Parques Nacionales Naturales, riqueza de Agua de los colombianos

esaEn el país existen 56 áreas naturales pertenecientes al sistema de Parques Nacionales Naturales que abarcan más del 12% del territorio nacional. Estas areas protegidas permiten conservar el recurso hídrico del país, además de otros aspectos que las hacen invaluables. 

Colombia potencia hídrica

Nuestro país es reconocido en el mundo por su amplia biodiversidad: ocupa el primer lugar en aves y anfibios, el segundo en plantas, el tercero en reptiles y el quinto en mamíferos. También es inmensamente rico en recursos hídricos: su mar territorial es tan extenso como su área continental, es el cuarto país con  mayores precipitaciones anuales en el mundo y el caudal de sus ríos se ha calculado en unos 60 mil metros cúbicos por segundo.

Sumado a esto, posee más de 700 mil cuencas hidrográficas y una gran cantidad de cuerpos de agua continentales. En Colombia se cuentan más de 1800 lagunas, la mayor parte de las cuales se encuentra en la alta montaña, ocupando un área total superior a 150 km2. Los más de 7800 km2 de ciénagas que existen en el país se ubican principalmente en la costa Caribe, mientras que los 19 mil km2 de pantanos, en los llanos orientales.

La conservación del recurso hídrico del país es quizá uno de los beneficios mas representativos del sistema de parques nacionales, pues muchos ecosistemas que se protegen allí suministran el agua necesaria para casi 25 millones de personas que dependen directa o indirectamente de ella: riego de cultivos, procesos industriales y para la vida diaria.

A través del sistema de parques nacionales, el estado hace un valioso aporte al cuidado del patrimonio de todos los colombianos, sin embargo esto no es suficiente, el llamado por parte de la Empresa Sanitaria del Quindío ESAQUIN S.A E.S.P es a que todos los ciudadanos hagan parte de la conservación de dichas aéreas, realizando cualquier labor de preservación, sea la que se realice, esta dejara mella en el medio ambiente, sobretodo se verá reflejado en el recurso hídrico.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *