Vargas Lleras y Holmes Trujillo expusieron sus propuestas al país

german-vargas-lleras-carlos-holmes-640x280-14052014El gran debate presidencial de Noticias Caracol inició con “el ejemplo que le han dado a los jóvenes” los candidatos vicepresidenciales Germán Vargas Lleras y Carlos Holmes Trujillo.

Los periodistas María Elvira Arango, Fidel Cano y Juan Roberto Vargas fueron los encargados de hacer las preguntas.

¿Cuál es el ejemplo, como líderes, que le han dado ustedes a los jóvenes?, ¿ustedes son un ejemplo exactamente de qué, para querer ser vicepresidente de Colombia?

Comenzó el exministro Vargas Lleras, quien explicó que ha tenido una larga carrera en el servicio público. Explicó que la educación es fundamental para los jóvenes y mencionó los grandes éxitos del programa “De Cero a Siempre”, que ofrece atención a la primera infancia.

Continuó Carlos Holmes, quien señaló que la educación es central en la propuesta del candidato Óscar Iván Zuluaga y reafirmó los compromisos de esta campaña como la atención integral a la primera infancia, la puesta en marcha de la jornada única en colegios públicos, el suministro de dos alimentos diarios gratis, el mejoramiento de maestros en material salarial y el compromiso de acceso de todos los bachilleres a la universidad o educación técnica.

La cobertura es muy importante y en eso hemos avanzado mucho, pero no es suficiente. ¿Cómo mejorar la calidad y evitar la deserción escolar?

Tras agradecer a Holmes Trujillo por mencionar el programa “De cero a siempre”, la fórmula presidencial de Juan Manuel Santos explicó que las propuestas como la jornada única exigen grandes inversiones en infraestructura, la alimentación, por ejemplo que se propone por parte de la campaña Zuluaga costará 4 billones de pesos. “Este gobierno ha avanzado en esa dirección en la medida en que los recursos lo han permitido”, añadió al señalar que el gobierno Santos ampliará esa cobertura paulatinamente.

“La primera diferencia de nuestra propuesta educativa es la forma, no confundimos las medidas educativas con la política educativa, ese ha sido uno de los grandes errores en este tema de los gobiernos”, explicó Trujillo.

¿Creen ustedes que el sistema de salud debe asumir tratamientos de altísimo costo o debe haber límites? ¿Cuáles?

Carlos Holmes Trujillo señaló que, indudablemente, los tratamientos se deben cubrir. Y señaló que su campaña propone como centro al paciente, explicó la importancia del acceso al servicio con independencia de la capacidad de pago, y de avanzar en prevención, como el de los promotores de salud y vigías de salud.

Vargas Lleras replicó con lo que el gobierno Santos ha hecho en materia de salud. “Han sido cuatro logros: cobertura universal, 45 millones de colombianos tiene sistema de salud; igualar el régimen subsidiado con el contributivo, se amplió la cobertura del POS, el control de precios en medicamentos, que le significó 500 mil millones de ahorro”, dijo.

Los colombianos han escuchado dos posiciones frente al tema de vivienda para los más pobres: no las ofrece gratis, el otro dice que no las regala, que las subsidia y cofinancia. Por favor sustente por qué defiende esa fórmula.

Vargas Lleras señaló que una de las grandes satisfacciones en este gobierno es haber estado en el programa que cubrió parte del déficit de viviendas de los colombianos. “Hay centenares de familias en extrema pobreza que jamás hubieran podido financiar una vivienda”, explicó.

“La nueva meta es entregar 300 mil viviendas gratis y darle continuidad al programa que se pudo en marcha en este gobierno para darle casa a las personas que reciben entre 1 y 2 salarios mínimos”, agregó el exministro de Vivienda. Mencionó también otros nuevos programas: mejoramiento de vivienda, construcción en sitio propio, leasing con o sin opción de compra y arrendamiento social.

Carlos Holmes Trujillo explicó que la propuesta de su campaña es crear una prima de vivienda, en la que “el empleador depositará recursos en nombre del empleado para este fin y a cambio recibirá beneficios fiscales. Para quienes no tengan trabajo, se hará lo mismo a través del Fondo Nacional del Ahorro”, señaló.

En el debate de El Espectador, Caracol Televisión y Blu Radio, los dos aspirantes a la vicepresidencia presentaron sus planes y propuestas en materia de vivienda para los próximos 4 años.

Primero fue Germán Vargas Lleras, fórmula vicepresidencial de Juan Manuel Santos, quien defendió el programa de viviendas gratis que permitió en este cuatrienio, según él, entregar 100.000 casas a los más pobres de los pobres del país.

“Mi mayor ilusión de volver al Gobierno es poder seguir al frente de los programas de vivienda, ahora con una meta mucho más ambiciosa pues se quiere superar el déficit de vivienda de los colombianos más pobres”, dijo.

La nueva meta es construir 300.000 viviendas gratis para que la población más vulnerable pueda acceder a una casa digna.

Además, la idea de Vargas Lleras es promover tres nuevos planes: mejoramiento de vivienda, construcción en sitio propio y arrendamiento social.

La idea de Zuluaga

En ese sentido, Carlos Holmes Trujillo, fórmula vicepresidencial de Óscar Iván Zuluaga, dijo que el reto de su propuesta es llegarle a 3’300.000 familias.

“Nuestra preocupación es avanzar sustancialmente para solucionar los problemas a este número de familias”, aseguró.

La idea, según Holmes, es crear la prima de vivienda que consiste en una serie de recursos que va a depositar el empleador en nombre del empleado que gane menos de tres salarios mínimos para que de ahí pague la cuota inicial y al completarla pagar una cuota en calidad de propietario y ya no de arrendatario. Ese dinero que pague el empleador será descontado de las obligaciones tributarias que tiene su compañía.

Para quienes no están empleados se utilizará similar sistema mediante un esquema que administre el Fondo Nacional del Ahorro.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *