Platanovisión – La exposición pictórica de María Andrea Trujillo M

FOTO 1. En la exposición Gobernación de Maaría Andrea Trujillo. (1)

Por: Alber Deylan - Redactor Cultural Eje Noticias.

Desde la noche de este miércoles 12 de diciembre, en la Sala Cultural Antonio Valencia Mejía de la Gobernación del Quindío, se encuentra la obra pictórica de María Andrea Trujillo Mainieri, bajo el nombre de ´Platanovisión’, un trabajo artístico que busca crear una poética referente a asuntos de identidad cultural, desde una mirada subjetiva partiendo desde lo cotidiano.

FOTO 2. Obra de María Andrea Trujillo Mainieri

María Andrea Trujillo Mainieri es una artista visual que nació en Medellín, creció en Armenia y desde hace seis años se encuentra radicada en Rio de Janeiro Brasil, estudió diseño escenográfico, luego diseño industrial graduándose con honores – Magna Cum Laude – en la Universidad de Los Andes en Bogotá, más tarde viaja a Brasil profundiza en la pintura y durante el 2018 participa en diversas exposiciones colectivas en varios estados como Sao Paulo, Minas Gerais y Río de Janeiro, a la vez en Petrópolis, ciudad de este último estado, lugar donde expuso junto a 19 mujeres artistas en una colectiva denominada ‘Femenino, gabinete de curiosidades’. Otra exposición de importancia fue  la titulada Defrontar, realizada en el  ‘Memorial de América Latina’.

La exposición en  el Quindío se logra por iniciativa propia, presentó su propuesta y fue acogida por la Secretaría de Cultura, por lo tanto se convirtió en oportunidad para reencontrarse con sus amigos, familia, pero sobre todo  con un entorno de este verde que lleva en su corazón. Se vino por cuenta propia desde Rio de Janeiro con Pinturas y dibujos en láminas de cobre, objetos interactivos que dan la oportunidad a que el público los manipule hasta grabar un poema por ejemplo, que es parte de la magia de ´Platanovisión’, un viaje imaginario para que el espectador entre a lo cotidiano en la búsqueda de lo local pero con mirada universal, en tal sentido. María Andrea fusiona dos culturas: La Carioca y la Cuyabra y para lograr esa concatenación, emplea el plátano como elemento primordial de estos dos lugares y a través de el; el Samba de allá y el bambuco de acá; las carrozas carnavalescas con los yipaos fiesteros y sus productos; el afluente paranaense con las cálidas aguas del Río Quindío, en fin; un entrelazar de pensamientos, costumbres y formas de vida propia. Para lograr todo este diálogo, la artista toma el plátano como el elemento cultural que vincula a dos naciones y lo emplea para contar ese viaje, en medio de lo cotidiano del cual hace su universo y lo va contando a través del color, con un tono fuerte a partir de sus afectos y de resignificar esos símbolos que nos  dan identidad, en es El colorido es una de las cualidades de su trabajo sin ocultar el interés por la narrativa, ya que en cada obra hay un diálogo, un lenguaje visual y una historia por contar que para hacerla más amplia, compone varias imágenes, cada una de ellas con mensajes como ventanas abiertas, dispuestas a conocer y contar la historia.

El próximo lunes 17 de diciembre a las 5 p.m el público puede asistir a la exposición y participar de una visita guiada, con el acompañamiento de la artista. La exposición se extenderá hasta el 15 de enero del 2019.

Author: Eje Noticias Periódico

Compartir esta noticia en

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>