Policía se toma las cárceles de San Bernardo y Peñas Blancas

#1Por: Andrés F. Zapata

Lucha contra la extorsión, principal objetivo

Durante este fin de semana la Policía Nacional coordinó la operación de impacto “Demoledor fase II”, perteneciente al Plan Choque “Vamos seguros Quindío”, en la cual de manera sorpresiva intervinieron los centros de reclusión Peñas Blancas y San Bernardo, en Calarcá y Armenia respectivamente, logrando incautaciones importantes que eran utilizadas principalmente en flagelos como la extorsión.

Esta intervención policial, que contó a su vez con la participación y ayuda del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, INPEC, se realizó con la firme intención de identificar a los internos que se dedicaban a ejecutar planes de extorsión carcelaria, desde el interior de sus centros de reclusión, flagelo bastante común y constante.

En total y teniendo en cuenta el registro de ambas cárceles, la Policía incautó 3 celulares, de los cuales se realizaban llamadas por parte de jefes de organizaciones delictivas que se encuentran recluidos, para ordenar a los miembros de sus bandas las extorsiones, hurtos o asesinatos que debían cometer. Así mismo se les incautó 50 armas blancas que se utilizaban para sus riñas internas e intimidar incluso a otros reclusos, de los cuales se abastecían económicamente mediante extorsiones que posteriormente sus familiares, debían pagar cuando ingresaran a hacer las visitas dominicales.

En estos centros de reclusión, fueron inspeccionadas 97 celdas y un total de 480 internos, a quienes se les encontró también una cantidad considerable de dosis de estupefacientes y dinero en efectivo, producto de la venta de estas sustancias.

Aunque la extorsión y microextorsión va en declive en el departamento gracias a los esfuerzos de la Policía Nacional, casos aislados se siguen presentando, incluso dentro de los centros penitenciarios, donde se supone debería de haber mucho más control y vigilancia.

Estas operaciones se seguirán llevando a cabo por personal de la Policía, estos flagelos corresponde erradicarlos o disminuirlos en un gran porcentaje. A pesar de que las estadísticas demuestren casos positivos, las medidas de seguridad se van a intensificar para estos últimos dos meses del año, puesto que en esta época decembrina que se avecina, se necesita con mayor necesidad del esfuerzo de las autoridades.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *