Uribe destapa cartas La política al rojo vivo

uribe0901-1000Las cartas están sobre la mesa, Uribe Vélez conformaría una alianza con el grupo de don Emilio y Luz Piedad para las elecciones de octubre. Cambio Radical se prepara. La U jugaría un gran papel. Creado comité de Álvaro Uribe en el Quindío.

Por: José Octavio Marín Naranjo

La visita del expresidente y hoy senador de la república Álvaro Uribe Vélez a la capital quindiana el pasado viernes, dejó algo bien claro, definir una alianza estratégica y política para el próximo debate electoral, donde pretende tener alcaldía en compañía del grupo de don Emilio Valencia y gobernación propia con un candidato que forme parte de las entrañas de su colectividad Centro Democrático.
Es obvio que la visita no fue ocasional, ya está plenamente concebido en todos los frentes, que existe un preacuerdo,  pues con mucha antelación, Uribe Vélez y el veterano dirigente creador del Mil en el Quindío, ya habían sostenido varias conversaciones previas antes de dar el gran paso que se dio el viernes y con el cual se dice, quedó prácticamente sellada su alianza para trabajar conjuntamente de cara a las elecciones de octubre del 2015.

De acuerdo a lo concertado en el almuerzo que se dio en un restaurante de la avenida Centenario, Uribe Vélez aportaría toda su artillería, defensa y equipo de trabajo para que el sector de don Emilio y Luz Piedad sostengan la alcaldía de Armenia; precisamente el controvertido dirigente y senador antioqueño, hizo un alto elogio de la labor que ha desarrollado como mandataria de los armenios la ingeniera Valencia Franco, habló de sus cualidades y defendió su obra, allí en su intervención pública prácticamente selló el acuerdo con el grupo Liberal en el departamento, al cual se unirán otras fuerzas, entre ellas, miembros del partido Conservador que masivamente concurrieron a la cita en el centro comercial Altavista.

Queda claro entonces

Que entre estas dos vertientes, la liberal que por historia  ha tenido fuerza en el Quindío y Centro Democrático, se tiene desde ya la primera gran alianza planteada para el debate electoral que se avecina. Que la pelea en las urnas será tensa y caliente para contrarestar la fuerza de Cambio Radical que tendrá que afinar sus líneas, concertar unas muy buenas estrategias y alianzas para evitar la hecatombe en el ejercicio de octubre.

Hoy el panorama de candidatos nos muestra que Carlos Mario Álvarez sigue adelantando una labor silenciosa y calmada en su deseo de suceder a Luz Piedad en el cargo, Álvarez es de las entrañas de la mandataria, pero lo que no se sabe ahora es si se mantendrá su candidatura o no. Nadie puede desconocer la calidad humana y profesional del dirigente, pero otras versiones dejan entrever que la estrategia de don Emilio y su hija le estarían apuntando a otro candidato. Y en materia de gobernación, ya estaría definido que de acuerdo a lo acordado, Centro Democrático colocará su candidato.

Se hace evidente de que Uribe Vélez plantea la lucha en una feudo ampliamente conocido a nivel nacional, terrenos donde Germán Vargas Lleras, pudo sumar su triunfo en las elecciones de marzo, fue aquí precisamente en el Quindío donde consiguió su más alta votación,  donde logró imponer un senado en manos de Germán Varón Cotrino y dos representantes Atilano Alonso Giraldo y Antonio Restrepo, además de contar  con el gobierno departamental como su gran aliado, once de doce alcaldías alineadas en la actualidad a su lado y un estratega de las nuevas generaciones como César Augusto Pareja Giraldo.

El país entero sabe que el gran enemigo del gobierno nacional para Uribe Vélez es el vicepresidente de la República Germán Vargas Lleras, quien a decir de los que conocen de cerca el tema, fue el punto de desequilibrio para que el expresidente rompiera relaciones con el actual presidente Juan Manuel Santos Calderón, entonces, en el Quindío se presenta una gran oportunidad para Álvaro Uribe Vélez de venir y dar la pelea en una departamento que se convirtió en la fuerza de Cambio Radical en el país. Obviamente que se juegan otros intereses, pero este si se quiere, quien lo creyera, tiene su gracia y su sentido.

El camino de Cambio Radical

Ya se ha dicho con insistencia aunque sus voceros no lo han confirmado, que Cambio Radical estaría desde hace meses cocinando una alianza con el partido de la U en cabeza de Libardo Antonio Taborda para preparar sus elecciones de octubre, la versión no ha sido totalmente confirmada, pero lo cierto es que entre Atilano Giraldo y Libardo Taborda se han observado acercamientos en distintos encuentros que han sostenido, además que el adalid de esa organización departamental César Augusto Pareja, también habría estado en algunas conversaciones que darían pie a otorgarle la razón a todos aquellos que consideran estos encuentros como viables para pactar un acuerdo. Lo cierto es que en la intimidad de cada uno de ellos, se sabe que existen coyunturas que distanciarían estas probabilidades, pero como en política todo el posible, entonces no se puede descartar un acuerdo entre las partes. Taborda Castro siempre ha querido ser alcalde y por lógicas Cambio Radical espera mantener la gobernación y para eso le apuntan a la exdirectora de la CRQ Sandra Gómez Fajardo como su gran carta.

 La lista de Centro Democrático

Un total de 27 personas integran el comité creado por Álvaro Uribe Vélez para trabajar conjuntamente en el departamento del Quindío. En la lista aparecen reconocidos personajes que ya han formado parte de aspiraciones, exfuncionarios, empresarios, exintegrantes de la fuerza pública y ciudadanos de algunos municipios. No es de extrañar la presencia de personas como Gildardo Ceballos, Aurelio Mejía, Luz Patricia Hurtado entre otros que han trabajado al lado de líder antioqueño. La lista es la siguiente: Gildardo Ceballos Zuluaga, Aurelio Mejía García, José Roberto Garay Giraldo, José Jesús Domínguez, Luz Patricia Hurtado, Ana María Rojas Sepúlveda, Hernando Márquez Aristizábal, , Alfredo Acosta Botero, María Clemencia Álvarez Piedrahíta, Roberto Restrepo Ramírez, Nora Cecilia Garay Giraldo, Luz Estella Garay Giraldo, Carlos Ignacio López Castaño, Diego Isaza Botero, Camilo González Jaramillo, José Iván Madrid Vega, Francisco Luis Gaviria Arias, Lina María Londoño Vega, Liliana Patricia Bueno Díaz, Jaime Danilo González Martínez, Carlos Alberto Giraldo Piedrahíta, Jorge Hernando Laverde Páez, Otoniel Alberto Pereira Donoso, Jorge Eduardo Muñoz Sánchez, Migdonia Correa Londoño, Pedro Pablo Galindo Pérez y Óscar Rodríguez Victoria.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *