Reducir la diferencia en la segunda vuelta con la bandera de la paz

zuluaga-santos1Propósito de los congresistas de Caldas que están con Santos

Con mayoría de congresistas a favor del candidato-presidente Juan Manuel Santos, Caldas vuelve  a ser el centro de las miradas con motivo de la segunda vuelta por la Presidencia de la República.

Pese a que en las reiteradas encuestas nadie ha reportado las posibles cifras de los 27 municipios de este departamento, los analistas dan como un hecho que el caldense Oscar Iván Zuluaga obtendrá más sufragios que Santos, pero no con tanta diferencia como la registrada en la primera vuelta.

La sonada alianza del exsenador Omar Yepes, enemigo de Zuluaga en las múltiples campañas para el congreso, ha decepcionado a los seguidores del conservatismo que hoy ven como prefieren a Santos al que le apostó desde el comienzo Arturo Yepes. Y aunque son gajes de la política, los más veteranos en los pueblos consideran que la determinación del director de los azules es una bofetada a su tradición partidista.

Esos mismos acérrimos acompañantes del mayor de los Yepes, le creen a la paz y por eso en diferentes contertulios anticipan su voto por Santos Calderón.

En contra de Zuluaga está igualmente Aerocafé porque antes de ser Ministro de Hacienda patrocinó a Francisco José Cruz para la gerencia del proyecto y fue un fiasco y durante su paso por la cartera que gira no tuvo el interés esperado por la macro obra.

Aunque en la distancia, el más cercano del Jefe de Estado en Caldas, el exministro Germán Cardona Gutiérrez, hoy Embajador en Roma, seguramente que ha animado a sus allegados para que lo acompañen en las urnas. Desde la cartera del transporte, Cardona impulsó recursos para mejorar la vía Manizales-Mariquita y Tres Puertas-Irra lo que ha traído grandes beneficios en el actual gobierno. Santos durante sus visitas a Caldas le da todo el crédito a Cardona por su insistencia en el futuro aeropuerto.

A Santos lo acompañan desde Caldas los congresistas que continuarán Mauricio Lizcano, Luis Emilio Sierra, Arturo Yepes y Hernán Penagos y los próximos a asumir Mario Castaño y Luz Adriana Moreno Marmolejo y hasta los salientes Jairo Quintero, Juana Carolina Londoño y Adriana Franco.

Además la representante por Bogotá Ángela María Robledo de origen caldense (158.400 votos) más el trascendental anuncio del excandidato presidencial Antanas Mockus, adversario de Santos hace cuatro años y con muchos seguidores en Caldas, seguro que ayudarán para aumentar el caudal del domingo.

Finalmente el voto de confianza de Clara López, desde la izquierda con el Polo Democrático debe contribuir para que la diferencia sea menor en Caldas.

Con Zuluaga están los electos Carlos Felipe Mejía y Hugo Hernán González.

 

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *