1.864 Colombianas con implantes PIP se sumarán a nueva demanda mundial

implantes-pip-vanLas colombianas inscritas en su mayoría son de Antioquia, Valle del Cauca, Eje Cafetero, Costa Atlántica, Bogotá-Cundinamarca y Llanos Orientales.

La firma Lozano Blanco & Asociados, formuló un llamado a las 500 mil mujeres de todo el mundo, que tuvieron o tienen en su cuerpo implantes mamarios PIP “Poly Implant Prothèse”, para que se informen y se vinculen a la demanda  contra TUV que inicia en julio ante el Tribunal de Comercio de Toulon, en Francia.

Esta representación tiene alianza con las firmas internacionales SCP Lienhard & Petitot y Laurent Gaudon.

2.164 MUJERES DE 28 PAÍSES YA ESTÁN INSCRITAS

500 mil mujeres de los cinco continentes, que utilizaron los implantes PIP con fines estéticos o reconstructivos, que aun portan en su cuerpo los implantes y aquellas que ya se los retiraron, tienen una última oportunidad de ser parte activa en la nueva demanda.

A la fecha ya están inscritas 2.164 mujeres de América, Europa, Asia y Australia. Por Colombia son 1.864, Estados Unidos 122, España 68, Reino Unido 36, Canadá 13,  Australia 12, Panamá 5, Venezuela 10, Italia  4. Con 3 inscritas por país están  México, Alemania y Ecuador.  Con dos (2) inscritas por país están Argentina, Chile, Francia, Holanda y Suiza. Con una (1) inscrita por país están Perú, Turquía, Puerto Rico, República Dominicana, Aruba, Dinamarca, Austria, Israel, Emiratos Árabes Unidos, Camboya y Japón.

ANTIOQUIA Y VALLE DEL CAUCA CON EL MAYOR NÚMERO DE INSCRITAS POR COLOMBIA

Lozano Blanco & Asociados, la firma que lleva más de tres años apoyando a las víctimas por los implantes PIP y que logró el primer fallo en Toulon en Francia en 2013, confirma 1.864 colombianas ya se inscribieron, entregando toda  la documentación requerida, que prueba que son  o fueron  portadoras  de los implantes PIP.

De las colombianas 503 son de Antioquia, 469 del Valle de Cauca,  366 del Eje Cafetero, 294 de Bogotá y Cundinamarca, 48 de la Costa Atlántica y 23 de los Llanos Orientales. Las 161 mujeres restantes, pertenecen a otras regiones de Colombia.

IMPLANTES MAMARIOS PIP POR NO CUMPLIR ESTÁNDARES DE CALIDAD, FUERON RETIRADOS DEL MERCADO DESDE 2010

El próximo 7 de junio se cumplen dos años y medio  desde que se hizo público en el ámbito mundial la situación de riesgo de unas 500.000 mujeres que se habían colocado implantes mamarios PIP con propósitos estéticos  y reconstructivos.

De acuerdo con la autoridad sanitaria francesa – AFSSAPS- los exámenes realizados a las muestras de implantes PIP en el año 2010,  demostraban que su relleno de gel no era equivalente al descrito por el fabricante, cuando obtuvo los permisos sanitarios correspondientes en el país galo. Efectivamente, es un gel obtenido de los materiales crudos de la familia de las siliconas, pero no alcanza el nivel de calidad requerido para ser utilizado en implantes mamarios.

La principal consecuencia de este defecto técnico, es que cuando se realizan exámenes de elongación al implante hasta su ruptura, este no cumple con los estándares de calidad. Los PIP tienen una tasa de ruptura de entre el 25 y 30 por ciento, mientras que los implantes de otras marcas apenas alcanzan cifras entre el 2 y el 15 por ciento. En caso de ruptura, la sustancia produce irritaciones en  la piel.

1.514 MUJERES DE COLOMBIA E INGLATERRA YA ESTÁN SIENDO INDEMNIZADAS

El 14 de noviembre del año pasado, la firma Lozano Blanco & Asociados obtuvo la primera sentencia histórica en Francia a favor de las mujeres con implantes PIP, por parte del Tribunal de Comercio de Toulon.

El alto Tribunal condenó a la firma alemana TÜV Rheinland, certificadora de los implantes y declarada culpable por haber actuado con negligencia, frente a su obligación de controlar el proceso de calidad de las prótesis PIP; a pagar una indemnización inicial de 3.400 euros por demandante, los cuales ya fueron  entregados a las 1.514 afectadas.

Las mujeres que no participaron del proceso judicial en el  2013, tienen una segunda y última oportunidad de demandar  a TÜV Rheinland. El Tribunal de Comercio de Toulon abrió la puerta para que las 500 mil afectadas se vinculen al nuevo proceso.

TÜV Rheinland es una empresa alemana que se dedica a certificar la calidad de muchos productos, que van desde dispositivos médicos hasta plantas nucleares. La empresa fue fundada en 1872 y emplea a más de 17.200 personas en sus sedes en 65 países. De acuerdo con el Tribunal de Comercio de Toulon, TÜV faltó a sus obligaciones de control sobre los procesos de fabricación y calidad de la empresa Poly Implant Prothèse, lo que permitió que en el mundo se distribuyeran prótesis de mala calidad.

La abogada Nathalie Lozano, socia fundadora de Lozano Blanco & Asociados, quien desde el primer momento de este proceso ha estado acompañando a las mujeres demandantes  afirmó: “Es muy satisfactorio poder ratificar con un hecho tangible, como es la transferencia de un primer pago para las 1.514 mujeres afectadas por los implantes “PIP” que confiaron en nosotros, que se alcanzó el objetivo. Si bien parecía casi imposible, los hechos, las pruebas, la  tenacidad y la fuerza del equipo lo hizo realidad. Además, con el resultado tan positivo, estamos abriendo la puerta a muchas más mujeres del mundo para luchar por  el reconocimiento y la indemnización como víctimas de un hecho atroz e  inhumano que les cambió la vida para siempre”.

Lozano Blanco & Asociados en alianza con Laurent Gaudon y la firma Lienhard & Petitot con sedes en Paris, Estrasburgo y Cannes, se convierte en la primera firma de abogados en generar resultados concretos para un grupo de mujeres tan grande en muchos países del mundo y  ha abierto una nueva oportunidad para que más víctimas reclamen sus derechos.

DATOS PARA HACER LA INSCRIPCIÓN

Las interesadas deben ingresar a www.implantespip.com.co, página en la que pueden completar todo su registro.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *