Poco incentivo a la Cultura en el Quindío

Por: Andrés F. Zapata

Acá en nuestra querida ciudad, la falta de sentido de pertenencia por lo nuestro y la falta de cultura de muchos ciudadanos, están logrando que precisamente el tema cultural se vaya excluyendo, dejándolo a un lado por el poco interés mostrado no solo por las entidades públicas, sino porque nosotros mismos hemos demostrado ser algo apáticos a lo que suceda en este sentido.

Por ejemplo, el tema del barranquismo, descuidado y abandonado; obras musicales, de teatro o puestas en escena por parte de algún grupo o fundación, completamente abandonadas, sin promoción y sin asistencia a los eventos; presencia y reconocimiento a nivel nacional por ser pioneros o permanentes aportantes a las ramas de la cultura en nuestro país, más bien escaso o nulo. En fin, el Quindío y en especial Armenia tiene un gran déficit en cuanto a promover el tema cultural se trata y muy lastimosamente no figuramos para nada, como precursores de este vital tema para toda región.

Las personas, empresas, fundaciones, organizaciones o demás razones que hasta ahora intentar incentivar y revivir de una u otra forma alguna rama artística o cultural lo hacen con las uñas y con sus propias herramientas, y más por la pasión que esto les genera y el deseo de ver cada día mejorar el tema cultural en nuestro departamento, y que precisamente seamos nosotros cada vez más amantes y conscientes de que sintiendo, apoyando y valorando la cultura, podemos ser más cultos y mejores ciudadanos.

A pesar de que hay departamentos y Secretarías de “apoyo” a la cultura en el municipio de Armenia y en el Quindío en general, es impresionante como los que están dedicados a la parte cultural y trabajan y viven de la cultura, se tienen que romper el lomo por conseguir un mínimo incentivo ya sea económico o de patrocinio para realizar alguna actividad que obviamente es de beneficio para todos.

Pero… muy lamentablemente esta mala situación, también es culpa de nosotros. Nos hemos acostumbrado a consumir únicamente actos superficiales, al estar pendientes de la moda, de las novelas, de vivir de fiesta en fiesta, de ser malos ciudadanos. La falta de sentido de pertenencia con nuestra ciudad, la incultura ciudadana, y el poco incentivo por parte de las administraciones municipales en crear conciencia y en educar desde muy pequeños en un ambiente inmerso en el envolvente mundo cultural han sido los causantes en gran parte de vivir en una sociedad tan llena de problemáticas sociales como la que tenemos ahora.

En definitiva, la inclusión de mayor organización, estructuración y disposición para la promoción e incentivo de la parte cultural en nuestro departamento es fundamental. No solo para promover a nivel regional y nacional las distintas ramas y enormes talentos que tanto niños, jóvenes y adultos tienen, sino también para que sirva como puente entre una sociedad con un mejor convivir.

A ver si entonces se ponen las pilas “los duros” de nuestro departamento y ciudad capital y dejan de disponer de chichiguas para sostener porque les toca este tan importante tema.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *