Sostiene Jorge Enrique Pineda Patiño, contralor departamental. Ejercemos control con responsabilidad fiscal

pineda 011EL CONFESIONARIO

Por: Oscar Hincapié Vallejo

Nacido en Filandia, educado en Circasia, economista de profesión, especialista en gerencia y mercadeo, especializado en docencia  y pedagogía universitaria, con especialización en administración financiera, maestría en medioambiente y desarrollo económico, casado, exfuncionario de la CRQ, excandidato a la alcaldía de Circasia, es el mayor de cinco hermanos, cree profundamente en Dios, su elección como contralor fue sin palanca política, y lamenta profundamente la situación de la excontralora Sandra Morelli.

EJE NOTICIAS PERIÓDICO logró confesar al hombre que ejerce control fiscal sobre 91 grupos en el departamento, contados, entre ellos, 11 municipios, institutos descentralizados, gobernación, red hospitalaria e instituciones educativas departamentales.

EJE NOTICIAS PERIÓDICO: ¿A quién o a quienes le hace control fiscal?

JORGE ENRIQUE PINEDA PATIÑO: Entre los sujetos y puntos de control existen 91grupos de auditados, 34 de ellos son los grandes, 11 municipios, la red hospitalaria, el gobierno departamental y los institutos descentralizados (Esaquin, Lotería del Quindío, Universidad del Quindío e Indeportes entre otros), 54 instituciones educativas del Quindío, excepto Armenia, que tiene su propia contraloría.

E.N.P.: ¿Cuáles son los entes más denunciados?

J.E.P.P.: Aquí es necesario hacer un poco de pedagogía, Oscar, porque la gente reincide mucho sobre quejas de carácter disciplinario, las cuales corresponden a la Procuraduría, como, por ejemplo, funcionarios públicos que participan en política; referente a su pregunta, de lo que más se queja la gente es de la manera como se maneja la salud; de hecho, usted y todo el mundo conocen que hay una investigación sobre el Hospital Departamental San Juan de Dios.

E.N.P.: ¿Su control corresponde a auditar el manejo interno de los presupuestos y destinaciones para cualquier actividad pública de estos entes?

J.E.P.P.: Mire, las contralorías tenemos facultades para entrar en procesos donde hay detrimentos patrimoniales;  no hay facultad para incidir en procesos pre contractuales, ya que solo lo hacemos sobre hechos cumplidos o al final del túnel que llaman, pero nos basamos en lo consignado en la Constitución Política.

E.N.P.: ¿Es recomendable administrativamente crear una sola sede para varios centros hospitalarios?

J.E.P.P.: Sobre ese tema, pues lógico que una de las características que debe poseer un procurador o contralor es la prudencia y no opinar para que uno no termine involucrado en algo; lo que yo entiendo y lo puedo decir como contralor y como ciudadano, o como académico, es que esos sean producto de un  análisis técnico-financiero que determine, por ejemplo, que los hospitales ubicados en la zona cordillerana del departamento tienen problemas para el cumplimiento de sus obligaciones, que está comprometida la función misional de la red hospitalaria; yo diría que las decisiones tienen que tomarse producto de la tranquilidad del buen pensar para el buen actuar,  y que no obedezcan, de pronto, a una sensación de que alguien ve que la situación está mala, y parece mala o parece conveniente, y no lo es.

E.N.P.: ¿Para denunciar ante la Contraloría es necesario identificarse?

J.E.P.P.: Hay diversas formas de formular una denuncia: hay gente que coloca su nombre y número de cédula, y hay otros que lo hacen a través de un anónimo; las dos son valederas; lo complicado es que cuando no se hace específicamente, allí es difícil auditar o investigar, como, por ejemplo: “Están robando en tal entidad”, ¿pero,  en qué dependencia o en qué contrato? La denuncia debe ser más precisa y clara y lo puede hacer a través de un oficio o en la página www.contraloríageneraldelquindio.gov.co

E.N.P.: ¿La contraloría sanciona, y a quién?

J.E.P.P.: Sí claro; la Contraloría tiene facultades sancionatorias cuando los sujetos de control incumplen y, específicamente, sobre personas naturales, si son gestores fiscales y, no solamente, sobre el ordenador del gasto; también sobre supervisores e interventores; somos un organismo sancionatorio, pero es necesario saber que para llegar a una sanción tienen que existir pruebas contundentes, para no incurrir en pecado por acción. Sancionamos por acción o por omisión, porque usted puede tener una culpa en alguna actuación; aquí lo que hay que demostrar es el dolo y determinar si la falta es grave o gravísima.

E.N.P.: ¿Investiga con el mismo rasero a la gobernadora, como a la secretaria común y corriente?

J.E.P.P.: Claro, porque yo prevaricaría;  no se trata de escoger a quién se investiga, puesto que los procesos de auditoría nos marcan unos parámetros, pero también las denuncias nos son muy útiles para cumplir con nuestra labor. Recuerde que hacemos control posterior y selectivo.

E.N.P.: ¿Lo han intentado sobornar o amenazado?

J.E.P.P.: No; alguien un día dijo que ir donde el contralor del Quindío era como complicado porque debido a su estampa es como difícil proponerle algo; mire, Oscar, si un día me tocara hacerlo, prefiero renunciar y regresar a la academia, y en cuanto a amenazas, solo un día llegó un anónimo que decía que debía cuidarme porque yo era un funcionario político igual al resto; infortunadamente,  a todos los funcionarios públicos nos tratan como a delincuentes, no con ello queriendo decir que no los haya, pero la gran mayoría somos gente de bien.

E.N.P.: ¿Cuál es la mayor sanción que se ha impuesto en su gestión?

J.E.P.P.: La de la señora exgobernadora Amparo Arbeláez Escalante, por la obra de los bolardos en la plaza  Bolívar de Calarcá; en segunda instancia fue sancionada, y ella, ante un juzgado, apeló, pero, hace quince días, un juzgado profirió el fallo; esto fue incómodo porque ella manifestó que yo me estaba mofando de esa situación, y jamás lo hice ni lo haré, porque no es mi estilo.

E.N.P.:¿Hay alguna investigación contra alguien ahora?

J.E.P.P.: Si, en algunos hospitales, municipio de Génova, empresa sanitaria del Quindío y Hospital san Juan de Dios, el cual se hizo en conjunto con la Procuraduría, Fiscalía, Contraloría y Superintendencia de Salud; ahí nosotros nos encargamos del tema netamente fiscal, o sea sobre los manejos; recordemos que en estas situaciones, primero, se hace un control fiscal o auditoría y, luego, uno de responsabilidad fiscal; en lo de Génova es contra el exalcalde John Didier Grisales, por unas casas que fueron entregadas sin subsidios el 31 de diciembre de 2011; lo de Esaquín, hay varias situaciones, pero en este momento, para no violar el debido proceso, no le puedo adelantar nada porque ellos están presentando los respectivos alegatos, y en su momento le informaré.

E.N.P.: ¿Al contralor quién lo controla o lo audita?

J.E.P.P.: Aunque no hay jefe para el contralor departamental, sí lo controla la Auditoría General de la Nación. Recordemos que la Contraloría General del Quindío quedó ubicada en el quinto puesto entre las 64 del país

E.N.P.: ¿Fue injusta la justicia con Sandra Morelli?

J.E.P.P.: Yo diría que sobre eso hay mucha información que aportarse; mal haría de hacer un juzgamiento sin pruebas porque, repito, debo tener toda la prudencia para hacerlo, y en mi posición de contralor debo ser muy prudente; ahora falta saber si ella regresará al país, porque una cosa es que ella haya renunciado a venir a defenderse, y otra muy distinta es que haya sido condenada; esperemos que el tiempo le ayude a clarificar esta situación tan angustiosa.

E.N.P.: ¿Cómo define a Dios?

J.E.P.P.:  Dios es una maravilla, es el medioambiente, es el día, la noche, los padres, los amigos;  Él  es lo bueno que uno se ponga a hacer;  algo muy claro es que independientemente del credo que tenga cada uno, sin ir de la mano de Dios, creo que nos está faltando algo muy importante.

Gracias señor contralor.

Por el contrario, gracias a EJE NOTICIAS PERIÓDICO, por esta nota que, además, disfruté mucho;  Dios los guarde.

Author: Eje Noticias Periódico

Compartir esta noticia en

4 Comentarios

  1. No pertenezco a la política pero he escuchado este señor y me parece preparado y serio. Ojala pueda hacer las cosas bien

    Post a Reply
  2. ESTE SEÑOR ES ALGUIEN QUE NO CONOCEN REALMENTE, TIENE SU GUARDADO Y MUY PRONTO YO LE VOY A DESTAPARA ESO, Y SE VAN A DAR CUENTA QUIEN ES REALMENTE

    Post a Reply
  3. este señor de serio no tine nada, es un violador, de niños, en fin pronto se va a saber la verdad de todo, y se daran cuenta de quien es realmente este señor

    Post a Reply
  4. BUENOS DIAS, ME HAN QUERIDO CALLAR, PERO NO LO VAN A HACER, SEGUIRE DENUNCIANDO AL SEÑOR JORGE ENRIQUE PINEDA PATIÑO, COMO UN ABUSADOR DE MENORES DE EDAD, ESTE SEÑOR SE A VALIDO DE SU FORMACION COMO DOCENTE, Y ABUSO DE UN NIÑO LLAMADO CAMILO EN EL 2008, NO CONTENTO CON ESTO, LE DIO DINERO Y LO HIZO ESCAPARSE DE SU CASA, CON TAN MALA FORTUNA PARA ESTE MENOR DE 14 AÑOS, QUE LO MATARON, LO SEGUIRE DICIENDO, Y SEGUIRE DENUNCIANDO, NO ME IMPORTA LO QUE PASE Y QUE INTENTEN SEGUIR CALLANDOME, SI NO SE PUEDE HACER NADA CON LA JUSTICIA, POR LO MENOS, QUE TODOS SE ENTEREN DE LA CLASE DE DEPRAVADO QUE ES ESTE SEÑOR, EL CUAL AHORITA ESTA EN UN CARGO MUY IMPORTANTE EN EL QUINDIO

    Post a Reply

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>