Puntillazos políticos

Por: José Octavio Marín Naranjo

11149065_10152890292783635_944641521_n

Muy pobre

Sorprende la apatía con la cual algunos promotores de la campaña del padre Osorio a la gobernación del Quindío planean reuniones o encuentros con el sacerdote-candidato.

Da tristeza ver la escases de personas que se reúnen en grandes auditorios para escuchar al hoy candidato quien habla en contra de la política, pero que hace política en un verdadero criterio de dualidad, o se es o no se es.

Lo cierto del caso es que la campaña del padre Osorio no despega como algunos, muy pocos quisieran, la orfandad en acompañamiento hace que las reuniones sean deplorables.

No descartan

Del todo no se descarta que finalmente Centro Democrático  termine en el Quindío aliado con una de las dos corrientes mayoritarias que empujan por alcaldía y gobernación. Es bien claro que sus máximos jefes Uribe Vélez y Óscar Iván Zuluaga por algo han escuchado a los distintos jefes regionales. En su momento sostuvieron reuniones con quienes están al frente de las vertientes de Cambio Radical y el partido Liberal ala de la casa Valencia Franco.

Ahora que se conoció sobre la esperada renuncia del señor Roberto Garay a la dirección de esa colectividad en el departamento, se podría avizorar un nuevo horizonte.

Aunque CD, tiene en el momento candidatos propios a gobernación y alcaldía, no es de extrañar que finalmente declinen a favor de otra colectividad en estrategia política. Quienes manejan estos temas dicen que es inevitable.

11139526_10152890292828635_972514607_n

En Barcelona presentan candidato

Barcelona el corregimiento más grande que tiene el Quindío y el cual pertenece al municipio de Calarcá tendrá candidato propio a la alcaldía.

Sus principales líderes cansados del corre corre político con su cabecera central, optaron por escoger su propio candidato, se trata del exsargento de la policía y abogado de profesión John Jairo Barrera Sosa.

Desde hace unos días el comité encargado de promover su candidatura viene trabajando en diversos sectores. La aspiración de Barrera Sosa es válida en todo el sentido de la palabra. Solo Barcelona aporta cerca de siete mil votos en cada elección, su potencial de habitantes es de 18 mil, una cifra considerable para tener bien en cuenta. Tengan la seguridad que si los ciudadanos de Barcelona se unen en torno al nombre del sargento Barrera ponen a temblar a los demás aspirantes.

11160316_10152890292878635_978999523_n

Los Yepes abiertos

Los efectos que enmarcan la separación de los hermanos Yepes Alzate en el ámbito político también toca las fibras de sus seguidores en el departamento del Quindío. Para nadie es un secreto que el Yepismo tiene sus afectos en esta parte del país, al final de cuentas sus gestores son oriundos del Quindío.

Con el tira y encoje entre Omar Yepes el jefe del clan y su hermano menor Arturo se formó una sorprendente disidencia que nadie esperaba. Omar sigue a fin con su partido Conservador, mientras Arturo con sus ideales azules pero a favor de Cambio Radical y el partido del presidente Juan Manuel Santos. Hoy es uno de sus máximos seguidores.

Sin embargo en esa disputa, el sector de Omar Yepes Álzate logró mantener a su lado al otro hermano, el médico Jorge Hernán quien es fiel a sus principios. Jorge Hernán es un reconocido galeno poseedor de grandes dones profesionales que ahora se vislumbra como el más fuerte precandidato a la gobernación de Caldas. El médico goza de nombre y alto prestigio y su incursión en la política obedece a la forma como se rompieron las relaciones entre sus dos hermanos habitualmente dedicados a la política. Dicen que en río revuelto ganancia de pescador, por lo que no es de extrañar que este hombre bueno, sano, brillante médico podría ser el próximo gobernador de Caldas. Los Yepes ganan con sello y ganan con cara.

Dicen que en mayo

Hace varios años el tramo ferroviario entre Buga y La Tebaida se encuentra cerrado por un derrumbe que taponó parte de la vía después de Caicedonia. En aquel entonces los quindianos viajábamos con gusto en el lento tren hasta Buga,  de allí la ruta continuaba hasta Buenaventura como es el plan trazado por el gobierno nacional de recuperar este importante tramo. Ahora se sabe que con una alta inyección presupuestal, la vía férrea viene siendo sometida nuevamente a reparación y por fin el derrumbe ya fue levantado en el trayecto afectado. Dicen desde Bogotá que en mayo será puesto al servicio, siendo el propio vicepresidente de la República Germán Vargas Lleras quien reinaugure el recorrido. No nos cabe la menor duda que es una muy buena noticia.

¿Qué paso con  Vargas Lleras?

Lo que hoy no entendemos es del porqué de un momento a otro el tema de Cambio Radical movimiento inspirado por Vargas Lleras no  tiene esa resonancia que se produjo con motivo de las elecciones de marzo del año pasado, cuando el Quindío le aportó la mayor votación al equipo de Vargas Lleras, incluyendo la forma arrolladora como los quindianos concurrieron a las urnas en favor de Germán Varón Cotrino quien obtuvo más de 27 mil votos en el departamento lo que le permitió ser senador.

Hoy poco se habla de Germán Vargas Lleras en la región y muy escasamente se toca el nombre de Germán Varón Cotrino, quien siendo sinceros es senador gracias a la denodada gestión de César Augusto Pareja y su grupo de trabajo que inspiraron tremenda votación  a favor de Varón Cotrino.

Todo apunta a que se podría repetir la historia de cuatro u ocho años atrás con Plinio Olano quien no metió otro golazo.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

2 Comments

  1. MUY MEDIOCRES SUS FUENTES

    Post a Reply
  2. CARTA ABIERTA DE UN MAESTRO
    SIENTO QUE ME ESTÁN TUMBANDO

    He tratado de que mi queja tenga eco en algún medio de comunicación, que alguien en el Quindío me escuche, sé que solo soy un hombre trabajador, de limitados recursos, mis relaciones más importantes, y siempre serán así, son las que adelanto con mis estudiantes y es precisamente ese sentimiento de creerse mínimo casi hasta la insignificancia el que hoy me gobierna y motiva esta carta abierta.
    68 millones de pesos, representan para mí un gran capital, una inversión que demandó gran esfuerzo, el fruto de muchos años de trabajo, de ahorro y múltiples maromas financieras.
    En el 2011 vi una ostentosa publicidad en un medio de circulación nacional, en conclusión una persona común y corriente como yo, podría ser parte de unos de los proyectos hoteleros más ambiciosos de la región con cerca de 68 millones de pesos, a través de la compra de unidades hoteleras mediante una fiducia.
    La rentabilidad y las proyecciones económicas estaban trazadas con el margen más negativo posible, lo que exponía un escenario supremamente prometedor pues no parecía tener “pierde alguno”.
    En la promotora de proyectos Márquez y Fajardo nos aseguraron que en el primer año la rentabilidad estimada sería del 9% y que cuando el hotel madurara a los 3 años la rentabilidad sería del 12 % ¿con esas proyecciones quien no se animaba?
    Hagamos cuentas… $68 millones consignados al 9% por año, serian $612.000 el hotel cumple 2 años de funcionamiento entonces nos adeudan $1.224.000 de rentabilidad, ¿cuánto nos han dado? nada, absolutamente nada.
    Recientemente en la asamblea general, que dentro de unos tres meses a más tardar nos darán $200mil pesos… ¿cómo puede ser posible esto, si supuestamente el Hotel ha tenido magníficas ocupaciones?
    Eso es lo que le ha dicho el señor Hernando Márquez a los medios y que los diarios han replicado con titulares mentirosos.
    ¿Dónde están las ganancias de nuestra inversión señores Márquez y Fajardo?
    Cuando nos estaban vendiendo esa ilusión nos hacían caritas y risitas y ahora no contestan y cuando lo hacen es a regañadientes, como socios mayoritarios, ahora ocupan la mayoría de las sillas en la mesa directiva calificando su propia gestión, mientras apabullan nuestras inconformidades, además nos mienten en la cara y salen a hacer eco de sus mentiras ante los medios locales, acallando nuestras quejas y evadiendo nuestras inquietudes.
    El macro proyecto nos fue vendido anclado a la administración de Best Western marca mundialmente conocida en la operación exitosa de hoteles, aquí viene lo grave, en la reciente asamblea de marzo nos dijeron western unión ya no va más y en su reemplazo llega karisma… les aseguro que si al momento de ofrecerme la fiducia me hablan de una operadora llamada karisma no hubiera arriesgado mi dinero.
    ¿Por qué se va western unión?
    Fue una de las tantas inquietudes no respondidas en la reciente Asamblea, aludió por unanimidad la mesa directiva que dicha información no está al alcance del accionista minoritario, como dicen mis estudiantes nos “chapiaron” con el objeto de disminuirnos para reducirnos e invisibilizarnos.
    Cuando nos vendieron los fidis no nos dijeron que western se iba a los dos años, además de que nos deben plata, insisten ahora, que toca que meterle plata a karisma para que funcione.
    ¿Por qué toca darle plata a karisma?
    No tienen ellos la experiencia y la infraestructura, ¿una empresa internacional viene a trabajar sin plata al país, bueno o con nuestra plata?
    ¿Señores Márquez y Fajardo cuando veremos rendimiento alguno de nuestro dinero el que va la publicidad prometida para los periódicos , la televisión , metro cuadrado… hasta cuando las mentiras en la crónica del Quindío diciendo que nos están pagando rentabilidad?
    Mocawa plaza es un magnífico edificio con forma de pirámide, habrán algunos inversionistas que están tranquilos, pues ellos tienen plata y 70 millones será poco, mi caso es contrario, este es el capital de mis hijos.
    Nos vendieron un título fiduciario que hasta ahora solo es una promesa que vemos lejos de cumplir. De 1.200.000 nos deberían dar, nos van a salir con 200 mil pesos y en 3 meses, si acaso, además de cambiar el operador por el cual debemos pagar. Mientras tanto, la promotora de proyectos sigue haciendo hoteles.
    Después de esto me queda el sano derecho de ponerme coherente con la realidad y sentirme tumbado.

    POR FAVOR AYÚDENME A COMPARTIR ESTA INFORMACION

    Post a Reply

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *