Muestra su talento al mundo

10751690_10152520241918635_2005253556_nEL CONFESIONARIO

Por: Oscar Hincapié Vallejo

Miembro CNP Reg. 041

El joven periodista Deportivo Cristian Marín Zuluaga, con sencillez, humildad, dedicación, aplicando las enseñanzas de su padre y amor por la profesión.

Aunque a su padre no le convenía mucho la idea de que fuera periodista deportivo, desde muy niño Cristian muestra su talento y la inclinación por los medios de comunicación y ya entrado en la juventud es animado por su progenitor a estudiar otra carrera, porque los secretos del periodismo él mismo se los enseñaría, porque la verdad sea dicha “El Pepillo” es un excelente periodista y profesor, de hecho muchos han pasado por su escuela y han triunfado. Marín Zuluaga, se dejó moldear y a pesar de haber hecho una carrera de ingeniería, es uno de los periodistas deportivos con más proyección de la tierra y aunque nació en Manizales, sostiene que su tierra es Armenia, con este “Monpi” logramos dialogar gracias a su paso fugaz por Armenia, confieso que fue difícil cazarlo por aquello que todo el mundo desea compartir con él, pues sacamos el tiempo y aquí el diálogo con quien nos representa internacionalmente.

EJE.NOTICIAS.PERIODICO.: ¿Cómo llega a WIN?

CRISTIAN MARIN ZULUAGA: Bueno Oscar, a Win llegamos luego de un proceso largo. Primero inicié como periodista en los estadios, lo que denominamos “planta baja”; posteriormente, y después de afianzarme como reportero, me citaron a un casting el 24 de octubre del 2012 en Bogotá, cuando el canal estaba en proceso de edificación. La verdad “Oscar” no pensé que fuera a cuajar. Pasaron dos meses y me llamaron para hacer un reemplazo durante un mes durante las vacaciones de Campo Elías Terán, en ese mes la rompí, y luego de los 30 días me invitaron a formar parte de ese hermoso proyecto.

E.N.P.:¿Qué tal la experiencia?

C.M.Z.: Sensacional, no hay otra palabra para describirla. Me posicioné como presentador, crecí montones como periodista, y toqué una esfera inigualable.

E.N.P.: ¿Lo trataron bien?

C.M.Z.: Muy pero muy bien, la gente fue generosa, conocí personas maravillosas y construí amistades, porque ´pepe´ siempre me ha dicho “ es mejor tener amigos que tener plata en los bolsillos.

E.N.P.: ¿Es Bogotá ciudad de oportunidades?

C.M.Z.: Sin duda. A raíz de mi paso por la capital, he descubierto que si se quiere llegar lejos en esta profesión, hay que cruzar la cordillera por más que duela. Como me duele este lunes dejar mi familia, mi ciudad y mis amigos para regresar a Bogotá, le puedo confesar que es muy duro.

E.N.P.: ¿Qué tal la relación con los grandes personajes del periodismo deportivo?

C.M.Z.: Importante Oscar obvio, los grandes son los grandes, y las jerarquías son para respetarlas. Ellos son blindados pero pude trabajar con ellos, comentarle a Tato Sanín, Ramiro Dueñas, Toño Pasos; apoyé una transmisión con don Iván Mejía; compartí con Cesar Augusto Londoño y formé una linda amistad con Liliana Salazar, una gran amiga mía, Carlos Julio Guzmán un maestro. Estar en el set con Daniel Pérez, Carlos Zapata, Campo Elías Teherán, Eduardo Luis López, Eder Torres, Camilo Pérez, bueno Mauricio Trujillo, en fin,  verdaderas figuras.

E.N.P.: ¿Cómo llega a DIREC TV SPORTS?

C.M.Z.: Chuma mire, Felipe Jaramillo es el coordinador de DIRECTV Sports en Colombia, la verdad ni lo sabía. Él a través de sus redes sociales que son seguidas por miles y miles de personas, invitó a presentar un casting para ser corresponsal de esta gran cadena.

Una amiga de Bucaramanga me contactó y me contó. La verdad chuma ni bolas le paré. Ella insistió tanto durante una semana, que finalmente tomé la decisión de mandar un par de mails a ver si reventaba. Efectivamente Felipe me respondía con el pasar de los días, hasta que un día me citó en un parque para desenvolverme ante mi gran amiga, la cámara. Hice mi presentación y pasaron algunos días. Felipe me llamó y me dio a conocer que me encontraba en el grupo de tres finalistas, me preguntó de ciertas aspiraciones y lo demás. Recuerdo Oscar que fue un jueves, para el siguiente lunes la llamada fue desde Argentina notificándome que me había ganado el casting y que era el escogido para representar a ese “monstruo” del deporte mundial en Colombia.

E.N.P.: ¿Se va de WIN por plata o por vitrina?

C.M.Z.: Pues mi querido “Chuma”, vea, me voy porque dejo una plataforma nacional para figurar en una pantalla internacional. Tengo 28 años, y creo que la plata a lo mejor puede llegar, pero ahora estoy en la conformación de una buena hoja de vida, donde la prioridad es la dueña.

E.N.P.: ¿Quién lo recomendó?

C.M.Z.: Nadie, casualidad, crédito para Mónica Hernández presentadora del canal TRO que me insistió durante una semana.

E.N.P.: ¿Comparte lo de 20 equipos para la A en 2015?

C.M.Z.: Si el Quindío no estuviera en la B, obvio que no lo compartiría. Pero como estamos purgando esa pena, es otra alternativa para nuestro pueblo.

E.N.P.: ¿Cree que el Deportes Quindío recupera su categoría?

C.M.Z.: Estoy seguro, hay equipo,  al nano le están copiando y el compromiso de los jugadores se puede ver en la navegación del torneo.

E.N.P.: ¿Cómo ve la Acord Quindío?

C.M.Z.: A la Acord le debo mucho, a lo mejor tengo mis diferencias, pero gracias a esa hermosa agremiación, recibí la oportunidad de trabajar en Telecafé que fue mi trampolín.

E.N.P.: ¿Qué escucha de la gobernadora y la alcaldesa en Bogotá?

C.M.Z.: Escucho que parecen perros y gatos, buscan protagonismo. Yo las invito a que piensen más por el deporte, porque esto acá parece un desierto.

E.N.P.: ¿Tenemos en el Quindío más gente para exportar?

C.M.Z.: Seguro es tierra de talento, punzantes, veo a muchos pronto en altas vitrinas del periodismo

E.N.P.: ¿Lo hace bien el “Patrón en ESPN?

C.M.Z.: Muy bien, tiene concepto y tiene el conocimiento de tantos años en las canchas.

E.N.P.: ¿La televisión acabó con la asistencia a los estadios?

C.M.Z.: Cuento chimbo, la asistencia la extinguieron los malos manejos, los empresarios mediocres, los dirigentes miserables que prefieren ver 100 pagando 30.000 que ver 10.000 pagando 15.000, además el hecho de no dejar entrar a los niños gratis es algo que desmotiva. Chuma el que es hincha es hincha, por eso siempre alienta desde la tribuna.

E.N.P.: ¿Pékerman y Colombia superarán lo del 2014 en Brasil?

C.M.Z.: Uno creería que sí, pero enfrentando a equipos de tercio pelo, no se va adquirir el nivel que se requiere.

E.N.P.: ¿Sigue siendo  su papá, el parcero, amigo e ídolo suyo?

C.M.Z.: El todo, mi motor, que no me deja desfallecer.

E.N.P.: ¿Hasta dónde piensa llegar?

C.M.Z.: Yo espero llegar a Argentina, sentarme en un set allá, porque es sencillo Oscar, allá está la meca del periodismo deportivo.

E.N.P.: ¿Qué o quién lo inspira?

C.M.Z.: Mi familia me inspira, me hace interpretar bien la melodía, me incita a seguir creciendo, ese es mi componente ideal.

E.N.P.: ¿Qué le gusta y qué le disgusta?

C.M.Z.: Me gusta la pelota, las cámaras, los micrófonos, la lealtad, el mar, el café con leche, la pasta de pollo, el Quindío, el amor, me gusta ver el progreso de los demás, las mujeres de esta tierra. Me disgusta la deshonestidad, la cebolla, la mentira.

Monpi, gracias por hacernos quedar tan bien donde quiera que llega y que el Señor Jesús lo siga inspirando y protegiendo.

Amén Chuma, de corazón gracias a usted por darme un espacio para contar las cosas buenas que me pasan, aprovecho para agradecer a todas esas lindas personas que siguen disfrutando lo que me viene sucediendo, esto también es de ustedes porque cada uno ha contribuido a este crecimiento. Un abrazo para todos y en el 610 de DIRECTV Sports los espero en Central Deportivo.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *