Seis aspectos médicos sobre los cigarrillos electrónicos

el-cigarrillo-electronico-como-herramienta-de-salud-publica

Los cigarrillos electrónicos poco a poco se han convertido en productos que hacen parte de la vida cotidiana de las personas, y en Colombia, es una tendencia que viene en alza y se espera aumente aún más en los próximos años. Sin embargo, existe un desconocimiento general sobre el real impacto que estos dispositivos tienen en la salud.

Según el Doctor Jorge Ordoñez Cardales, médico neumólogo adscrito a Colsanitas, “estos dispositivos recargables a menudo se publicitan con menos efectos perjudiciales, en la medida que solo contienen nicotina – no siempre en menor cantidad que los cigarrillos tradicionales- y como una estrategia para dejar de fumar. Sin embargo, la nicotina es una sustancia adictiva y no debería ser consumida cualquiera de sus formas”.

En la lucha por disminuir el consumo de productos de tabaco y sus efectos nocivos y letales, los cigarrillos electrónicos se han convertido en un nuevo reto para las autoridades de salud, las agencias de regulación y los organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud. A continuación, xx aspectos que deben ser conocidos sobre este producto.

  1. ¿Cómo funcionan? En los cigarrillos electrónicos la nicotina viene en forma líquida y cuando se calienta el dispositivo se convierte en vapor que se inhala. Esta práctica se conoce como vapear.
  1. Aún no se conocen sus efectos: se desconocen cuáles son las consecuencias que traen a largo plazo para la salud los cigarrillos electrónicos. No solamente por la exposición prolongada a la nicotina, sino también por los demás productos químicos que contienen, entre estos, los saborizantes del líquido que resultan atractivos para los adolescentes, y los materiales de los que están hechos estos dispositivos.
  1. Popular entre los jóvenes: este tipo de productos es de amplio consumo entre la población adolescente debido a que socialmente está directamente asociado a adquirir y mantener cierto estatus, independencia y libertad.
  1. Paso previo a los cigarrillos convencionales: en el caso de los jóvenes, los cigarrillos electrónicos pueden convertirse en un mecanismo para atraerlos al consumo de cigarrillos convencionales que sí contienen alquitrán y demás componentes cancerígenos que se expelen en el humo y alcanza a las personas que están alrededor, convirtiéndolos a su vez en fumadores pasivos.
  1. Epidemia mundial de tabaquismo: más de mil millones de personas que se reportan en el mundo que fuman, mastican o esnifan productos de tabaco componen lo que la OMS ha catalogado como epidemia mundial de tabaquismo.

    Aunque pareciera que la cifra de fumadores ha disminuido, esto puede deberse a que nuevos consumidores están prefiriendo dispositivos como los cigarrillos electrónicos para absorber nicotina, llegando a llamar este fenómeno la epidemia del vapeo.

  1. Un problema mayor: Por ahora, las agencias reguladoras, como la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) en Estados Unidos, mantienen las mismas regulaciones y prohibiciones para el cigarrillo electrónico que se aplican a los convencionales en cuando a venta y consumo, además recomiendan no utilizarlo en la terapia para dejar de fumar.

    Emplear los cigarrillos electrónicos como un mecanismo para ayudar fumadores a dejar el cigarrillo puede desembocar en que se usen simultáneamente las dos fuentes de nicotina y aumente el riesgo de enfermedades crónicas como el cáncer y enfermedades respiratorias y cardiovasculares, además de perpetuar el hábito de fumar.

Author: Eje Noticias Periódico

Compartir esta noticia en

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>