Me Pica la Lengua

me pica cabezote con pepillosSe agravo el caso de Orozco Dávila, Encuentro con periodistas. A propósito del Partido Liberal en el Quindío. Cristian Marín Zuluaga gana casting en Directv Internacional. Aerocafé sin recursos. Cachucha y Rendón siguen juntos. Editorial EJE NOTICIAS PERIODICO. Me Pica la Lengua en Caldas. Visite nuestro portal www.ejenoticiasperiodico.com Espere martes y viernes en Manizales y el Quindío EJE NOTICIAS PERIODICO.

1Se agravo el caso de Orozco Dávila

Ayer a las ocho y treinta en la mañana se cumplió la audiencia de imputación de cargos al periodista Jorge Eliécer Orozco Dávila, dentro del proceso que le siguen por injuria y calumnia denunciado por el comunicador Oscar Gómez Agudelo. A la audiencia no compareció Orozco Dávila, como tampoco lo había hecho en las anteriores.

   La jueza del caso determinó modificar el tipo de delito por el cual deberá responder el periodista, se trata de calumnia agravada. Durante la audiencia se hizo presente Viviana Ordóñez, delegada de la Asociación Interamericana de Prensa, a quien la jueza no autorizó para exponer sus puntos de vista.

   La situación tiende a complicarse para Orozco Dávila, quien, de acuerdo con la petición de la fiscalía,  arriesga a tener una condena de entre 18 a 102 meses, cancelar una multa de entre 1.000 a 1.500 salarios mínimos, y a partir de la fecha, sus propiedades y cuentas quedan totalmente congeladas, pues sus bienes no se pueden enajenar a ningún título.

   Según especialistas, de darse la condena, sería excarcelable. El lío jurídico proseguirá en cuestión de semanas, cuando la jueza dicte la sentencia final. Lamentablemente, por mucho que se insistió, Oscar Gómez Agudelo no desistió del proceso y, al contrario,  lo llevó hasta las últimas consecuencias.

 2Encuentro con periodistas

El representante a la cámara por el Partido Liberal, Luciano Grisales, sostuvo el lunes una amena charla con un interesante grupo de periodistas locales, a los cuales atendió en su nueva sede de la carrera 13 número 21-15, a pocos metros de la Catedral La Inmaculada o plaza  Bolívar de esta ciudad. El congresista propende mantener su sede abierta, donde tendrá contacto directo y permanente con la comunidad. En su labor congresional, Luciano espera cristalizar la realización del Foro sobre la Reforma Constitucional, previsto para el 17 octubre y al cual asistirían, entre otros, los senadores Vivian Morales, Horacio Serpa y varios representantes a la Cámara, en cabeza de Clara Rojas. Una de las ideas centrales de Luciano Grisales es socializar con la ciudadanía uno de los temas más vigorosos en la actualidad: la Reforma Constitucional.

A propósito del Partido Liberal

Parece que sus principales fichas se vienen sacudiendo visitando municipios, barrios, veredas y corregimientos, expresando su interés de reagrupar la colectividad roja en el departamento y brindar asesoría en materia  de integrar los comités municipales. Como se recordará, el liberalismo en el Quindío ha perdido cierto protagonismo en los doce municipios, salvo en Armenia, donde logró mantener su alcaldía, y ahora, que cuentan con representante propio en el Congreso de la República, su idea es retomar una propuesta seria y convincente para integrar de nuevo su colectividad. No es extraño ver a Luciano Grisales y su grupo de trabajo en recorrido por los municipios, conversando con líderes y seguidores de la causa. Desde ya se preparan para el intenso debate del 2015, donde aspiran a mantener la alcaldía de Armenia, tener candidato a la gobernación en alianza y buscar un buen número de diputados y concejales y, a lo mejor, alcaldías.

3Cristian Marín se proyecta

El joven presentador deportivo Cristian Marín Zuluaga, quien labora para el canal nacional Win Sports,  acaba dar un nuevo paso en su vida profesional. Resulta que hace un par de semanas fue convocado por la empresa Directv Internacional, cuya sede principal es Buenos Aires, para presentar un casting en Bogotá. La cita se cumplió el miércoles anterior, a la cual se presentaron 19 profesionales más, todos ellos, periodistas y presentadores; el jueves le anunciaron que había quedado seleccionado entre los tres finalistas, y este lunes, sobre el mediodía,  le confirmaron que había ganado el casting y que, por lo tanto, era seleccionado como el nuevo corresponsal internacional en Colombia para Directv. Una grata noticia para el Eje Cafetero y, por supuesto, para la familia de EJE NOTICIAS. Hoy Cristian analiza seriamente su futuro; aunque su casa es Win Sports, espera recibir la bendición de sus jefes para compartir el set con Directv Internacional. 

Investigando casos en Bogotá

Uno de los más reconocidos investigadores de la Fiscalía en el Quindío se mueve como pez en el agua por Bogotá recopilando información sobre algunos casos pesados que se siguen en los despachos regionales. Durante nuestras habituales visitas a la capital nos hemos topado con el eficiente funcionario, quien guardando absoluta reserva cumple su labor profesional. Es indudable que los investigadores ejercen su trabajo en procura de descifrar infinidad de casos que siguen su curso en los despachos, hasta que se tengan las suficientes pruebas para sustentar cada uno de los procesos.

4Aerocafé sin recursos en Palestina

Si nos atenemos a los anuncios hechos en Armenia por el vicepresidente de la República en torno a los tres aeropuertos que serán vigorizados presupuestalmente, tenemos que decir que el único del Eje Cafetero que tendrá una fuerte inyección es El Edén de Armenia. Vargas Lleras no mencionó a Aerocafé o Aeropalestina, el ambicioso proyecto aéreo que supliría La Nubia de Manizales, y el cual no ha podido avanzar de su fase II por falta de recursos. Esta gigantesca obra ya agotó su presupuesto, estando a la espera de que el gobierno nacional le lance un nuevo flotador para seguir navegando en las turbulentas aguas que hoy lo tiene sometido laboralmente en su construcción a media marcha. Aeropalestina tiene un desagüe salarial de 200 millones de pesos mensuales. 

Siguen juntos

En El Confesionario del viernes anterior, Oscar Hincapié confesó al controvertido comunicador Hernán Jaramillo, más conocido como Cachucha en todos los círculos de la región. Oscar, por cuestiones de espacio no pudo presentar la nota completa en la cual don Hernán hace abierta referencia a su amistad con su socio Luis Eduardo Rendón, donde cuenta que precisamente por estos días tendrán al aire su emisora por internet con todos las noticias que hacen referencia al Quindío. Jaramillo y Rendón llegarán diariamente por la red del portal para mantener a los quindianos bien informados; como siempre, la política, los temas de opinión y los casos judiciales tendrán transcendencia en el medio. 

caja final eje noticiasSería una grata noticia 

Esta semana, sintonizados con las noticias regionales, encontramos una muy buena información proveniente del comando de la Policía en el Quindío,  en la cual se referían a la reducción de casos de homicidio en la ciudad y el departamento. No sé si entendí o leí mal, pero la fuente decía que en 40 días no se había presentado un solo homicidio. La verdad, de ser cierto, es una grata noticia. Pero, inicialmente, nos asaltó una duda: entonces, ¿qué fue lo que le ocurrió realmente el dirigente Ancizar Ruiz, encontrado muerto a pocos metros del Alto de La Línea?

Es indiscutible que en estos últimos meses el departamento no siente los efectos del sicariato y las bandas criminales que por temporadas afectan la región; es también cierto que desde hace unos años fueron exterminados los grupos subversivos que mantenían azotada la cordillera; es cierto igualmente y eso nadie lo puede negar que hubo aumento del microtráfico, como de robos y asaltos en las calles, sectores bancarios, fincas y condominios, pero sí es evidente, de acuerdo con el reporte, que en materia de sicariato se redujo la cifra.

Con esta información, que seguramente es de absoluta tranquilidad, podemos decir que los flancos de vigilancia en la lucha contra el sicariato han dado resultados, pero los otros flancos han quedo al descubierto, pues muy seguramente se incrementaron otros delitos, con efectos bien preocupantes. Definitivamente,  el trabajo de las autoridades siempre tendrá sus puntos fuentes y sus puntos débiles, ya que no siempre se logra mantener un perfecto equilibrio en materia de garantizar una absoluta tranquilidad para la ciudadanía.

   Colombia, en general, es un país desbordado por todo tipo de delincuentes, de todos los pelambres y todas las categorías, y esta es una razón para decir que es casi imposible encontrar la paz, pues si la guerrilla tiene a su gente trabajando en La Habana por el proceso de paz, en las montañas y en otros lugares sus compinches atacan, queman vehículos, secuestran, matan soldados y policías, y hacen atentados y agravan la situación de la nación.

Pero bueno, digamos que la noticia en el Quindío sigue siendo alentadora y halagadora, y ojalá que ahora, cuando entramos en la época más alegre del año, los resultados en materia de seguridad sean mucho más positivos.

La dirección

me pica cabezote con pepillocaldasPor: Duván Marín Martínez

 -En medio de posibles candidatos intenta despegar  la carrera política por la Alcaldía de Manizales y la Gobernación de Caldas en los comicios programados por la Registraduría Nacional del Estado Civil para octubre de 2015. Octavio Cardona León sigue firme en su propósito de ser mandatario de los manizaleños, y para eso, lentamente, conforma su equipo de campaña y sede abierta en la carrera 21 con calle 24. Los del Centro Democrático tienen en Adriana Gutiérrez la que podría ser aspirante, además porque es un deseo de toda la vida de la ahijada de Álvaro Uribe y Oscar Iván Zuluaga. Ahora surge Alejandro Maya Martínez, quien fue gerente del Invama y tres meses Presidente de Gensa. Además, ha ocupado cargos de relativa importancia en el Ministerio del Transporte y la Presidencia de la República. Se han mencionado otros, como Carlos Alberto García, hoy viceministro del Transporte, y Juana Carolina Londoño…

-Octubre será decisivo en las aspiraciones de actuales concejales, diputados y secretarios de despacho con pretensiones a corporaciones públicas el año próximo. El actual secretario general de la Alcaldía de Manizales, Carlos Arturo Agudelo, dice no tener confirmación de nadie para ser candidato, pero entiende que en caso de ser llamado y recibir la propuesta estará como fiel seguidor de la Unidad Nacional y de su líder Mauricio Lizcano Arango, en caso de ser aspirante a gobernador o alcalde. Agudelo Montoya ha sido fundamental en las relaciones del ejecutivo con el concejo, y afirma estar muy contento con su gestión al lado de Jorge Eduardo Rojas, con quien ha habido entendimiento. La experiencia como diputado le da crédito a este dirigente para estar en el partidor…

-Caprecom es la entidad del sistema de salud que más dificultades ofrece en el momento de ser requerida para la atención de miles de afiliados del régimen subsidiado. La caída del sistema es la principal disculpa de los funcionarios, algunos de los cuales atienden con desgano y faltan al respeto a los pacientes que ruegan por una cita o una autorización. Las largas filas desde las madrugadas son interminables, con gente que llega a las 4 a.m. y a las 3 p.m. todavía no tiene el trámite definido. Nadie entiende cómo sobrevive Caprecom. No hay derecho…

-Continúan las denuncias de propietarios de casas en la Comuna San José, a quienes no les han aclarado su situación frente al proyecto de urbanización. Todavía hay demoliciones que afectan a los vecinos que esperan si sus viviendas quedan incluidas o no en el programa de traslado. Otros no han recibido los dineros de la Empresa de Renovación Urbana, y unos más con demandas de por medio confían en los fallos de los jueces, mientras que organizan sus enseres para ir a otro lado. Los tenderos de  barrios que hacen parte del  macroproyecto miran incrédulos cómo se pierde al poder adquisitivo por falta de compradores. Es todo un drama en cada núcleo familiar…

-La realización de la final de los Juegos Departamentales en Caldas dejó en evidencia el  rompimiento de la relaciones entre las secretarías del deporte de Caldas y de Manizales. Después de la ceremonia de apertura en el Coliseo Menor, varios profesores de colegios participantes reclamaron al gobernador Julián Gutiérrez y al titular de la de deportes, Diego Giraldo, por los problemas que encontraron en la programación y las irregularidades en horarios y escenarios. De inmediato el balón pasó a los del municipio, donde no hubo respuesta ante el cambio de secretario de la cartera de la cual salió Gilberto Serrato, quien fue reemplazado por la licenciada Sandra Milena Castaño. Ojalá, para bien de los deportistas, los orientadores de estos despachos cambien de actitud para lo que les queda de administración, en víspera de los Juegos Nacionales…

-Son impresionantes las cifras de personas diagnosticadas con sida en los municipios de Caldas.  Las autoridades saben que los recursos no son los adecuados para atender a esta población que desde comienzo de año superó los mil enfermos. También saben que hay otros casos identificados, pero por temor de los afectados, no están registrados en los sistemas de salud del departamento. Es un hecho, el sida va en aumento en el país, y Caldas no es la excepción…

-El Gobernador Julián Gutiérrez Botero no quiso perderse detalles de la rueda de prensa del gerente de la Licorera de Caldas, Jorge Iván Orozco Hoyos. Antes de la conferencia de prensa el ingeniero Gutiérrez atendió a un visitante ecuatoriano, salió a cumplir otros compromisos y regresó al salón Mario Calderón Rivera para destacar la trascendencia que tuvo la Asamblea en la aprobación de la reforma de estatutos de la empresa de licores. En el encuentro con los periodistas estaban dos diputados, y al final del informe, otros cinco esperaban en los pasillos al gerente de la empresa…

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *