Tumbaga… Tejiendo la memoria Quimbaya

Carteros-tumbaga-01 (1)

Tumbaga es un encuentro de reconocimiento intercultural, que busca generar espacios de apropiación de las tradiciones ancestrales y del patrimonio cultural del territorio Quimbaya.

La Fundación Cultural Carteros de la Noche viene, desde el 2016, realizando este proyecto, con el fin de visibilizar la rica tradición cultural e histórica proveniente de la cultura prehispánica Quimbaya, y de la cultura legada por la colonización antioqueña.

Este encuentro se denominó Tumbaga,  en homenaje  a la aleación de los elementos oro y cobre, materiales que eran manipulados por los orfebres indígenas de América para la elaboración de sus diversos objetos ceremoniales y ornamentales. De esta manera, nuestros ancestros utilizaron la Tumbaga.

Una de las razones principales del nacimiento de este encuentro cultural, surge de la necesidad de conocer nuestra historia, del saber qué suelo estamos habitando, del indagar por las antiguas tradiciones de nuestros antepasados. Quimbaya es conocida como el municipio “Luz de Colombia”, pero, fue también, territorio de tránsito de la cultura indígena Quimbaya: este es el tipo de información que se busca hacer visible por medio de Tumbaga. En concordancia con ello, el proyecto busca generar espacios donde se revalorice las interpretaciones y las diferentes miradas de la historia y la cosmogonía indígenas; visión que contempla la riqueza de su gastronomía, sus lenguajes, su horizonte antropológico. Esta mixtura temática nos aproxima a la comprensión de diversas generaciones, a sus culturas, a esa herencia histórica, al “mestizaje”, a ese amasijo del que somos parte.

Para esta segunda versión del encuentro “Tumbaga”, la Fundación Cultural Carteros de la Noche ha organizado conversatorios, exposiciones, feria del trueque, mercado tradicional y artesanal, talleres creativos y muestras artísticas: presentaciones musicales, cuentería, narración oral tradicional. Los asistentes a este encuentro cultural y de saberes podrán apreciar las figuras precolombinas expuestas en la Casa de la Cultura de Quimbaya, como también disfrutar de la riqueza cultural del territorio denominado Paisaje Cultural Cafetero.

Este proyecto se realizará los días 28 y 29 de julio en el marco de las fiestas aniversarias del municipio. Están todos cordialmente invitados a tejer juntos la memoria Quimbaya. Este evento apoyado por el Ministerio de Cultura – Programa Nacional de Concertación Cultural y la Alcaldía de Quimbaya.

Author: Eje Noticias Periódico

Compartir esta noticia en

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>