Propuestas de Antonio Restrepo Son escuchadas en el congreso

12042764_1665109907061874_3850787799558630550_n

EL CONFESIONARIO

Antonio Restrepo Salazar es un hombre sencillo, muchas veces controvertido, amado  por unos y odiado por otros, pero en su entorno es un hombre tranquilo, amante de su familia, trabajador, fiel a sus principios, a su grupo político Cambio Radical y vehemente defensor de la señora Gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio. Consumidor empedernido del llamado tinto o café, entre 25 y 30 pocillos se toma a diario. Sus propuestas son escuchadas en la Cámara de Representantes, hoy varios de sus proyectos son tramitados en el legislativo. No le gustan los escoltas, prefiere caminar solo por las calles de la ciudad y que la gente lo rodee, lo salude. Toñito se sentó en el confesionario.

Sala de redacción

E.N. ¿Usted se toma el cafecito diariamente?

A.R. S. No me puede faltar. Ehhh ave María, con decirle que me tomaba de 25 a 30 cafecitos diarios y pues ahora ya le he ido disminuyendo y me tomo uno 8 o 10 tintos al día.

E.N. ¿y alguna marca en especial?

A.R. No necesariamente, lo que más me interesa es que sea un buen café. Eso es lo primero que hago en el día, y al llegar a la oficina, ya sea en Bogotá o en Armenia de inmediato me tengo que tomar mi tintico. Si es quindiano mucho mejor, ya que acá hay grandes productores de café y que tiene un sabor exquisito.

E.N. Bueno, y ahora que estamos hablando de café, cómo se maneja ese tema desde el Congreso de la República, ¿Qué se habla de los caficultores?

A.R. Ahora con el cambio de presidente en la Federación de Cafeteros se esperan grandes e importantes cambios que beneficien a los cafeteros. Precisamente ellos están pidiendo que se mejore la comercialización del grano y que haya más apoyo por parte de la Federación para que más cafeteros puedan exportar su producto y puedan tener mejores precios. Recuerden que por ejemplo en Estados Unidos y en otros países el precio por un café o un tinto es  muy elevado y todas las ganancias se las están llevando únicamente los empresarios y comercializadores y absolutamente nada queda de ganancia para los productores y caficultores colombianos, pues los impuestos y el mínimo valor que tiene este producto para la venta, no permite que este negocio prospere para el bien del campesino cafetero.

E.N. Ahora con el post conflicto, creemos que el tema de la agricultura será nuevamente protagonista, con el regreso del campesino al campo. ¿Qué se ha hablado sobre esto desde el Congreso?

A.R. Le digo la verdad, a la plenaria aún no ha llegado directamente. Este es un tema de suma importancia que está pendiente por ser analizado desde el Congreso.

E.N. ¿Y con respecto al acuerdo de paz entre el gobierno y las Farc qué?

A.R. Desde nuestro partido de Cambio Radical queremos dejar constancia de que apoyamos completamente este acuerdo. En días anteriores cuando se llegó a un acuerdo en La Habana entre el Gobierno Nacional y Las Farc de poner fin al conflicto a partir del otro año, los medios nacionales hicieron mucho énfasis en la no presencia de ningún miembro de nuestro partido, empezando con el Vicepresidente Lleras, poniendo estos medios en duda el apoyo que Vargas Lleras y nosotros como partido tenemos con este acuerdo. Precisamente la semana pasada, a nombre de toda nuestra bancada, tomé la palabra en la plenaria y expresé nuestro respaldo al Presidente la Republica y al acuerdo de paz.

E.N. ¿Usted ve por ejemplo a Timochenko, nacido en Calarcá, criado en La Tebaida, haciendo política en el Quindío?

A.R. Pues por lo menos ya está dada la orden para que todos los guerrilleros comiencen a prepararse en política para que la puedan llegar a ejercer. Por el lado de Timochenko aún no se sabe porque parece ser que varios departamentos lo están reclamando, entonces por el bien de nuestro Quindío y teniendo en cuenta que Tirofijo también era de por acá, ojalá entonces que Timoleón resulte ejerciendo en otro lado.

E.N. Toño y con respecto al Congreso, ¿cuáles son las últimas propuestas que usted como representante ha presentado?

A.R. Sí señor, vea. Postulamos el proyecto de ley del Cincuentenario del departamento, ya está en proceso. Consiste en la condecoración de los 50 años del Quindío y en la implementación de proyectos como el Embalse Multipropósito, que ya ha pasado por la fase 1 y fase 2 para sus diversos estudios ya deben estar en la contratación para la fase 3. Es que en los solos estudios valen una millonada. La idea es que desde la gobernación, en cabeza de la doctora Sandra Paola se deje muy adelantado este proyecto antes de la culminación de su mandato y poder así gestionar gran parte de los recursos.

E.N. Muy bien, ¿y fuera de lo del Embalse qué más está?

A.R. Estamos con la vía alterna para Salento, por San Juan Bosco, que es una vía que se necesita para llegar a este importante municipio. Aparte también esta lo de la vía de doble calzada hacia Calarcá, hacia La Tebaida y entre Armenia, Montenegro y Quimbaya.

E.N. ¿Por qué esa vía Armenia- Calarcá nunca se ha empujado?

A.R. Yo le he luchado mucho, aquí Vargas Lleras se comprometió conmigo y en reuniones han quedado incluidas dentro de las peticiones del Plan de Desarrollo. Yo quiero ser claro que nosotros hemos estado atentos a cada paso y proceso que se le da a estos proyectos y hemos logrado conseguir los recursos y presupuestos para el inicio de estos proyectos, aunque se sabe que todo debe pasar por su respectivo proceso. Yo sigo adelante y no claudico, no abandono las peticiones y proyectos de las que hemos hablado. Precisamente la semana pasada hable con uno de los funcionarios altos del Ministerio de Hacienda para que nos ayudara a gestionar los recursos para esta vía de Armenia- Calarcá. Estos proyectos suman miles de millones de pesos en algún momento llegará el día en que se dé inicio a las labores.

E.N. Toño dígame la verdad, ustedes trabajaron duro por Varón Cotrino, ¿Ha hecho algo por el departamento?

A.R. Mucho, sí señor. Cada vez que lo necesitamos en gestiones con el Gobierno Nacional él ha estado ahí. Es que como le decía, esa plata que acabó de llegar para el departamento del Quindío eso no llegó solo, eso fue por medio de reuniones que tuvimos en Bogotá la Gobernadora, el Senador, Atilano y yo, y de ahí resulto la aprobación de esos recursos para el departamento.

E.N. ¿Y el vicepresidente que tal con el Quindío? 

A.R. Muy bien, Vargas Lleras permanece muy pendiente del departamento y siempre nos atiende muy bien cada que lo necesitamos. Acá al Quindío desde su posesión ha venido ya unas 3 o 4 veces y eso en si es mucho para un personaje como el que permanece completamente ocupado. Es más, en reuniones privadas acá en el Quindío nos hemos visto en una zona campestre para debatir algunos puntos importantes.

E.N. ¿Y a la gobernadora cómo la ven en Bogotá?

A.R. Muy bien, dicen que es una verraca, la verdad es que en Bogotá la admiran mucho y yo como la quiero tanto hablo mucho mejor de ella. Incluso hablando con amigos del partido de la U y el Liberal me han manifestado que quieren reunirse con ella porque le reconocen, no solo los congresistas sino también desde algunos ministerios, el gran liderazgo que tiene la gobernadora dentro de todos los gobernadores.

E.N. Bueno Antonio, ¿Y qué tiene usted para estos dos meses en el Congreso?

A.R. Acabo de presentar otro proyecto de ley que tengo radicado y que tiene que ver con que a los voluntariados no se les cobre el registro de Cámara de Comercio. Considero que para estos voluntariados como la Cruz Roja, la Defesa Civil, el Club de Leones, que realizan una labor tan importante y bonita se les debe exonerar de la responsabilidad de tener que pagar anualmente varios millones. Otro proyecto lo tienen en la mano en el Ministerio de Hacienda y está siendo estudiado y tiene que ver con la modificación de la base gravable de Industria y Comercio, para los comerciantes no solo del Quindío, sino del resto del país.

E.N. Bueno Toño, ya en el ámbito regional, ¿Cómo percibe el debate electoral y la campaña que termina ahora el 25 de octubre?

A.R. Nosotros hicimos una coalición con el partido de la U, ASI, MIRA, MAIS y una fracción importante del Conservador y en la percepción que yo tengo desde mi experiencia puedo decir con claridad que los ganadores van a ser José Manuel Ríos para alcaldía de Armenia y Sandra Milena Gómez a Gobernación. Esto lo digo por la percepción que he tenido de las visitas que he hecho a los distintos barrios y municipios y las declaraciones de las mismas personas, e incluso porque así lo han estado demostrando las encuestas.

E.N. ¿Y en los municipios?

A.R. En la gran mayoría de los municipios lo que más nos tiene contentos es que los que se están disputando la alcaldía son de nuestro grupo y están apoyando a Sandra Gómez a la gobernación.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *