Soldado avisado…….

Jhoan Steven NaranjoExpertos identifican 155 puntos de remoción en masa en Pijao, dos de ellos pueden terminar en tragedia.

Jhoan Steven Naranjo García, Ingeniero, Geógrafo y  Ambientalista de la universidad La Gran Colombia seccional Armenia advierte de 155 puntos de  movimientos en masa o deslizamientos, dos de ellos críticos que de no prevenirse a través de plan de choque urgente podrían originar una tragedia de casi un kilómetro de masa de proporción que iría a parar sobre la infraestructura del municipio y veredas habitadas por gran número de personas, según los expertos la zona rural y urbana de Pijao estarían en alerta roja por la eventual  llegada del fenómeno de la niña.

Preámbulo de una tragedia anunciada que se puede prevenir.

El estudio que se denomina identificación y caracterización de movimientos de remoción en masa en el municipio de Pijao como soporte al esquema de ordenamiento territorial, consiste en identificar y caracterizar las zonas de alto riesgo de movimientos de remoción en masa o deslizamiento donde sean presentados con anterioridad o se pueden presentar emergencias, en este orden de ideas la Universidad  realizó básicamente un congreso de varias instituciones entre  las que se cuentan la UDEGER (Unidad para la gestión del riesgo y desastres), La Universidad la Gran Colombia y Alcaldía del municipio de Pijao junto al Concejo. El método utilizado fue el  trabajo  de campo y de socialización que finalmente arrojó la modelación de la información y zonificación de la amenaza.

Dos puntos críticos.

El primer punto según los expertos está ubicado en la vereda Las Palmeras o Cárcava las Camelias, el otro en la vereda Río Azul ambos puntos considerados de  alto grado de amenaza.

¿Cuál es el riesgo?

Dos movimientos de remoción de enormes proporciones y ubicados en zonas de fallas geológicas y que fueron identificados anteriormente y que pueden llegar a desprender como lo arrojó el estudio, de no prevenirse se puede  afectar parte de la infraestructura del municipio y las veredas,  así como se pone en riesgo a los habitantes.

Los expertos grancolombianos advierten que de no prestar las autoridades atención a los movimientos inmediatos de material volumétricos o instantáneos que se vienen presentando; los efectos en el futuro serían graves ya que en la actualidad se va lentamente de  10 a 20 metros cúbicos diarios a los causes y que son transportados por el río, según contó a Eje Noticias Jhoan Steven Naranjo García, Ingeniero Geógrafo, aún es poco material pero la dimensión en el caso de Las Palmeras podría sobrepasar el kilómetro de masa en desprendimiento.

Porque se presenta con mayor intensidad el riesgo en dos puntos.

Este deslizamiento que se viene originando en el nacimiento del Río Lejos está asociado a masas que van bajando por el cauce del río y se van poco a poco represando, lo que afectaría notoriamente el centro poblado en caso de subir los niveles de los causes.

Naranjo García, dijo a Eje Noticias Periódico que: “Podría  generar grave afectación este deslizamiento de la parte alta, está en el nacimiento del Río Lejos, que por su dinámica hidrológica podría afectar parte del centro poblado”.

“El estudio se terminó hace quince días, ya lo socializamos con la UDEGER pero el Concejo y el alcalde deben conocer esto de primera mano”.

Todos los fenómenos son directamente afectados por las  precipitaciones instantáneas y a esto se le suma la eventual llegada  del fenómeno de la niña lo que  podría acelerar la emergencia.

En este momento  el estudio de la primera fase ya identificó las  155 Zonas, ahora hay que mirar que medidas de control y mitigación deben llevarse a cabo, la comunidad debe informar cualquier cambio, fenómeno de remoción en masa asociados a cambios climatológicos y cualquier cambio en el río, incrementos en el cauce etc.

Recomendaciones.

Los cambios que se podrían presentar son: precipitaciones en la parte alta y debe monitorearse el caudal que no debe aumentar porque esto quiere decir que el agua está permeando el talud en la parte alta del río.

Existen pronósticos en estos casos

No existe un tiempo límite ni se puede predecir una fecha de cuándo puede ocurrir el desprendimiento de la masa,  es un fenómeno natural que de darse las condiciones apropiadas puede cobrar factura   generando más daños por sus condiciones naturales, un caso puntual  el fenómeno de la niña que se avecina.

Existen antecedentes en el país donde nadie hizo caso o paró oreja

Muchos  casos similares en el país como el de Salgar Antioquia en 2015 demuestran que actuar a tiempo es prevenir tragedias que luego lamentamos en la comunidad, en el caso de Salgar Antioquia donde un estudio similar alertó de la tragedia pero no se hizo nada, La Gran Colombia como institución ya le advirtió al gobierno departamental, para que no se diga en el futuro como en el viejo y conocido refrán “soldado avisado no muere en guerra”.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *