Por mis derechos, por mi familia, para volver a soñar

foto 2La Política Pública de Primera Infancia, infancia y Adolescencia es el resultado de una agenda social que explica la decisión y el compromiso de todos los quindianos, de las administraciones y autoridades departamentales y locales en la responsabilidad que les otorga la Constitución Política de Colombia de garantizar los derechos y crear condiciones y oportunidades para el desarrollo pleno de niños, niñas y adolescentes. 

Más que en cualquier otro momento histórico y luego de las realidades que nos dejó el terremoto de 1999, en el Quindío era necesario e impostergable unir esfuerzos del Gobierno, Procuraduría, Policía Nacional, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Defensoría del Pueblo  y otras entidades que nos acompañaron en esta identificación y el reconocimiento legítimo de la infancia y la adolescencia para crear la política pública del Quindío 2014-2024.

Las mesas temáticas por medio de las cuales se construyó la Política contaron con amplia participación no solo de las Autoridades Institucionales, sino de niños, niñas y adolescentes de todos los rincones del departamento, con un enfoque de derechos, territorial, diferencial y en situación especial, liderado por el equipo técnico y profesional de la Secretaría de la Familia, en convenio con la Caja de Compensación Familiar Comfenalco.

El ejercicio coordinado entre la Procuraduría General de la Nación, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, en apoyo con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD y la Gobernación del Quindío, permitió recoger los derroteros de los próximos diez años en favor de la Niñez y la Adolescencia, considerando entre otros, los siguientes lineamientos y referentes de mayor relevancia:

–       Plan de Desarrollo Departamental 2012–2015, Gobierno Firme por un Quindío más Humano.

–       El diagnóstico social situacional “La Zona Q en su Diagnóstico Social Situacional” desde más (+) Quindío más (+) Humano.

–       Los objetivos del desarrollo del milenio y su avance en el Quindío.

–       La formulación y construcción de lineamientos de la política pública de infancia y adolescencia en el departamento por parte del Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE.

–       El seguimiento a los compromisos del XIII Encuentro de Gobernadores y Gobernadoras por la Infancia la Adolescencia y la Juventud 2012.

–       El Informe de riesgo No. 005-12 de la Defensoría Delegada para la Prevención de Riesgos de violaciones a los Derechos Humanos, Sistema de Alertas Tempranas – SAT.

Crear las condiciones de posibilidad para que los niños, las niñas y adolescentes en su pluralidad puedan expandir su potencial a través del acceso oportuno y pertinente a espacios, recursos y oportunidades para el desarrollo humano requiere el reconocimiento de la primera infancia y la corresponsabilidad social como factor para incluir en el presente las condiciones óptimas para su desarrollo integral en las siguientes etapas de vida.

Agradecemos a todos aquellos que participaron en su construcción y que asumen el reto tras una apuesta decidida de crear en el presente las condiciones óptimas para garantizar sociedades menos violentas, más justas, abiertas y democráticas, diversas y éticamente comprometidas con los sueños de los niños, niñas y adolescentes con ampliación de futuro.

La Gobernación del Quindío y las alcaldías de Armenia, Calarcá, Córdoba, Pijao, Buenavista, Génova, La Tebaida, Quimbaya, Montenegro, Circasia, Filandia y Salento  reconocemos  y valoramos los aportes de múltiples actores y organizaciones que han participado de manera directa e indirecta en la formulación de la política pública, evidenciando el esfuerzo y compromiso por mejorar el desarrollo y la calidad de vida del presente y futuro de los Niños, Niñas y Adolescentes.

Es indiscutible que las administraciones, las instituciones y los miembros de las organizaciones sociales y privadas que se vinculen en los próximos diez años y quienes sean los responsables por un decenio más, deberán seguir trabajando de manera comprometida para crear condiciones sociales, simbólicas y materiales en la defensa de los derechos de los quindianos.

Carta a los quindianos

Como gobernadora joven y con las botas puestas, pensando en el bienestar de los niños, las niñas y adolescentes de los 12 municipios del Quindío presento a ustedes el resultado de la construcción de la Política Pública de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia del departamento como un documento orientador y planificador del desarrollo para los próximos diez años.

La Política Pública se constituye en una herramienta práctica y efectiva en la materialización y cumplimiento de los derechos de la primera infancia, infancia y adolescencia, reconociendo sus particularidades, necesidades de desarrollo y potencialidades en las distintas etapas del ciclo vital, así como el contexto económico, social, cultural y geográfico donde los niños y niñas se desenvuelven. 

Incorporamos el Enfoque Territorial, Diferencial y por Condición Especial proyectado en el Plan de Desarrollo ‘Gobierno Firme por un Quindío más Humano’ en pro de rescatar la equidad y la inclusión en beneficio de la niñez y la adolescencia, buscando ser garante de sus derechos, concebidos desde la Ley no solo como inalienables, sino para este Gobierno como inquebrantables ante la deuda social que se tiene con las familias quindianas. 

No obstante alcaldes, Procuraduría, Policía Nacional, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Defensoría del Pueblo,  autoridades locales, departamentales, y otras entidades que nos acompañaron en esta identificación y reconocimiento de la infancia y adolescencia  promueven y tienen su razón de ser, en el poder garantizar en niños, niñas, y adolescentes el derecho a su pleno desarrollo para que crezcan en el seno de la familia; en un ambiente de felicidad, amor y comprensión, donde prevalezcan los principios a la igualdad y la dignidad humana, sin discriminación alguna, principios perennes que están presentes también en la administración de ‘Un Gobierno Firme por un Quindío más Humano’. 

Llegó el momento de trazar una intervención concreta sobre las problemáticas que aquejan a la población que debemos proteger y de proyectar una ruta que al año 2023 manifieste soluciones perdurables a corto, mediano y largo plazo, máxime cuando las Políticas Públicas deben ser instrumentos inaplazables del buen Gobierno. 

SANDRA PAOLA HURTADO PALACIO

Gobernadora

 

NIÑOS, NIÑAS Y ADOELSCENTES

MUNICIPIO

Total NNA

Hombres

Mujeres

% Poblacional

Armenia

82735

42076

40659

28%

Buenavista

844

435

409

30%

Calarcá

23085

11911

11174

30%

Circasia

8489

4267

4222

28%

Córdoba

1576

808

768

30%

Filandia

4167

2318

2029

31%

Génova

2353

1207

1146

30%

La Tebaida

14362

7397

6965

34%

Montenegro

12786

6635

6151

31%

Pijao

1821

935

886

30%

Quimbaya

10349

5342

5007

30%

Salento

2229

1157

1072

31%

TOTAL

164796

84488

80488

51,26%

 

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *