ME PICA LA LENGUA

mepica

Avianca también en Caldas I

1

La principal empresa aérea de Colombia no solo le juega maturranga al Quindío, sino que ahora lo hace también en Manizales. Dejó de volar en cuatro frecuencias diarias en la capital caldense para trasladar sus rutas al aeropuerto Matecaña de Pereira, ratificando que la intención de sus directivas comenzando por su presidente oriundo de esta ciudad, es el de acaparar todo el mercado aéreo para la Perla del Otún aniquilando El Edén de Armenia y La Nubia de Manizales. Hoy el rechazo sobre esas políticas preferenciales y acomodadas a sus intereses es general en la capital caldense como sucede en el Quindío donde se quedó con el monopolio ante la partida no entendible aún de LAN Y EASY FLY.

Otra vez Avianca II

Pero si por Armenia no escampa, por Manizales peor, veamos lo que escribe el prestigioso portal EJE 21 de Manizales y la Barca de Calderón desde Bogotá sobre este tema: Avianca siempre le ha dado duro a Manizales. Más ahora que en su presidencia está un pereirano, Fabio Villegas, conocido en el mundo empresarial y político como “Galleta”, una chapa que le queda como anillo al dedo. Para cerrar con broche de oro su vinculación a la capital caldense, nos anunció un recorte de cuatro vuelos diarios.

Como en el desayuno se sabe que nos van a dar en el almuerzo, ya la empresa nos había acostumbrado a la cancelación recurrente de vuelos, al desvío de aviones a Matecaña y a demoras irritantes en el servicio, además de otras fallas. Para un buen usuario, Avianca nos está dando señales inequívocas de que se quiere ir de Manizales para que viajemos por el aeropuerto de la tierra natal de “Galleta”, Pereira.

Dos alternativas III

2

A nosotros nos quedan, por ahora, dos alternativas: prescindir de los servicios de la aerolínea o acudir a don Germán Efromovich, su propietario, para que nos solucione el problema, pues está requetecomprobado que al pereirano Fabio Villegas no le interesa tener la empresa volando por La Nubia. Con respecto a la primera posibilidad, es cierto que conseguir una empresa con las conexiones de Avianca, es difícil, pero es absolutamente necesario intentarlo so pena de quedar aislados en cualquier momento.

Añoramos a la aerolínea Aces IV

3

Cómo añoramos a la aerolínea Aces que se había convertido en el emblema de la región cafetera. Hasta con doce vuelos diarios a Bogotá y viceversa, se había transformado en un taxi aéreo. Era tal su eficiencia que muchos pereiranos preferían viajar por Manizales cuando las aerolíneas que operaban por Matecaña registraban fallas constantes en los servicios. Pero un día Avianca les puso la trampa a los propietarios de Aces y cayeron miserablemente, empezando por el Comité de Cafeteros de Caldas. Compró por una suma irrisoria la empresa y la desapareció. Es decir, demolió a la competencia que amenazaba sus grandes intereses. Y nosotros quedamos dependiendo del pulpo. A los caldenses que eran propietarios de Aces, en un momento de flaqueza de poca grandeza, se dejaron seducir por el brillo del metal y privaron a la región de la empresa más querida, Aces. Hoy padecemos en carne viva las secuelas propias de un mal servicio, característico de un monopolio. Para Eje Quindío, sin más comentarios. 

Me cayó bien

4

Debo confesarlo, conocía tenuemente al administrador de empresas Luciano Grisales, mi amistad con el hijo del exgobernador Samuel no es profunda, pero sí de respeto. Ahora cuando es candidato a la Cámara de Representantes por el Partido Liberal venimos escuchando diversas versiones sobre su personalidad, alguna de ellas indican que no sabe expresarse, que es tímido, que no convence, que no tiene carisma, que la familia Valencia Franco se equivocó al escogerlo como su aspirante a conformar la lista, en fin, muchos comentarios. Pero me tocó en turno el martes entrevistar a Luciano para el programa Al Día con Pepillo que se emite por el Canal CNC, fue mi primer contacto con Grisales frente a las cámaras, nunca antes lo había entrevistado y les confieso, quedé sorprendido, todo lo que había escuchado en la calle, fue desvirtuado por completo; Luciano es un hombre tranquilo, sereno, atento, afable, claro en las respuestas, presto a responder con cordura, serio y respetuoso, mejor dicho me convenció el invitado. Luciano va a ser un rival difícil de vencer en el próximo debate electoral. Reconoce que tiene sus limitantes como todo ser humano, pero tiene la seguridad que será congresista. Me descrestó Luciano.

Sobre Beatriz Elena

5

Cuando en la última edición de Me Pica la Lengua escribí sobre la petulancia que exhibe la actual vicepresidenta nacional del Partido Conservador, supuse que esa opinión tendría sus opositores. Pero una vez circuló EJE NOTICIAS PERIODICO y a través de la red de internet esta columna contando detalles de la joven dirigente quindiana que no saluda a sus amigos, recibí diversos testimonios de personajes de la ciudad que han sufrido los mismos desplantes de la abogada. Entonces no estábamos equivocados, lo de doña Beatriz seguramente que es de su propia cosecha, viene de siempre y aparte de su soberbia, parece que la ingratitud también la acompaña. Le tocará a la querida dirigente hacer un cursito de buenos modales, de humildad para atender a quien quiere saludarla o consultarle algo, bueno, a su lado tiene un gran maestro de la sencillez, Omar Yepes Álzate. 

Me Pica la Lengua-Caldas

·         Antes de que el Gobernador de Caldas, Julián Gutiérrez confeccione su gabinete para los 27 meses que le corresponden de su mandato, los allegados al deporte consideran que sería injusto tener como Secretario de Recreación y Deporte a quienes ya cumplieron esa función en el municipio o en el departamento.

·         El caos en el cual sigue sumido el deporte caldense, tiene su origen precisamente en las irregularidades de su administración de parte de los antecesores de Fabio Andrés Hincapié. Afirman que desde que Germán Villa Villanueva fue director de Coldeportes Caldas, no ha habido otra persona comprometida con la causa deportiva.

·         Por estos días hay  dos “personajillos” que hacen lobby a dos congresistas para que empujen su nombramiento. Qué tal?…

·         Los gerentes de Inficaldas, Marcelo Mejía y de la Licorera, Miguel Trujillo fueron los únicos que no le presentaron al saliente Gobernador de Caldas, Juan Martín Hoyos la renuncia protocolaria. Para el  mismo orientador de la gobernación causó extrañeza que estos dos funcionarios no hayan atendido esa insinuación. Con los únicos que Hoyos Villegas tuvo problemas durante su corto ejercicio, fueron Mejía y Trujillo…

·         El actual presidente de la Asamblea de Caldas, médico Henry Gutiérrez analiza juiciosamente la posibilidad de ser candidato a la Cámara de Representantes en las elecciones del 9 de marzo. Gutiérrez es del Partido de la U, línea lizcanista y para las elecciones de octubre de 2011 obtuvo la histórica cifra de 15 mil 309 votos, la más alta entre los diputados electos. Su programa para el congreso será  social, es decir,  la misma bandera que lo condujo a la corporación departamental…

·         El Senador Carlos Enrique Soto estuvo en la posesión del Gobernador Julián Echeverri y le dijo a Iván Darío Góez director de “Caldas al Medio Día” de la Red de Los Andes que pretende seguir en el congreso, pero en el próximo debate con electores de Caldas, Quindío, Risaralda y Norte del Valle. Para Soto, del Partido de Unidad Nacional “es un engaño o una estafa ir a la Costa Atlántica o a otra región a buscar votos, cuando sus propuestas están por la integración regional en los departamentos del triángulo del café…

·         Según la reciente encuesta del Centro Nacional de Consultoría para el Noticiero CM&, el Alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas Giraldo mantiene su nivel de favorabilidad. El quinto puesto entre los mandatarios de las 32 capitales, dice que Rojas cumple su promesa de campaña, destacándose con su “gobierno en la calle” que está direccionado hacia un contenido a favor de  la educación, la salud y del deporte. Por algo, gracias a su gestión, acaba de evitar el cierre del tradicional Colegio de la Divina Providencia que estuvo a un paso de su clausura…

EDITORIAL

Con el Quindío, ya no más

Don Hernando, por favor, basta con el Deportes Quindío. El tiempo se agota y el espectro del descenso esta a la vuelta de la esquina, y usted que de allí lo trajo de regreso a la primera división, no puede permitir que nuevamente su empresa retroceda y caiga estruendosamente a la segunda liga, donde equipos de renombre como Atlético Bucaramanga, Cortuluá, Deportivo Pereira, Real Cartagena y uno de los más grandes, América de Cali no ha podido retornar a la primera línea.

Hoy el Deportes Quindío se convirtió en un retazo, equipo que enfrenta, equipo que mansilla su honor, su nombre, pisotea su sagrado Centenario, mientras la soberbia del señor Ángel no le permite mirar o definir un panorama que alivie la salud del paciente que está en la sala de quirófanos después de la contundente derrota de visitante, una más en su dilatada temporada bajo la responsabilidad de un entrenador que no encontró la brújula y que en definitiva no es hoy la persona indicada para salvar del descenso al Deportes Quindío.

Todavía el onceno de Armenia está a tiempo de evitar el colapso, tiene una buena nómina, pero a leguas se detecta que falta timonel, orientador. Esa nómina de hoy, seguramente era la que algún día reclamó Fernando el “Pecoso” Castro y no se la concedieron.

Don Hernando: es de “humanos el errar y de humanos el aceptar”, usted es soberbio y terco, pero aún tiene tiempo para liberar al Deportes Quindío de una inevitable ruina.  Llame a Fernando Castro, arregle con él y dele gusto a la ciudad, al departamento, a los amantes al fútbol, para ver la recuperación de nuestro equipo. Soy un convencido que con Viáfara en la portería, Tesillo comandando la zaga, Patiño metiendo pierna en la mitad con Corro, Carpintero, Santoya, Lazaga como columna vertebral, los demás integrantes incluyendo al brasilero que está próximo a incorporarse, el equipo tiene que funcionar.

Solo sus manos y su ponderación podrán evitar entonces el descenso; ya el Deportes Quindío juega contra el reloj, los errores se pueden enmendar cuando existe disposición, y si  esa misma disposición no existe, entonces la alcaldesa o el magistrado(a) que adelanta el proceso de salva-guardar la institución, tienen en sus manos la posibilidad de evitar el caos que se avecina. Si don Hernando no quiere, el salvavidas lo tiene que lanzar la doctora Luz Piedad o en su defecto un fallo judicial que permita su protección como patrimonio de la ciudad. Históricamente la alcaldesa hoy es responsable del éxito o el fracaso del equipo en caso que desaparezca de la liga profesional. Entonces manos a la obra, es la hora de evitar el colapso del equipo amado. Restan 30 puntos por disputar, aún existe el tiempo suficiente para abandonar la zona de peligro así el dueño le haya concedido en el transcurso de la semana todo el respaldo al cuerpo técnico.

La dirección 

Author: admin

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *