Todos le apostamos a la paz, quindianos en la guerra y en la paz

peace-and-hate¿Qué puede caracterizar a personajes tales como Pedro Antonio Marín Marín, alias Manuel Marulanda Vélez, Fabio Vásquez Castaño, Libardo Mora Toro, Fabio Zapata Vargas, Néstor Ramírez Mejía, José Noé Ríos Muñoz, Luis Carlos Restrepo, incluso hasta el mismo Carlos Ledher Rivas, para no citar sino unos pocos ejemplos?

Por: Álvaro Ortiz

Primero, que todos nacieron en un pequeño departamento, enclavado en la cordillera central, y que lleva por nombre: Quindío, y segundo, que han hecho parte de la historia de sangre, dolor y lágrimas, pero también de grandes esperanzas de paz para nuestra martirizada Colombia, que aún hoy, después de varias décadas y cientos de miles de muertos, añora un territorio diferente.

Unos han sido los fundadores de los más importantes grupos guerrilleros del país, otros han ocupado altos cargos en el Ejército y la Policía, incluso siendo uno de ellos ministro de la Defensa, y otros más han formado parte de las comisiones de paz que han tratado de llegar a acuerdos con la insurgencia para tratar de acabar de una vez ´por todas con el desangre que aún se presenta especialmente en los campos colombianos.

 A grandes rasgos

La historia tiene como fin presentarnos y ayudarnos a entender la vida y las experiencias de los hombres en diferentes épocas, dicen los especialistas, los lugares juegan un papel importante en la vida, las costumbres y en las actitudes de los hombres, consideran; nuestro territorio, pero sobre todo sus habitantes, quienes sufrieron en carne propia en las décadas de los 50 y 60 la amargura de la violencia que regó de sangre inocentes campos y ciudades.

La guerrilla

Las FARC surgieron de una larga resistencia campesina; en la declaración programática del 20 de julio de 1964 decían: “nosotros somos nervio de un Movimiento Revolucionario que viene desde 1948… Contra nosotros se ha desatado en el curso de 16 años cuatro guerras. Una a partir de 1948, otra a partir de 1954, otra a partir de 1962 y ésta que estamos enfrentando a partir del 27 de mayo de 1964, cuando los altos mandos militares declararon oficialmente que ese día comenzaba la Operación Marquetalia”. Uno de los firmantes y luego declarado máximo comandante de dicha agrupación era Pedro Antonio Marín Marín, oriundo de Génova, quien luego tomara el nombre de Manuel Marulanda Vélez, conocido también como Tirofijo, quien falleciera aún siendo su máximo comandante, y hoy en día otro paisano suyo, Rodrigo Londoño Jiménez o Timoleón Jiménez, “Timochenko”, está al frente de las farc.

En la Unión Camilista, Ejército de Liberación Nacional, ELN, se cuenta como su fundador a Fabio Vásquez Castaño, nativo de Buenavista, corría el año de 1965, todo por el impacto de la Revolución Cubana en las juventudes, el desarrollo de los movimientos estudiantiles universitarios; el debate interno del Partido Comunista y el fortalecimiento de sectores sindicales, especialmente petroleros. Dos de los hermanos de Fabio, Manuel y Antonio perdieron la vida haciendo parte de este movimiento insurgente en la denominada Operación Anorí.

Libardo Mora Toro, otro quindiano, en el año de 1967 le dio vida al Ejército de Liberación Popular, ELP, con la creación del Partido Marxista – Leninista con propuestas de conformar un brazo armado para llevar la guerra revolucionaria del campo a la ciudad y los reductos remanentes de las guerrillas liberales.

En el Movimiento M19, figura como uno de sus cofundadores Gustavo Arias Londoño, conocido como “Boris”, de Montenegro y otros tantos guerrilleros de base. Incluso cuando esta agrupación firmó los acuerdos de paz y desmovilización con el Gobierno de la época, un pequeño reducto no atendió el llamado de su comandancia operando en montañas del Valle del Cauca, al frente estaba un joven nativo del Quindío, quien fuera dado de baja por el Ejército en un operativo en la capital vallecaucana.

Militares

El General Fabio Zapata Vargas, Comandante de la Fuerza Aérea, ministro de la Defensa, estudió su primaria en la escuela Olaya Herrera; el ex General Hugo Tovar Sánchez, quien fuera presidente de Acore Quindío, el también General Néstor Ramírez Mejía, comandante en su momento de la XII Brigada con sede en el Caquetá, entre otros muchos que han llegado a ocupar puestos de importancia en las fuerzas armadas.

En la paz

El poeta y escritor calarqueño Luis Vidales, además político y ensayista, fue Premio Lenin de La Paz.

José Noé Ríos Muñoz, nació en Armenia en 1942, ha sido viceministro de Trabajo y Seguridad Social, entre otros tantos cargos ocupados durante varios gobiernos, especialmente liberales. Participó en los equipos gubernamentales que concluyeron acuerdos con varios movimientos guerrilleros, hoy en el equipo negociador del Gobierno Santos en La Habana.

Luis Carlos Retrepo, natural de Filandia, médico cirujano especialista en psiquiatría, Alto Comisionado de Paz y Convivencia en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez. Como ellos también podríamos hablar de Fabio Olmedo Palacio quien coordinara en su momento un diálogo entre Andrés Pastrana Arango y Manuel Marulanda; también presidentes de la Comisión de Paz del Congreso como Ricardo Arias Mora, o el actual Representante a la Cámara Libardo Taborda Castro como miembro de la Comisión Accidental de Paz.

En fin, son tantos los hombres, y también mujeres, porque Anacarsis Cardona, de Pijao, fue la primera mujer en llegar al Congreso colombiano, que de esta pequeña tierra han hecho historia, buena o mala, dependiendo de quien la mire y analice, en medio de una guerra que algunos se atreven a atizar sin medir las consecuencias que esta ha traído, por consiguiente, quienes no queremos que esas épocas aciagas sigan presentándose le apostamos a una paz con las guerrillas que se ve es posible si entre todos nos decidirnos a apostarle a su logro.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *