No más violencia en el Quindío, La ciudadanía se ilusiona pero es escéptica

2749939_n_VIR6

Por: Andrés F. Zapata

La visita del ministro de defensa y del director nacional de la Policía General a la capital quindiana el pasado martes, dejó entre la ciudadanía en general un cierto alivio y la ilusión de que esta ola criminal que tiene azotado al departamento disminuirá sustancialmente desde ahora, teniendo en cuenta que será imposible erradicarla 100%, pero con mayor esfuerzo por parte de las autoridades y el apoyo de la ciudadanía, esta situación deberá ser parte de un capítulo negativo y sangriento para el Quindío.

Ante los notorios hechos y registros de decesos de forma violenta en el departamento, el Gobierno Nacional por medio del señor ministro de defensa Juan Carlos Pinzón  y el director de la Policía, Rodolfo Palomino, hizo presencia para ver de primera mano la situación que está padeciendo el departamento en materia de inseguridad, llamando la atención a las autoridades locales sobre el regular trabajo que hasta ahora han realizado, puesto que la violencia, el hurto, el microtráfico y los homicidios se están presentando de una forma permanente.

Las conclusiones fueron puntuales. La inminente necesidad de conformar un grupo de más de 400 uniformados de esta fecha a un año, de lo que sería la Policía Metropolitana, para que opere en la capital quindiana y en los municipios en donde más reincide la violencia. La frecuente operación por parte de miembros del Ejército en los barrios de mayor peligrosidad, los más de 160 uniformados que hoy ya se encuentran patrullando las calles realizando operaciones de seguridad, vigilancia e inteligencia que logren dar con la identificación y captura de los cabecillas de las organizaciones criminales y así ir logrando la disminución en los índices de los delitos más recurrentes, llámense hurto, extorsión, microtráfico y homicidio.

Además de esto, el general Palomino pidió la colaboración de la ciudadanía y ofreció la suma de un millón de pesos a cambio de cada información que corresponda a denuncias sobre los delitos mencionados, con el fin de que todos seamos parte este proceso en contra de la delincuencia.

Estando la ciudadanía consiente de esta situación y las propuestas por parte del gobierno Nacional en su intención de reducir la violencia, nos dimos a la tarea de preguntar a la comunidad en general acerca de cómo veían este tema y que opinión les merecía. Creen o no en la tan anhelada disminución de la delincuencia?

Luz Stella Pérez: “Personalmente creo que el gobierno y las máximas autoridades se estaban demorando en hacer algo por el Quindío. Ojala que todo lo que dicen que van a hacer sea cierto y no se quede solo en palabras”.

Armando Henao Valencia: “Yo no creo en esto, la tal Policía Metropolitana no va a ser suficiente, empezando porque falta un año para que estén disponibles. Además pienso que los problemas hay que atacarlos de raíz, no basta con poner más policías en las calles”.

Patricia Ospina Cifuentes: “Me parece perfecto, ya hasta la ciudad no es la misma, se respira cierta preocupación e inseguridad en el ambiente. Quiero que mi Quindío vuelva a ser considerado como uno de los departamentos más tranquilos del país”.

Orlando Sánchez: “Me gustaría pensar que todo es así de fácil y esperanzador como lo hacen ver los de arriba, pero acá el problema es mucho más grave que más de un centenar de homicidios solo en este año. Acá Lo que más preocupa es que no se está haciendo nada para luchar por una mejor educación, tanto para padres de familia como a los mismos hijos, y que no están inculcando valores desde el hogar, y que no hay oportunidades laborales para nadie, y que las desigualdades económicas cada día son más visibles. El día que estas cosas mejoren, ahí si tal vez podamos pensar en acabar la violencia, de resto, solo nos queda rezar para que una bala no destruya nuestra familia”.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *