Mincultura aprobó recursos para el Quindío Un total de 750 millones para 50 proyectos

22ministra2.dominicalPor: Alber Deylan 

Por primera vez, la cartera ministerial, aprueba recursos que superan los 700 millones de pesos para el Quindío, noticia que tiene muy motivado al sector porque así se llevarán programas con más impacto y cobertura en los 12 municipios del departamento.

La niñez quindiana, una de las beneficiadas con el Programa nacional de Concertación del Ministerio de Cultura.

A través del Plan Nacional de Concertación, el Ministerio de Cultura aprobó recursos por 750 millones de pesos, cifra nunca antes vista y que serán entregados a 50 proyectos del Quindío que participaron en esta convocatoria realizada desde el año inmediatamente anterior, entre las que se encuentran Ongs culturales y entidades gubernamentales.

Por este departamento en total fueron 105 proyectos los enviados a la cartera ministerial, de ellos, el jurado calificador, aprobó los que tuvieran impacto y cumplieran con los requisitos exigidos; en este sentido, programas de formación y eventos fueron los beneficiados, los que serán ejecutados durante el año 2015, vigencia de los recursos asignados.

Programa Nacional de Concertación

Este programa, uno de los pilares del Ministerio de Cultura, se viene llevando a cabo desde el año 2002 y durante más de una década, el departamento del Quindío se ha visto beneficiado con más de diez mil millones de pesos, lo que ha permitido que programas en diferentes manifestaciones artísticas se lleven a niños, jóvenes y adultos del área rural y urbana de los 12 municipios. Durante más de una década y desde sus inicios, fueron 80 millones de pesos, luego ascendió a 120 millones, y en los últimos años, oscilaba entre 300 y 400 millones, pero ya en este año, superar los 700 millones, es noticia que tiene gratamente complacido al sector, ya que en la medida de tener buenos recursos, el impacto será mucho mayor.

Acompañamiento local gubernamental

Cabe destacar que desde el año 2008, el gobierno departamental ha venido acompañando económicamente a los proyectos aprobados por el Ministerio de Cultura, es así como en el presente año y manifestado por el secretario de Cultura Ramiro Orozco Duque, se han destinado 150 millones de pesos para que así, estas propuestas se sigan fortaleciendo en cada uno de los municipios.

Presentación Programa de Estímulos

Pero no solamente es el programa de Concertación, en la que pueden participar Ongs y sector público, para las personas naturales también existe el Programa Nacional de Estímulos, que este año, Mincultura ha destinado más de 13 mil millones de pesos a los artistas en todo el país. Este programa se presentó por la misma cartera ministerial en el Quindío, el pasado miércoles 11 de febrero en el recinto de la Asamblea Departamental.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *