Palestina vivirá este lunes el tradicional desfile del yipao

img004En los 158 años Palestina, municipio de la zona cafetera caldense volverá a vivir el próximo lunes festivo 4 de noviembre la fiesta de los Yipaos.

El Alcalde Carlos Alberto Piedrahita Gutiérrez y un grupo de organizadores encabezado por la Licenciada María Ruby Pérez Taborda, gerente del Hogar de Ancianos San Cayetano, se proponen realizar el tradicional desfile con los acostumbrados  y servidores jeep  como uno de los actos más esperados de la celebración aniversario de esta colina iluminada de Caldas.

La movilización saldrá  de la Vereda Cartagena hasta las principales calles del pueblo que estará engalanado para recibir y aplaudir a los participantes que llegarán de los municipios de Quindío, Risaralda y Caldas.

Esta que también se  convirtió en una devoción de los palestinenses,  nació en  Calarcá,  Quindio y se ha extendido por todo el triángulo del café. En Palestina el desfile de Jeep y Yipaos  registró su primera edición en 1998 gracias a la promoción que le imprimió María Ruby Pérez Taborda, hasta llevarlo a un certamen para generarle otra posibilidad turística al municipio.

Los promotores de esta programación con los inacabables camperos recuerdan que el conductor del willys  con poncho y sombrero, es una persona muy especial en la vereda, al que llaman por su apodo y se caracteriza por la calidad del servicio.

“Hacemos parte del Paisaje Cultural Cafetero Patrimonio de la humanidad y uno de los elementos de la declaratoria es el jeep”, afirma el Alcalde Piedrahíta quien estará en uno de estos vehículos abriéndole paso a la caravana.

En la población recuerdan que  el “coroteo antiguo de Parra” ha sido el más representativo en Palestina
y el que ha ganado premios en Chinchiná, La Floresta y Manizales.

La mulita mecánica de origen militar, tuvo su aparición en Colombia en 1946  para adaptarse  a nuestra complicada topografía como ningún otro aparato de la época. Están concebidos para rodar por cualquier terreno y se muestran como héroes en los cinco continentes para ser infatigables compañero de las tropas.

Centenares de yipaos rodarán por las renovadas carreteras de Palestina, municipio donde se levanta Aerocafé que en menos de tres o cuatro años recibirá modernos aviones con miles de pasajeros que avistarán desde lo alto las laderas cafeteras y los jeeps en medio de sus cultivos.

 

 

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *