Sigue la interinidad en la Chec

284684-1008669Alerta frente a otra reestructuración 

 900 trabajadores esperan la firma de la convención colectiva. La restructuración originaría cambios.

Por: Duván Marín Martínez 

El Sindicato de Trabajadores de la Central Hidroeléctrica de Caldas encendió las alarmas ante la serie de hechos que dan para pensar en la eventual  reestructuración de diferentes áreas, de acuerdo con las políticas de las Empresas Públicas de Medellín,  mayor accionista de la Chec.

Mientras que el proceso está, al parecer en marcha, el presidente de la organización sindical, Oscar Arturo Orozco puso de presente a los directivos de EPM, algunos ejemplos sobre los cuales existe gran preocupación entre los trabajadores de la generadora caldense.

Para nombrar trabajadores en EPM, deben renunciar a la  empresa origen y llegar a la matriz con antigüedad cero. En tanto que para definir estructura, es casa matriz la que obliga a los líderes en las filiales a presentar pruebas de conocimiento.

“Son ustedes los que trazan la política laboral y el ejemplo sí que lo hemos vivido los trabajadores  en Caldas, que hoy cumplimos 10 meses sin aumento salarial, con una convención en la que frente a nuestro pliego de peticiones y por decisión del grupo no pudo discutir entre otros aspectos como la estabilidad laboral, nivelación salarial y tercerización”.

Interinidad

El señor Orozco Sánchez recuerda que la  empresa más importante de la región tiene en interinidad los siguientes cargos: Gerencia, subgerencia comercial, subgerencia financiera, subgerencia de distribución y subgerencia de generación.

“Es decir, cada uno de estos funcionarios asumen labores todos los días pensando más en la carta de destitución, traslado o terminación del encargo, que haciendo gestión en su puesto, o lo que es peor,  manteniendo el puestico  sin debate o discusión  de fondo, por cuanto  para ellos el mayor valor pagado por  EPM en su encargo, siempre será una posibilidad bien grande para su bolsillo”.

Los directivos de Sintrachec denunciaron que la división de gestión humana quedó en poder de Lina Constanza Jaramillo a quien califican como enemiga de los trabajadores. Oscar Arturo Orozco quien además es presidente de la Central Unitaria de Trabajadores en Caldas pidió una reunión extraordinaria con los dueños de la Chec,  por la inmensa preocupación que les asiste ante la pérdida de puestos de trabajo, la no solución del conflicto y  la mala calidad del empleo que el grupo EPM, el cual hace parte integral del Pacto Global, promueve con la tercerización, que es objeto de una demanda ante OIT y la ONU.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *