Pacto Intersectorial le apuesta al desarrollo sostenible del Quindío

DSC_0178La Gobernación del Quindío y la CRQ, sellaron convenios de apoyo técnico, económico y humano con sectores productivos, alcaldías municipales, Bomberos y presidentes de Juntas de Acción Comunal cumpliendo con el Pacto Intersectorial para el Desarrollo Sostenible del Quindío.

Para mejorar las prácticas ambientales en los sectores productivos se realizaron acuerdos con los avícolas, porcícolas, ladrilleras, cafés especiales, flores y follajes y artesanos de guadua.

En total $250 millones de pesos serán invertidos en estos renglones económicos en un esfuerzo conjunto entre el departamento y la CRQ. “La utilización de los biodigestores, los puntos ecológicos y la separación en la fuente, no sólo hace posible el sello verde sino que contribuye a la sustentabilidad del medio ambiente”, explicó la Directora General de la entidad ambiental, Sandra Milena Gómez Fajardo.

Para los bomberos del departamento la entidad contribuirá con la dotación de equipos y kits para la atención de incendios forestales.

Los municipios también se ven beneficiados con el esfuerzo económico de la CRQ y Gobernación valorado en $670 millones para el fortalecimiento de los Centros de Acopio de las 11 localidades quindianas.

El convenio se materializó luego de que la Gobernadora del Quindío comprometiera recursos del departamento para garantizar la operación y administración de los Centros de Acopio de enero a junio de 2014 y los alcaldes lo asumieran en lo que resta de la presente vigencia.

Para afrontar la problemática de la invasión del Caracol Africano, la CRQ y la Gobernación del Quindío establecieron un pacto para aunar esfuerzos en el levantamiento diagnóstico de la presencia de la especie en el departamento y recolección del molusco.

Convenios interinstitucionales con Buenavista, La Tebaida y Salento

Controlar el tráfico ilegal de flora y fauna de Boquía y Valle de Cocora es el objeto del acuerdo establecido entre la Alcaldía Municipal de Salento y la CRQ.

Así mismo en La Tebaida se concretó el apoyo con obras de ornamentación y reforestación con responsabilidad social apoyando a las mujeres cabeza de hogar.

En Buenavista la CRQ hará presencia institucional con obras de bioingeniería y procesos de reforestación.

Con las JAC, CRQ aporta a la paz

En total, 43 Juntas de Acción Comunal de los municipios de Armenia, Quimbaya, Calarcá, Circasia, Montenegro, Filandia, Salento y La Tebaida, firmaron convenios con la CRQ por valor de $670 millones para ejecutar el proyecto Espacios Ambientales para la Paz.

“Desde el Gobierno Departamental y la CRQ creemos que desde lo social y comunitario se construye paz. Con las JAC contratamos la mano de obra no calificada para embellecer las quebradas y drenajes urbanos”, expresó la Directora General de la CRQ.

 

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *