Reinas y respuestas

mandelaaaaaaPor: Manuel Gómez Sabogal 

Una respuesta equivocada hizo que las redes se llenaran de mensajes y Memes, por una entrevista de respuesta-rápida donde se le preguntó a la aspirante Laura Saavedra, señorita Huila: ¿Quién es Nelson Mandela?  A lo cual la reina  respondió mientras giraba un hulahula: “Es la persona que inició el Concurso Nacional de Belleza”.

Y todos a reírse, a burlarse a hacer chistes utilizando todos los medios posibles. Eso les ha pasado a muchas candidatas en diferentes países del mundo. Todo, porque son candidatas, quieren ser reinas y cuando las entrevistan se asustan, olvidan la respuesta que debe ser.  Los más gozones son esos “periodistas” deseosos de que la niña x caiga y dé una respuesta como para empezar a hacer chistes.

Desde pequeñas, preparan a muchas niñas para ser reinas o modelos, pasando por “princesas”. Acaso no hemos escuchado conversaciones en diferentes familias como: “Tan linda la niña, es una verdadera princesa”. – ¿De qué vas a disfrazar la niña?” – De princesa. Y siguen los ejemplos. Y la niña se cree una princesa, porque así le dicen las mamás, las tías, las amigas y los más familiares. Se creen el cuento.

Por ello, lo sucedido a Laura no es para burlarse ni criticar. Es una mujer. No es bruta ni idiota. Simplemente, falló como pueden fallar muchos de quienes se han venido burlando de ella desde cuando se cayó en una tarima o dio esa respuesta a la “periodista” que imagino, no pudo contener la risa.

No he visto en ningún medio que les hagan preguntas de esta clase a personajes masculinos. Pero claro, como Laura es mujer, a ella, hay que caerle con toda por su error.

¿A cuántos les ha pasado sin ser importantes? Quisiera saber a cuántos deportistas, especialmente futbolistas les han preguntado si leen, si conocen algún escritor, alguna novela, la última noticia bursátil, los hechos que acontecen en Irak, si saben algo del ISIS, en fin preguntas poco o nada relacionadas con su profesión.

Cuántas personas desconocen quién era Nelson Mandela, José Saramago, Pablo Neruda y muchos más. Cuántos desconocen nombres de capitales o países del mundo. Y qué mejor que preguntarles a los estudiantes de Comunicación social Periodismo Quién era Nelson Mandela. Muchos se rajarían, porque no leen más allá de los libros relacionados con las tareas

Me disculpan, pero no me he reído ni he disfrutado lo que le sucedió a esta niña. La prensa le ha dado toda la trascendencia sin merecerla. Se ha hecho una gran noticia de algo que no da para tanto, ni es especial.

La farándula es así. Los reinados se vuelven importantes sin necesidad, pues el aporte que hacen, no justifica tanto desperdicio de dinero.

Que periodistas o algunos seudo periodistas entiendan que el periodismo es algo diferente, que informa, distrae y muestra realidades, pero con objetividad y seriedad. El periodista no se burla, el periodista indaga, se instruye, estudia, analiza.

Bullying o matoneo del bueno se hizo en esta ocasión. Más respeto a una joven que quiere triunfar. Y lo va a hacer.

“La diferencia entre literatura y periodismo es que el periodismo es ilegible y la literatura no es leída”.  Oscar Wilde

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *