Unidos contra los delitos informáticos

IMG_2511Ante los últimos hechos que se han registrado en el departamento del Quindío donde se han visto afectadas las arcas de las administraciones por el accionar de los hacker, las autoridades se unen para combatirlos.

Durante la mañana de ayer un nutrido grupo de asistentes se dieron cita en las instalaciones del auditorio del Comando de policía Quindío con el objetivo de escuchar de primera mano el modus operandi de las bandas delincuenciales dedicadas al hurto de dineros del estado por medios electrónicos, así mismo se dieron  a conocer las estrategias tendientes a garantizar la seguridad de las redes informáticas utilizadas para el manejo de los recursos públicos.

Representantes de las diferentes alcaldías, entidades descentralizadas y varios empresarios de la región acudieron al llamando realizado por el gobierno departamental a través de la Secretaria del Interior a cargo de la profesional Gloria Inés Gutiérrez; Allí el mismo comandante del departamento de Policía y su grupo especializado en delitos informáticos dieron a conocer a los asistentes la manera como los llamados hacker ingresan al sistema financiero de las entidades y mediante transacciones electrónicas hurtan dineros del erario público generando con esto un desfalco no solo al estado sino también a las empresas que son víctimas de este accionar delictivo.

Durante el evento quedó claro que lo primordial es la prevención y el buen manejo de los toques, elementos otorgados por las entidades bancarias a sus usuarios para realizar transacciones electrónicas y los cuales portan una clave que cambia constantemente, este elemento es esencial para realizar las operaciones electrónicas.

Un trabajo articulado entre la Fiscalía Seccional, la Policía, y el gobierno departamental que busca sensibilizar a los municipios, entidades privadas e institutos descentralizados sobre la importancia y responsabilidad de garantizar desde su interior la seguridad de los recursos públicos.

Cabe recordar que gracias a las investigaciones adelantadas por unidades de la policía y fiscalía se logró la semana anterior dar captura a tres delincuentes que al parecer son los responsables del millonario robo a las cuantas de la Alcaldía de Armenia y quienes además pretendían hurtar dineros de la administración de Calcará. Así mismo se pudo establecer que varias entidades estaban en la mira de estos delincuentes.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *