No rotundo a la explotación minera

35a03e2b-b541-4fc1-9aed-fc4465cccc45“Respaldamos movilización en torno a cerrar las puertas a las multinacionales mineras” 

La gobernadora del Quindío, Sandra Paola Hurtado Palacio, ratificó su posición contraria a cualquier explotación minera en el departamento, sobre todo en el municipio de Pijao, localidad blanco de las multinacionales, cuya alcaldía busca mecanismos jurídicos que le permitan a la comunidad decidir qué hacer con el suelo y el territorio.

La mandataria confirmó que el departamento mantiene las puertas cerradas a las multinacionales que quieran explotar el suelo y que pese a que hay serios problemas de desempleo, no va  a cambiar la vocación agrícola del Quindío.

No por el hecho de que tengamos problemas vamos a cambiar nuestra vocación y vamos a empezar a abrirles las puertas a la minería. Nosotros respaldamos cualquier tipo de movilización que esté en torno a cerrar las puertas a las multinacionales, recordó la mandataria.

Por ahora hay consultas de los jurídicos de ambas administraciones, tanto departamental como de Pijao, para concretar una respuesta que permita definir de una vez la consulta popular contra la megaminería en Pijao y por ende en el departamento.

El alcalde Alberto Peña Valencia dijo: “nosotros presentamos la solicitud al Concejo y fue aprobada. Luego radicamos el Acuerdo ante el Tribunal y éste nos desautorizó, argumentando que es una medida contraria a la ley”.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *