Raúl Alberto Valencia De futbolista a esportonero

Pulga

Sala de Redacción Eje Noticias.

Jugó en el equipo barrial Independiente de Armenia, el técnico José Vicente Greco se lo llevó a la capital antioqueña y junto a Peckerman formó parte de la nómina del Deportivo Independiente Medellín, hizo tres goles pero el trago y las mujeres le ganaron el partido de su vida, regresó de nuevo a la capital quindiana y como esportón, cuidó de los más mínimos detalles de Rivera Paquirri, Sebastián Palomino Linares; Ortega Cano y Julio Robles, junto a ellos estuvo en varias plazas de Europa y América. Ha vendido Lotería y nadie le ha cogido un seco; muchos le llaman para que les dé ‘Chivas’, porque si bien no es político, se sabe muchos secretos de quienes aspiran o están en cargos públicos, lo cual es discreto con ellos. Se define como un hombre espontáneo y alegre. Hoy coordina el grupo de vigilantes que la Gobernación tiene en el departamento, dice que de vez en cuando, estos ‘Celadores’ sueñan en sus cargos pero como buena ‘madre’ les amonesta diciéndoles que no lo vuelvan a hacer. El es Raúl Alberto Valencia, con este nombre nadie lo conoce, mejor digamos que es el popular ‘Pulga’.

Eje Noticias. ¿A usted por qué le dicen Pulga?

Raúl Alberto Valencia: Me dicen Pulga porque yo practico el Fútbol desde muy niño, alguna vez el profesor José Vicente Greco que vino a Armenia me dijo que yo parecía una Pulga y desde ahí me quedé así.

E.N: ¿Quién fue José Vicente Greco?

R.A.V: Era el técnico del Deportivo Independiente Medellín que vino y me encontró jugando en el Estadio San José de Armenia, eso era el año 1969, que jugaba con un equipo que se llamaba Independiente del Barrio Popular de Armenia, esa tarde jugábamos contra Estudiantes; yo era marcador izquierdo, el profe Greco necesitaba un marcador izquierdo, me vio y le gustó mis cualidades y me llevó para el DIM.

E.N ¿Cómo le fue allí?

R.A.V: Allí estuve un año, me fue muy bien porque estuve con unas figuras como Juan Carlos Sarnari, Pedro Alzate Roso, Claudio Darío Casares y el mejor, Nestor José Pekerman. Después regresé de nuevo.

E.N: ¿Y por qué tan poco tiempo allí?

R.A.V: No me gustaría decirlo a la opinión pública pero fue una realidad en mí y no tengo porque ocultarlo. Me ganó el vicio; el licor se sobrepuso por encima del deporte y como estaba con un técnico muy exigente como era el profesor Greco, el no permitía desorden en los jugadores.

E.N ¿Cuales canchas prefirió?

R.A.V: Me iba a escuchar tango con mujeres y a tomar en los mejores negocios de Medellín, esos sitios se convirtieron en mis canchas favoritas.

E.N: ¿Era el único jugador que hacía eso?

R.A.V: Por lo general los foráneos y yo me iba con ellos, pero lo absurdo era que a los foráneos no les decían nada, ellos pasaban su cuota burocrática. Esto es igual que el mundo de los toros.

P.A: Y por qué habla del mundo de los toros. ¿Fue torero?

R.A.V: Yo estuve vinculación con el mundo de los toros porque era el ‘Esportonero’, o sea el utilero. Yo andaba con Francisco Rivera ‘Paquirri’, Sebastián Palomo Linares, Ortega Cano y Julio Robles. Con ellos conocí a España, Francia y varios países de América como México, Venezuela, Ecuador, Perú y todas las ciudades colombianas.

E.N: ¿Cómo se contactó con estos toreros?

R.A.V: El Dr Gustavo Moreno Jaramillo que en ese entonces era gerente del Banco del Estado, él creó una empresa en asocio con don José Flores, fue él quien me llevó con los toreros.

E.N: ¿Sigue jugando Fútbol?

R.A.V: Claro que lo sigo jugando con el equipo de la Gobernación donde estoy laborando, ahí sigo poniendo la cuota de jugador por mi departamento.

E.N: Lo veo que habla con todos los políticos ¿Le gusta la política?

R.A.V: Soy amigo del 90% de los políticos porque al político hay que quererlo y hay que respetarlo. Muchos se gastan toda su plata y la invierten realizando cosas con la gente, eso me gusta de ellos, por eso será que me encanta la política.

E.N. Entonces hablemos de Política ¿Para hacer política que se requiere?

R.A.V: Primero humildad, segundo dinero y con estas dos cosas le viene la tercera que son los votos. Hay personas que se creen políticos y no tienen un voto, esos son los que no tienen un peso y no tienen carisma de humildad.

E.N: ¿Usted tiene hijos?

R.A.V: Claro Alber, tengo a mi hija de 32 años, se llama Leidy Carolina Valencia, trabaja en Estados Unidos con una empresa Internacional holandesa; también tengo a mi bebé Cristian Camilo que el martes 2 de junio cumple 12 años, él estudia en la Normal Nacional. Estoy tratando de comprarle las cositas de regalo desde ahora.

E.N: Me dijo ahora que laboraba en la Gobernación ¿Qué actividad le corresponde hacer?

R.A.V: Soy el coordinador departamental de los muchachos de los celadores de los colegios.

E.N: ¿Y es buen Jefe?

R.A.V: Jajajaja, soy la madre de la trinidad, yo sé con qué y con quien cuentan ellos. Ellos son muy activos y le cumplen al departamento y a la mandataria.

E.N: ¿Se le duermen?

R.A.V: Jajajaja, celador que no duerma no es celador.

E.N: ¿Y se las pasa?

R.A.V: A como me dice la Gobernadora, cuando me pregunta que cómo le fue la noche anterior y yo le digo que soñé con ella y me dice ¡Cómo así! Entonces le digo que yo también tengo derecho a dormir jajajaja

E.N. ¿Cuántos vigilantes tiene a su cargo?

R.A.V: A mi cargo tengo 336, todos muy buenos compañeros y unos caballeros.

E.N: Entre fútbol, toreros y política ¿Con cuál se queda?

R.A.V: Con todas, eso me gusta y me hacen sentir bien, me hacen ser un hombre feliz, alegre pero también me gusta que la gente esté bien.

E.N: ¿Qué pasó con las mujeres y el trago?

R.A.V: Jajajaja Alber…no se pueden dejar de la noche a la mañana. Mis amigos me dicen que me meta a una religión pero les digo que siempre ando con Dios y no le hago mal a nadie, Dios es mi primer patrón, luego la señora gobernadora.

E.N: Suerte Pulga

R.A.V: Que Dios lo bendiga y un Dios le pague por expresarme a través de Eje Noticias.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *