Quindío en alerta por 21 casos confirmados de Chikunguya

chikungunya“El Instituto Nacional de Salud notificó a la Secretaría de Salud Departamental que después de analizadas las pruebas, 21 quindianos fueron encontrados positivos con el virus del Chikunguya.

De esta cifra 19 están en Armenia, 1 de Barcelona y 1 de Circasia. 5 casos importados de los cuales 2 son de Brasil, 1 de Ecuador, 1 de Cartagena y 1 en la Guajira. Estas estadísticas advierten al gobierno departamental para continuar con el protocolo de cadena epidemiológica ya que actualmente el Quindío cuenta con 44 casos sospechosos”, sostuvo José Antonio Correa López, secretario de Salud Departamental.

El funcionario aseguró que infortunadamente empezaron a incrementarse los casos, pero el Quindío sigue siendo líder en prevención. “Las actividades del Chikunguña se siguen manejando en la misma dimensión en lo que se tenía planificado. No deja de ser preocupante pero tampoco hemos tenido el impacto como se había esperado o como sucedió en otras regiones. Están surtiendo efecto las medidas y por eso seguimos invitando a la comunidad a que nos ayuden con el autocuidado y con el esfuerzo que hemos realizado para que no se siga implantando la enfermedad”, dijo Correa.

Desde la Secretaria de Salud se está dando continuidad al programa y campaña de prevención y autocuidado frente a este virus, además se entregaron 4 mil 600 toldillos en todo el departamento. Sumado a esto, hay una política integral de prevención y lucha contra el virus consistente en capacitaciones al personal médico de los 12 municipios, 91 Comités de vigilancia epidemiológica comunitaria Covecom y una intensa campaña pedagógica e informativa en medios radiales y televisivos.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *