Socializado diagnóstico de ruido ambiental en Armenia

CRQ y municipio de Armenia diseñarán plan de descontaminación de ruido

Luego de conocerse el resultado y el diagnóstico de ruido ambiental en la capital quindiana durante el año 2013 se determinó la composición de mesas de trabajo interinstitucional para elaborar un plan de descontaminación y su respectiva implementación, según informaron profesionales especializados de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, quienes se reunieron con representantes las secretarías de salud, gobierno y tránsito, entre otras.

El encuentro les permitió a todos los asistentes, tanto de la CRQ, Policía Nacional y gobierno municipal, exponer sus inquietudes frente a la normatividad y competencias relacionados con el tema de contaminación sonora en la ciudad de Armenia, la cual según los últimos estudios todavía presenta niveles alarmantes en diferentes zonas.

De acuerdo con dichos estudios, la causa principal de la contaminación acústica en Armenia es la actividad humana y esto puede producir efectos fisiológicos y psicológicos nocivos para la sociedad. Los monitoreos realizados en el último trimestre del año 2013 se llevaron a cabo en la zona centro, el bosque, el barrio granada, la carrera 14 desde la calle 23 a la 22N y la carrera 19 desde la calle 22N a la 50, mientras que la interpretación de los datos de los 70 puntos en horario diurno y nocturno se efectuó en el primer trimestre del presente año.

Para Gloria Cecilia García García, representante de la Secretaría de Gobierno de la ciudad de Armenia, “es bien importante esto porque si bien hemos estado trabajando aislados, y es lo que nos ha pedido la comunidad que articulemos más, somos los responsables de ser los que generemos la convivencia en la ciudad, que participemos ayudándoles a la comunidad para todos estos conflictos”. 

Asimismo agregó que, “estábamos un poco paquidérmicos en el sentido que no teníamos la prueba técnica en lo que respecta al ruido, ya con este acercamiento que nos hace la CRQ encontramos más que la socialización de lo que pasa, porque todas las autoridades sabemos qué sucede, ahora es llegar a unos compromisos que vamos a trabajar de manera conjunta”.

Por su parte, Ariel Moncada Salazar, subcomandante del Cuerpo de Agentes Transito de Armenia afirmó: “normativamente las fuentes móviles contaminantes tienen una alta incidencia en el mapa de ruido de la ciudad, nosotros llevamos muchos años de trabajo conjunto con la CRQ, procurando mediciones, controles y estrategias”.

Y explicó que este año se van a retomar los últimos estudios para desarrollar un plan de trabajo articulado con otras dependencias como secretarías de salud, planeación, entre otras. “Todos los que tenemos alguna injerencia en el tema vamos a proyectar un año más constructivo, más de trabajo conjunto para atacar esta problemática que es compleja”, añadió tras explicar que vienen trabajando con estrategias y alianzas para impactar del tema ruido y de emisión contaminante con el mapa diseñado por la corporación.

 El mapa de ruido ambiental fue realizado en el año 2010 según la resolución 627 de 2006 y actualizado durante los años 2013 y 2014, como una herramienta importante para la actualización del Plan de Ordenamiento Territorial. Los monitoreos de los 70 puntos repartidos en la zona centro, centro-occidente, norte y sur evidenciaron los lugares en donde se presenta una mayor presión sonora y el diagnóstico presenta las recomendaciones correspondientes, las cuales se centran en la sensibilización de la población generando una mayor cultura y compromiso ambiental.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *