Pólvora que no cesa de preocupar

mquema1-ELC28136. / quemaduras por polvora en medellin.hospital san vicente de paul.foto manuel saldarriaga.Por: Andrés F. Zapata

A pesar de que en los últimos días no se han presentado nuevos casos de quemados con pólvora, hasta la semana anterior se habían registrado varios hechos en donde tanto adultos como niños, salieron lastimados por la mala manipulación de estos artefactos pirotécnicos, los cuales aunque se ha intentado controlar su comercialización, sigue siendo masiva y libre la venta de este mal disfrazado de luz y alegría.

Y es que mucho lo hemos mencionado en nuestras páginas, no estamos en contra de los espectáculos con fuegos artificiales, por el contrario, ver las luces de colores en un cielo estrellado es sinónimo de navidad, de alegría y ver sonrisas pintadas en los rostros de familias enteras, pero así como cualquier otra, la manipulación de pólvora es un trabajo que debe ser encomendado y asumido por expertos y no por cualquiera que se les quiera dar de muy astuto y termina haciéndose daño o peor aún, a alguien ajeno a la situación, por lo general niños.

En lo corrido de este diciembre ya van varios quemados en todo el departamento, alrededor de 11 víctimas ha producido esta conducta irresponsable de personas inconscientes que con tragos en la cabeza, deciden arriesgar la vida e integridad incluso hasta de sus seres queridos.

Por parte de las autoridades y el departamento de Policía en el Quindío, permanentemente están anunciando la captura de personas expendedoras de estos elementos, así como la incautación de kilos y kilos de pólvora, pero aun así las ventas en las calles de estos artefactos pirotécnicos, son tan comunes y tan normales, que pareciera tratarse de cualquier otro artículo inofensivo. Todo esto incluso, ante la presencia de las autoridades, quienes seguramente se basan en que al poseer los papeles necesarios, cualquier persona puede comercializar estos productos.

Situación sumamente complicada, ya que estos elementos, jamás, y bajo ninguna excusa, deberían estar a la mano del ciudadano del común, que siempre y cuando tenga dinero en sus bolsillos, puede adquirir de la manera más natural estos mortales dispositivos, para posteriormente, terminar en una sala de urgencias con media mano volada e inservible, o más trágico aun, con la vida de un menor de edad en riesgo.

A nombre de la gran mayoría de ciudadanos conscientes, hacemos el clamor a las autoridades que con lo que resta de este mes, intensifiquen los controles y decomisos de estos productos, y que hagan mayor presencia en barrios donde los ciudadanos hacen más uso de esta bonita, pero mortal costumbre.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *