Obras viales para agilizar el tráfico vehicular y conectar otras avenidas

render_fundadores_2La segunda obra del proyecto por contribución de valorización “Paralela Norte” correspondiente a los trabajos a realizar en el sector de la Glorieta de la Universidad Autónoma está en marcha.

La construcción está a cargo del ingeniero José Fernando Zuluaga Duque, por 3 mil 427 millones de pesos y un período de ejecución de 5 meses. La interventoría del proyecto está a cargo del consorcio AQUATERRA S.A – INSER LTDA, por 279 millones de pesos.

Se construirá una vía de doble carril en el sector norte de la glorieta, en una longitud aproximada de 450 metros en el sentido Avenida Kevin Ángel – Glorieta Autónoma, con el fin de mejorar la movilidad de los vehículos que van hacía el centro de la ciudad o la Avenida Colón y de esta forma independizar el flujo vehicular que ingresa a la Glorieta.

 La obra comenzó con las actividades de limpieza de las cunetas y laderas que bordean la zona de la glorieta de la Autónoma, además de la localización y cimentación de los diferentes muros de contención.

Otra de las intervenciones está ubicada adelante de la Torre del Saber hacia la Universidad; será la construcción de un carril adicional de 70 metros de longitud, para ser utilizado como bahía para el transporte público y de esta forma interrumpir el flujo vehicular que ingresa a la glorieta proveniente del túnel.

 Obra Intersección Fundadores

Como parte integral de los estándares de calidad que sigue el Instituto de Valorización de Manizales, el puente de 74 metros que se construye sobre la Avenida Colón será el primero en la ciudad que estará compuesto por el sistema de aislamiento sísmico.

Los trabajos de construcción avanzan actualmente con un porcentaje de ejecución del 50%.  Finalizó la construcción de seis de los ocho caisson (cajones hidraúlicos) que hacen parte de la cimentación del puente,  al igual que el vaciado del primer estribo.

16 de los 26 caisson restantes de la obra fueron terminados, los cuales cuentan con profundidades variables entre 8 y 20 metros.

En este momento se llevan a cabo los empalmes de una tubería nueva de 20 pulgadas de agua potable, con el fin poder comenzar la construcción del segundo estribo del puente. Se adelantan las excavaciones para la conformación de la segunda calzada que comunicará el sector de Fundadores con la Avenida Colón.

Por los avances logrados en el último mes, se estima que la totalidad de la obra esté concluida en la segunda semana de abril.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *