“No hay un horizonte claro, para culminar con éxito la obra del Túnel en las condiciones en que se está ejecutando hoy”. Natalia Abello Mintransporte

090a8907-59f8-482e-942b-1b50ac7cfb08“Los recursos públicos, la terminación del Túnel de La Línea,  el medio ambiente y  la competitividad del país   están en vilo por el manejo irresponsable que se le ha dado al desarrollo de la obra.” 

Sala de redacción

Así lo expresó la gobernadora de los quindianos Sandra Paola Hurtado Palacio desde la Capital de la República sumando  su voz firme, a la intención del gobierno nacional de adelantar  la caducidad del contrato  de construcción del túnel de la línea.
La dirigente respaldó en su totalidad  las declaraciones que diera la  recién designada ministra de transporte Natalia Abello, cuando expresó que de ninguna manera el gobierno va a destinar recursos adicionales apropiados en el contrato, porque el contratista tiene el 98 % de los recursos con los cuales se pactó la obra.

Celeridad a la caducidad
Enfatizó la  ejecutiva que el gobierno nacional  y el país le han cumplido con lujo de detalles al contratista y es tiempo de emplear  los mecanismos  legales necesarios para inyectarle una dinámica promisoria a la obra, y aunque  el proceso de caducidad no tiene un término legal de tiempo estipulado, su aplicación podría tardarse hasta dos meses, por ello, debe pedirse celeridad en su  ejecución si es el caso.

Ante la caducidad del contrato que tiene en vilo  uno de los proyectos viales más importantes del país, la Gobernadora concluyó que durante sus años de gobierno esta mega obra  tiene  todas  las dificultades imaginables, por el nefasto manejo de lodos, mal vertimiento de residuos, y pésimos manejos de los planes de mitigación ambiental.

“Aplaudo que pongan en cintura a un contratista que está perjudicando al Quindío y al país, empero insisto que el gobierno nacional nos responda a nosotros por nuestras fuentes hídricas y un correcto manejo  de los violentos impactos ambientales que genera el macro proyecto independientemente del rumbo que tomé la ejecución de la obra.” Puntualizó Hurtado Palacio.

La mandataria quindiana visitó por primera vez el Túnel de La Línea el 6 de marzo de 2012, dos meses luego de su posesión. En esta primera oportunidad ya había alertas por los vertimientos industriales a las fuentes abastecedoras del acueducto de Calarcá.

“Completaríamos  un siglo esperando el Túnel”

“Si el  contratista  como padrino  y responsable  de la escuela San Rafael, dio la reposición de la   sede educativa   destruida por las obras 5 años después… la intensión del Gobierno Nacional de entregar a la zona centro -occidente un túnel de La Línea, va a demorar un siglo”,  compartió la gobernadora  del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio.

Los niños de la Institución educativa San Rafael nunca pidieron ser trasladados de su antigua sede y duraron 5 cinco años a la expectativa y en peligro por las obras del Túnel de La Línea, confirmó la mandataria Sandra Paola Hurtado Palacio, a propósito de la caducidad del contrato de los ejecutores de la obra.

Está claro según los informes de la interventoría  de que no hay ninguna posibilidad de que el actual contratista cumpla con  las fechas pactadas  en el contrato, aseguró la ejecutiva al citar el caso de la escuela San Rafael que demandó su directa intervención para que el contratista inyectara celeridad al compromiso de entrega de la misma, que durante t un lustro los pequeños, unos 100 estudiantes, padres de familia, maestros y la comunidad en general sortearon toda clase de dificultades  para  adelantar los estudios escolares de los menores.

Y aunque la obra se entregó en agosto de 2014, si queda el sinsabor de la  dilación de los compromisos pactados.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *