Ricardo Montaner… El papá de los pollitos

voz2noviembre2012Sin dudarlo es uno de los grandes compositores y vocalistas de habla hispana. Nació en Argentina, se crió en Venezuela y tiene nacionalidad colombiana. El papa de los pollitos es figura indiscutible el amplio pentagrama internacional.

Héctor Eduardo Reglero Montaner más conocido como Ricardo Montaner  nació en Valentín Alsina, Argentina el 8 de septiembre de 1957, es un cantautor argentinovenezolano. A temprana edad, seis años, Montaner se radicó en la ciudad de Maracaibo, Venezuela pues su padre aceptó laboral para una multinacional en ese país, allí se formó como persona y como cantante. Junto a su primer productor musical, el cantautor ítalo-venezolano Roberto Luti, y otros amigos, decidieron que debía tener un nombre artístico, escogieron el nombre de Ricardo en vez de Héctor, y adoptó el apellido de su mamá, así nació Ricardo Montaner.

Ricardo Montaner ha vendido más de 100 millones de discos en todo el mundo, y es el artista que más canciones de telenovelas ha producido junto al cantautor mexicano Juan Gabriel. En noviembre de 1986 saltó a la fama con la canción “Yo que te amé”, tema principal de la telenovela venezolana “Enamorada”, En 1988 tras traducir y grabar la canción italiana “Per noi innamorati” (Tan enamorados), alcanzó la fama internacional. En el año 2012, le fue otorgada la nacionalidad colombiana por el presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos. 

Héctor Eduardo Reglero Montaner nació y pasó los primeros años de su vida en Valentín Alsina, localidad del Gran Buenos Aires, para mudarse a Venezuela antes de entrar en la adolescencia. Su padre Eduardo, técnico en telecomunicaciones, aceptó una oferta de trabajo en el vecino país sudamericano y trasladó a la familia. “Me tocó cambiar de país. De próceres. De amigos. De estaciones”, reflexiona. “Ese cambio en mi vida me marcó mucho. A un chamo lo sacas de su ambiente, y es muy duro”. Para hacerle frente a la nueva realidad, el pequeño Montaner combatió las inseguridades de la adolescencia volcándose a la música y al deporte. “Estudié en el colegio de los claretianos y le metía a cualquier deporte, y aprendí de manera autodidacta a tocar la guitarra y la batería. La música me dio seguridad”. Canalizó su creciente interés por la música a través del coro de su iglesia y de grupos a los que perteneció con amigos, bandas de rock y pop como Los Correcaminos y Scala.

Respecto a su origen y nacionalidad, Montaner no ha dudado en declarar que es venezolano y no argentino. 

Impresionante registro

Ricardo Montaner posee un registro de voz muy amplio, ha cantado en la mayoría de las tonalidades existentes y sus canciones se caracterizan por tener varios cambios de tono. En la canción “La mujer de mi vida”, cambia de tono hasta 4 veces, siendo una melodía muy difícil de interpretar. Su rango vocal abarca desde un FA sostenido de la segunda octava hasta un DO sostenido de la quinta octava.

En la canción “Adagio al amor” alcanza su nota más grave, que es un FA sostenido de la segunda escala; y en la canción “En mis sueños mejores”, alcanza su nota más alta que es DO sostenido de la quinta escala musical.

En la técnica del falsete también es especialista, pasando de notas graves a agudas con una extrema facilidad, solo igualado o superado por los cantantes Barry Gibb y Camilo Sesto. Se puede apreciar su capacidad vocal en la canción “Mi querencia”, compuesta por el cantautor venezolano Simón Díaz, donde las técnicas vocales de Ricardo Montaner están en su máximo esplendor. Díaz llegó a decir que su interpretación de “Mi querencia” había sido la mejor de todas las que se habían hecho, y que él jamás habría podido cantarla con esas notas y en ese tono tan alto. 

Sus gustos

Ricardo es muy madrugador, se levanta a las 6.30 hs. Le gusta componer vestido de blanco porque lo hace sentir cerca del cielo y lo inspira. En verano compone en la playa, en invierno junto a la chimenea y en otoño y primavera en su hamaca paraguaya. Le gusta el arroz con pollo, la pizza y en cuanto a postres prefiere “el postre vigilante” (queso fresco y dulce de batata) aunque también confiesa su pasión por el dulce de leche. Es fanático del fútbol, hincha del Club Atlético Independiente de Argentina. Admira desde siempre a Carlos SantanaRingo Starr, el “Puma Rodríguez“, Pablo NerudaMario Benedetti y Gabriel García Márquez.

Actualmente combina su trabajo musical con la Voz Colombia el programa más exitoso en la búsqueda de talentos musicales en Colombia. Se goza cada programa, y hace del mismo una comedia de risas, espontaneidad y frescura. Dice sentirse bien en este país que le abrió las puertas de par en par. Montaner es una figura, un ídolo, una estrella que permanente brilla en el mundo de la música y la farándula. 

 

 

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *