un esfuercito más y Prisma está en el punto exacto con buenas noticias y excelente cubrimiento en la información deportiva.
  • Otro canal deportivo con énfasis en transmisiones de fútbol podría estar al aire en pocos meses en la televisión nacional.
  • Sería un hermanito de Win Sport. La idea es que tanto la primera A. la B y el torneo profesional femenino se vea por la pantalla.
  • Parece que Win está copado y por esa razón la Dimayor socio del canal plantea otra alternativa.
  • Con Guido Mariano Escobar, Oscar Galvis y William Alberto Ruiz se estaría estructurando un medio de comunicación a través de los nuevos canales que brindan los portales.
  • Programas de opinión, deportes y Las Notas del Director formarían parte del paquete que se proyecta.

ARTILU (2)

La movilidad peatonal en Armenia

Por: Libardo García Gallego   (Libardogarciagallego@gmail.com

Acerca de esto se ha dicho y escrito bastante, sin embargo las autoridades locales permanecen sordas o, por lo menos, inactivas ante los reclamos cotidianos. Quizás se trata de funcionarios jóvenes, caminantes felinos o ágiles saltarines a quienes poco les afecta este problema.

Pero para quienes padecen de artrosis o de dolencias articulares o reumáticas la queja es angustiosa. Por qué? Porque atravesar una avenida puede tardar media hora o costarle fracturas, graves heridas y contusiones y hasta la muerte. Lo cuento porque he presenciado accidentes y porque he vivido las peripecias circulando por los alrededores de la glorieta del Coliseo y al cruzar avenidas donde no existen semáforos.

Cuando uno se dispone a cruzar la vía, mira hacia una cuadra de distancia, no ve ninguna motocicleta ni automotor, da el primer salto cuando el viento ocasionado por uno de ellos casi le tumba; por suerte no lo golpeó. Pero no siempre el peatón esta de buenas. Las motos circulan como a 100 Kms. por hora y alegarán sus conductores que para eso son las motos: para agilizar el servicio domiciliario, para llegar pronto al destino, que las personas no deben atravesarse en las vías porque las avenidas son para los vehículos y no para las personas. Algunos motociclistas envenenan sus aparatos y el ruido es ensordecedor, no sólo de día, me despiertan a las dos ó tres de la mañana. Los automóviles no parecen ser tan peligrosos, pero las motos rebasan a los demás vehículos por cualquier lado, por cualquier hueco, lo cual es otra desventaja para los peatones y peor cuando éstos frisan entre los 70 y más años. Alguien definió el vocablo motociclista como “desgraciado que vuela sobre un ruido”, descripción muy acertada.

Los constructores y comercializadores de motos están felices con su negocio como también los compradores carentes de suficiente dinero para adquirir otro medio de transporte o de sustento. Al fin y al cabo el capitalismo se expande mediante las mercancías y en un medio donde hasta las conciencias se vuelven mercancías el capital es más rentable.

Surgen preguntas al respecto: ¿El caos en el transporte urbano es remediable y hasta cuándo tenemos que seguir padeciéndolo? ¿Existe normatividad para corregirlo y si lo hay por qué no se aplica? ¿Si los médicos recomiendan caminar siquiera media hora diaria, dónde podemos hacerlo? En la sala de la casa? ¿Los peatones cuyabros cómo pueden trasladarse seguros desde los barrios hasta el centro de la ciudad? Claro que lo de la seguridad no depende sólo del transporte vehicular; rateros y atracadores hay por todas partes. ¿O será que es mejor prohibirles a los limitados físicos, a los viejos artrósicos y a quienes no sean atletas de alto rendimiento caminar por las calles de Armenia? ¿O podrán estirar los cielos abiertos hasta los extremos de la ciudad?

No mencionemos por ahora las recientes ciclovías, esperemos algún tropezón mortal; crucemos por las cebras.

Esperamos que los responsables de resolver estas deficiencias den a conocer las soluciones o al menos que opinen.

Por EL EJE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.