Parece que es delito hacer las cosas bien y aplicar principios de excelencia !!.

Sin título

Desde que ocurrió la muerte de un ciudadano en el chalet El Limonar propiedad de la fundación Shambala que preside Darío Ospina Marín, se tejieron diversas versiones sobre los posibles móviles de su deceso ocurrido en la piscina del lugar. Hoy abordamos a Darío Ospina, quisimos conocer su reacción sobre lo que viene sucediendo donde lo involucran en compañía de su amigo el gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá. Con la objetividad que nos caracteriza veamos lo que nos cuenta el exsacerdote ahora empresario. Aquí respetamos la presunción de inocencia hasta tanto las autoridades suministren el informe forense oficial donde se confirme el motivo de la muerte del señor Álvarez.

 Por: José Octavio Marín Naranjo

EJE NOTICIAS PERIODICO ¿Cuál es la realidad de lo sucedido en el chalet el Limonar registrado a nombre de la fundación Shambala, cuyo representante es Usted? 

Darío Ospina Marín. Es importante precisar que no soy testigo presencial de los hechos, pues el día 9 de junio de 2017 me encontraba en la ciudad de Medellín, por lo que de tal situación solo puedo indicar que fecha señalada falleció en el predio enunciado el señor Ezequiel Álvarez Correa, a quien se le había ofrecido refugio temporal, dada su precaria situación económica y de salud, pues sufría de ataque epilépticos, hecho verificable en su historial clínico y con su familia. Debo agregar que es común que la fundación que represento de albergue temporal a personas con situaciones de extrema pobreza, de los cuales tenemos varios casos. 

¿Qué figura se utilizó para su adquisición, y quiénes son sus verdaderos dueños? 

El propietario de tal inmueble es la fundación Shambala y el predio fue adquirido mediante procedimiento de subasta pública, adelantado por la DIAN en enero de 2016, sobre lo que debo ser enfático en señalar que se trata de una entidad de orden nacional, que no tiene vínculo alguno de subordinación con entidades territoriales o locales y que es absolutamente habitual que la DIAN realice subastas públicas para poner en venta diferentes bienes, en las que puede participar cualquier ciudadano en igualdad de condiciones, y por lo tanto no puede tener nada de extraño que la fundación haya participado en la misma y haya sido la adjudicataria, independientemente si se presentaron uno o varias personas.

¿Lo tiene arrendado a alguien? 

No.

 ¿Con qué frecuencia visita Usted esa propiedad? 

La visito algunas veces.

En circunstancias aún no establecidas por las autoridades allí murió el señor Ezequiel Álvarez Correa, ¿Qué sabe Usted de lo ocurrido y en qué circunstancias sucedió el caso? 

Como ya lo señale, no soy testigo presencial de los hechos, por lo que al respecto tengo entendido que el Señor Ezequiel sufría de epilepsia y que al momento de su muerte se encontraba solo y al estar cerca de la piscina murió ahogado.

¿El señor Ezequiel era empleado suyo o tenía nexos con alguna de las personas de la fundación? 

No era empleado mío, ni tampoco de la fundación Shambala. Al señor Ezequiel se le había ofrecido refugio temporal, dada su precaria situación económica y de salud, pues sufría de ataque epilépticos, hecho que como se indicó puede ser verificable en su historial clínico y con su familia.

¿Qué labor o misión desempeñaba el personaje en el chalet y quién era el patrón del señor? ¿Era amigo suyo o del señor gobernador? 

Tal y como lo acabo de indicar solo se le brindo una ayuda humanitaria.

¿Por qué se insiste en que el señor Ezequiel fue asesinado en ese lugar? 

Frente a este aspecto debo manifestar, que se trata de conclusiones malintencionadas, prematuras y que a la fecha desdibujan lo informado por la autoridad, pues los hechos, circunstancias y causas de la muerte son investigados por la Fiscalía General de la Nación, como ocurre cuando una persona fallece y se desconocen puntualmente las causas de la muerte, situación en la que las averiguaciones inician por presunto delito de “homicidio”, sin que ello signifique que sea lo que haya ocurrido, pues solo hasta que se haya establecido tal situación se podrá afirmar la comisión de un delito de tal naturaleza, razón por la cual reitero sindicaciones de tal magnitud en estos momentos no solo son imprecisas y apresuradas, sino malintencionadas, ya que la misma fiscalía indica en respuesta a un derecho de petición que todas esas circunstancias están en investigación.

¿Dario, sabe que personas acompañaban al hombre en el momento de perder la vida? 

Tengo entendido que se encontraba solo.

Como representante del chalet, ¿cree que hubo un homicidio o fue una muerte natural? 

Soy respetuoso de las instancias judiciales y son ellos quienes deberán llegar a las conclusiones pertinentes, sin embargo, siendo un defensor acérrimo de la vida es mi convencimiento personal que ello debió ser producto de un desafortunado accidente dada la situación de salud del señor Ezequiel, pues no cabe en mi mente un acontecimiento diferente.

¿La razón por la cual lo involucran e involucran al señor gobernador en este caso? 

Porque somos personas reconocidos en la región y las circunstancias presentadas se conjugan para la presentación de una noticia amarillista; en la región hemos sido ampliamente reconocidos como defensores y promotores de la vida, yo me pregunto qué intención tiene semejante acusación, carente de todo sentido lógico, hasta nuestros más profundos detractores han manifestado su inconformidad pues estas aseveraciones las cree quien las escribió porque de eso vive. Tengo información que el Señor Emerson Castaño ya tiene demandas por acusaciones similares. “Asueta vile scum” decían los antiguos, lo que se usa se envilece.

Quiero manifestar a quienes están detrás de todos estos asuntos, que no voy a aspirar a la Gobernación del Quindío, ni a ningún cargo de elección popular y lo expreso claramente, puesto que esto tiene más tinte de persecución política al Señor Gobernador de quien soy amigo personal. La Fundación Shambala ha contratado, participando en los respectivos procesos de selección cerca de 10.000 millones y ha hecho más de 137.000 atenciones a personas muy desprotegidas de la región y no hemos suscrito contrato alguno con la Gobernación del Quindío desde que empezó la actual administración, generamos más de 100 empleos directos y algo similar de indirectos; dado que a pesar de considerar que es nuestro derecho constitucional participar en procesos de selección de cualquier entidad, por delicadeza con el señor  Gobernador y a la ciudadanía en general, la fundación no participa, ni participaremos en proceso contractuales en la presente administración.

Vale la pena precisar que los proyectos de la fundación son dirigidos a personas del Sisben con puntaje menor a 33,63 y enfermos de hospitales. La cifra llama la atención pero no se informan los criterios de calidad exigidos en dichas atenciones donde intervienen profesionales y asesores especializados en atención integral al adulto mayor y personal especializado en producción de alimentos inocuos para los hospitales. Todos los procesos son licitaciones abiertas en las que pueden participar todos aquellos que cumplan los requisitos habilitantes de todo el orden nacional e internacional. Algunos son convenios que apoyan a varias fundaciones que prestan estos servicios. Es delito contratar con el Estado y cumplir cabalmente con las obligaciones de los contratos? Parece que es delito hacer las cosas bien y aplicar principios de excelencia !!. Primero me criticaban porque las misas de la juventud eran las más concurridas en la ciudad y ahora porque soy uno de los mejores operadores de la región en proyectos sociales. Aún susurran en mi memoria los violines que sonaban en el sector más violento que tenía Armenia y que después del paso de la Fundación Shambala sus asesinatos pasaron de 4 ó 5 anuales a uno en seis meses y a tener la más grande expresión artística en circunstancias de violencia en el Quindío, pero como no era contratista eso si no se informa; de ahí pasé -según Emerson- a encubrir asesinatos; la sinderesis que nos permitía juzgar rectamente y con acierto no hace parte ya de las columnas estructurales de hoy!!!. mis amigos más cercanos, los de esta orilla saben que me gustan los “gadgets” , que no me gusta la miseria, que me costó mucho el celibato y que sé trabajar honestamente para disfrutar de un buen carro. También es delito?

Mucho se comenta sobre las fiestas que se hacían allí, ¿Verdad o mentira? 

Como lo dije con anterioridad casi nunca voy al chalet. Desconozco totalmente; no soy hombre de fiestas, pero si asistí a la de mi ordenación sacerdotal y a la de mi matrimonio.

¿Sigue usted siendo sacerdote? 

Me retire del sacerdocio hace 5 años cuando era obispo Monseñor Fabio Duque, de “feliz memoria”.

¿Después de su retiro a que se dedica? 

Soy Representante Legal de la Fundación Shambala, me dedico a obras sociales que promueven los derechos humanos y el respeto por la vida, dedico gran parte de mi vida a mi matrimonio, legalmente constituido y a recuperarme de la cirugía a corazón abierto que experimente el año pasado, por esas razones no me interesa aspirar a ningún cargo de elección popular, a ver si me dejan descansar los opositores políticos del Señor Gobernador pues todos saben de la amistad que tenemos hace 30 año pero eso no significa que sea su “asesor espiritual” ni que vaya a aspirar a ningún cargo por elección popular.

¿Han sido citados por las autoridades competentes?

No. Como ciudadano de bien estoy dispuesto a cualquier solicitud que se me haga, he solicitado a unos abogados iniciar acciones legales ante la gravedad de las acusaciones hechas para que sea respetada y defendida la Verdad.

¿Por qué si son inocentes los quieren involucrar en ese lamentable episodio? 

Asumo que por motivos políticos, es una noticia que vende mucho y en mentes frágiles tiene gran eco. Observe Pepillo el giro que da la noticia: la fiscalía abre una investigación para aclarar unos hechos y determinar las causas de la muerte de Ezequiel Álvarez, como la ley colombiana no tiene causal de investigación por una caída en una piscina, o una caída en el baño, o un golpe en la cabeza, o a cualquier otra circunstancia en la que no se conozca con certeza las causas de la muerte, para iniciar la correspondiente investigación, este es titulada como “HOMICIDIO”, lo que no significa en manera alguna que en ese momento procesal se esté indicando que se cometió tal delito, pues como lo dice el fiscal en la misma respuesta que da al derecho de petición que le responde al señor Emerzon: “En cuanto a su consulta a la causa de muerte, nombre de los dueños del predio y resultados de la investigación, este despacho tiene el caso en proceso de investigación, y recolección de elementos materiales probatorios (E.M.P.), conforme a lo establecido en la Constitución y en la ley penal” , razón por la cual me pregunto es legal, coherente, responde a una labor periodística seria que el señor omita tales aseveraciones informadas a él y por el contrario salga a asegurar que allí se cometió un homicidio, basado solo en información parcial del mismo documento? Esta forma de actuar deja mucho que pensar de un profesional de la prensa, pero además de donde vienen tales ataques a nuestra honra, lo que me extraña es que aún no ha empezado la campaña política al congreso y ya quemaron un buen cartucho que tenían en la sucia politiquería Quindiana, contra la que lucha la actual administración que admiro profundamente por su transparencia. Deseo informar a los que se sacian en cuerpo ajeno que algunos adultos mayores de las 137.000 atenciones que hemos hecho han muerto por causas naturales pero como no venden publicitariamente no salen.

 

Author: Eje Noticias Periódico

Compartir esta noticia en

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>