Tu ropa le queda grande, tu trabajo también

foto 3

En el departamento del Quindío se evidencia una gran participación de los niños, niñas y adolescentes en diferentes zonas, calles de los municipios y de la capital ofreciendo a las personas productos como: golosinas, flores, cigarrillos etc. Dicha actividad como argumento de llevar un sustento a sus hogares.  Otros más desafortunados son utilizados a través de las peores formas de trabajo infantil, en actividades ilícitas como el transporte, venta de drogas o armas, o en el más infame de los casos son explotados sexualmente. 

De esta manera, se convierte común ver una niña como empleada en una casa, o el niño quien en épocas de cosecha ejerce arduas labores en los campos, convirtiéndolos en beneficios económicos para quienes los explotan, es allí donde resulta aún más grave la situación, ya que muchas personas piensan que es normal y como resultado no son muy comunes las denuncias.

 Es de aclarar, que existen excepciones, ya que los adolescentes entre 12 y 15 años pueden laborar solo en actividades culturales, educativas o deportivas, y entre 15 y 17 años, pueden tomar un empleo con previo permiso del padre de familia, autorización de la Oficina de Trabajo, y además deben contar con garantías laborales: no trabajar más de 14 horas semanales y continuar con sus estudios.

 El trabajo infantil representa una violación a los derechos de los niños, niñas y adolescentes y un obstáculo para su desarrollo integral ya que su deber es estar en la escuela recibiendo educación y adquiriendo las habilidades que los preparen para acceder a un trabajo decente en su vida adulta. Pues al ingresar en el  mercado laboral prematuramente, se les priva de la educación y capacitación necesarias para que ellos, sus familias y sus comunidades salgan del ciclo de  pobreza en que se encuentran. Así mismo los niños, niñas y adolescentes  víctimas de las peores formas de trabajo infantil, están expuestos al maltrato físico, psicológico o moral el cual trae como consecuencia daños para el resto de sus vidas.

 En respuesta a esta problemática latente que aqueja a nuestros niños, niñas y adolescentes, los Convenios de la OIT buscan protegerlos de la exposición al trabajo infantil. Estos Convenios junto con otros instrumentos internacionales relativos a los derechos del niño, de los trabajadores y los derechos humanos, proporcionan un marco importante para la legislación establecida por los gobiernos. Lo que ha representado un compromiso de la administración Departamental del Quindío, combatir estos flagelos con carácter prioritario en el marco del Plan de Desarrollo Departamental, La Ley 1098 De Infancia y Adolescencia, los objetivos de desarrollo del milenio y las convenciones de la OIT, contando con la corresponsabilidad y el apoyo de los organismos de seguridad y justicia, el instituto colombiano de bienestar familiar, las alcaldías de los municipios y el gobierno nacional.

De acuerdo a lo anterior, la Gobernadora del Quindío, Sandra Paola Hurtado Palacio, como máxima autoridad del departamento lidera las políticas y programas que contribuyen a erradicar el trabajo infantil como obstáculo del desarrollo integral de la niñez en nuestro Departamento.

 Surge como propósito la implementación de una estrategia publicitaria liderada por la administración departamental a través de la Secretaria de Familia, orientada a la educación y sensibilización de la comunidad quindiana, como corresponsables del desarrollo de la región, para la erradicación del trabajo infantil en el Departamento, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Trabajo Infantil. La estrategia  tiene como objetivo difundir información de carácter educativo respecto a las peores formas de trabajo infantil así como de la ruta de prevención y erradicación de las mismas, busca llegar a los diferentes sectores de la sociedad que tienen relación directa e indirecta con el trabajo infantil en el departamento del Quindío y así mismo, lograr un grado de recordación permanente del mensaje en la comunidad, mediante una campaña visual y auditiva de alto impacto la cual trae un concepto claro que los niños tienen derechos que deben ser garantizados. Ningún niño debe estar en alguna actividad perjudicial y la comunidad quindiana es de vital importancia en la erradicación del trabajo infantil, por esta razón todos debemos estar informados de este concepto y sensibilizados para coadyuvar en su erradicación.

“TU ROPA LE QUEDA GRANDE, TU TRABAJO TAMBIÈN “ está enfocada a padres de familia, estudiantes, docentes, sector público y privado, comunidad en general entre los 18 y 60 años, habitantes de todos los municipios y corregimientos del Departamento del Quindío. Dicho slogan, pretende mostrar gráficamente que así como la talla de ropa de un adulto le impide a un niño moverse, expresarse y avanzar, así mismo el trabajo le impide desarrollarse integralmente.

Busca que la comunidad entienda que el trabajo es un obstáculo en la felicidad de los niños, niñas y adolescentes y por ende sus familias; por esta razón cada pieza gráfica será también apoyada por la frase: “Cuando un niño trabaja sus sueños desaparecen” con el fin de motivar al quindiano a ser parte de la erradicación del trabajo infantil.

 Destacado:

Tipos de las peores formas de trabajo infantil:

FOTO 1

  • La esclavitud y prácticas similares. (Incluyendo el reclutamiento forzado para el conflicto armado)
  • La explotación sexual comercial y la pornografía con menores.
  • La participación en actividades ilegales como microtráfico y narcomenudeo.
  • La ejecución de trabajos peligrosos que pongan en riesgo su salud o su vida.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *