Me Pica la Lengua

me pica cabezote con pepillosDe nuevo salta la pregunta por promesas del gobierno nacional. Dicen, sin fundamento, que J.J. Domínguez sería asesor. También preguntamos por Libardo Taborda.  R. C. M. cambiaría de administración. Están contentos los constructores por la mesa de diálogo en el despacho seccional. Lea Puntillazos. Cápsulas. Editorial EJE NOTICIAS PERIODICO. Me Pica la Lengua, en Caldas. Visite nuestro portal www.ejenoticiasperiodico.com Espere martes y viernes en Manizales y el Quindío EJE NOTICIAS PERIODICO.

1De nuevo salta la pregunta

¿Será que Vargas Lleras y Varón Cotrino le cumplen al departamento? O como dicen por otros lados ¿Será cierto tanta belleza de los anuncios hechos hace ocho días con su visita? Todavía retumban las palabras del vicepresidente Germán Vargas Lleras sobre los anuncios y las promesas planteadas durante su periplo días atrás por la región, donde aseguró que el departamento recibiría recursos para mejorar y ampliar el aeropuerto El Edén -más de 140 mil millones-, tremenda cifra; recursos para el reservorio de aguas de Salento,  terminación del Túnel de La Línea, las dobles calzadas, recursos para integrarlos al municipio y muchas cosas más.

De promesas estamos cansados, sobre todo durante la administración del embaucador y promesero Álvaro Uribe Vélez, en ocho años de mandato, que prometió el oro y el moro y poco cumplió. Hoy nos quedan menos de cuatro años para que lo anunciado o, mejor, prometido, por el vicepresidente se cumpla. De ser así, definitivamente la jefa del piso 19 pasará a la historia como la gobernante que más recursos, obras y proyectos empujó para su departamento. 

2Dicen que J.J. Domínguez sería asesor

Al abogado José Jota Domínguez, por estos días, le cargan en los círculos políticos una versión: que ya está “planillado” para convertirse en el último tramo de la administración departamental como uno de sus principales asesores; inclusive, que es abogado externo del piso 19. Frente a esas versiones, me tomé la molestia de consultarle al jurista, y su respuesta fue categórica: “puede escribir en su columna que no es cierto y que a la fecha nadie me ha llamado para ofrecerme nada, que estoy dedicado a mi trabajo político, de cara a mi aspiración a la gobernación del Quindío”. Queda dicho todo; eso sí, recordemos que sorpresas nos trae la vida. Me parecen absurdas y sin juicio las versiones, pues J.J, de firmar algún documento, quedaría totalmente inhabilitado, y él, en esos menesteres, es especialista. 

3También preguntamos por Libardo Taborda

Es apenas natural que una vez quedó cesante del Congreso de la República como representante a la Cámara, las inquietudes se dirigieron al ingeniero Libardo Antonio Taborda Castro y su futuro político. De fuentes muy cercanas al ex congresista, nos enteramos de que por ahora Taborda Castro insiste en Bogotá en obtener un  cargo de importancia en el alto gobierno, y que para el efecto se rodea de sus excompañeros de bancada en la cámara baja, quienes trabajan ante el presidente de la República esa probabilidad. Recordemos que Libado Antonio sonó fuerte como probable sucesor de Ricardo Arias Mora en el FNA, nombramiento que no se dio. Sin embargo, los allegados a Taborda le insisten que sea candidato, bien a la alcaldía o, en su defecto, a la gobernación.

Cambiaría de administración

Se da como un hecho la transacción que daría origen al cambio de administradores en la reconocida Radio Ciudad Milagro, una de las emisoras con mayor tradición en el Eje Cafetero. Las fuentes aseguran que a partir del primero de octubre, en cuestión de días, ingresarán los nuevos propietarios; otros dicen, que arrendatarios. El silencio y la prudencia de los hermanos Jair y Álvaro Castro en torno a la negociación es total, pero cuando el río suena, piedras lleva.

Se habla que nuevas voces y espacios tendrá la programación, y que el legendario Martillo de don Jair no irá más. Algunos nombres de locutores y periodistas aparecen en la agenda para ingresar al medio. La lista es larga.

Están contentos los constructores

Salieron felices del piso 19 hace unos días los empresarios de la construcción del departamento que concurrieron a la invitación planeada por la señora gobernadora para analizar y enfocar los temas que en esa materia se trabajan en la región.

Para algunos de ellos, la gobernadora acertó con el encuentro, y estiman que las puertas quedaron abiertas y existen grandes posibilidades de integrar planes y proyectos habitacionales.

Es bueno recordar que el gremio de la ingeniería ha sostenido pugnas con el departamento por el tema de la contratación; hoy se avizora un nuevo panorama para la recta final del gobierno seccional con este destacado gremio.

Puntillazos

  • Por primera vez en la historia de la secretaría de Tránsito de Armenia –SETTA- se contrata un alto exoficial para ser el jefe de guardas.
  • Desde hace un par de semana fue integrado un mayor retirado de las Fuerzas Armadas. Preguntan algunos si el oficial es experto en temas de movilidad. Averígüelo Vargas.
  • A propósito de tránsito, nos parece que a los eficientes guardas les caería muy, pero muy bien una dotación de uniformes, pues algunos se ven con sus camisas deterioradas, ropa de trabajo raída por tanto uso.
  • Bien movida la cosa por la Universidad del Quindío al acercarse las elecciones para Consejo Superior.
  • Como todo debate electoral, en la U también se siguen esos delineamientos, inclusive trazados desde la rectoría. La U del Quindío se convirtió en un verdadero fortín electoral.
  • El exalcalde de Armenia, Álvaro Patiño Pulido, sigue sin descartar su aspiración a repetir mandato a partir del 1 de enero del año 2016. Dice que Patiño Pulido que estará en el partidor, ya que un grupo de amigos así lo quiere también.
  • Se nos va el año, se extingue poco a poco el torneo del fútbol profesional colombiano, y del regreso del Deportes Quindío al patrimonio de los armenios no se sabe nada.

caja final eje noticias

No sabemos si cumplirán

La verdad que lo trinado durante su visita a la capital quindiana por el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, suena muy bonito, con mucha sutileza y seriedad.

El don de la palabra aquí lo hemos defendido como una prueba ineludible de respeto a los demás; sin embargo, en otros gobiernos y muy recientes, han manoseado al departamento del Quindío como han querido; las promeses hechas han quedado solo en eso, promesas, nada más, y de allí la duda y la incertidumbre que aflora cuando escuchamos todas esas alentadoras propuestas cimentadas bajo las promesas de que el departamento tendrá millonarias inversiones en diversas áreas. Obviamente, algo similar le viene sucediendo al departamento de Caldas, donde el gobierno central, en vez de aumentar, recortó presupuestos que irían destinados a diversas obras.

Una de ellas el controvertido aeropuerto de Palestina o Aerocafé, que aún está en veremos, gracias a las pésimas administraciones que ha  tenido, donde hubo excesos y derroche de recursos que hoy por hoy tienen el ambicioso proyecto en mal estado, así la actual administración intente enderezar lo torcido por sus antecesores. Lo que ocurre en Aeropalestina, ojalá no sea en el futuro un emulo para El Edén, terminal aéreo de Armenia, al cual el gobierno anunció una millonaria inyección presupuestal para adaptarlo a la modernidad en materia aérea.

Es apenas entendible por la propia comunidad, que todo eso suena muy bonito, pero que es mejor esperar, pues al final de todo, el tiempo dará la razón.

De una cosa sí estamos muy seguros, y es que en esta oferta planteada por el propio gobierno jugó el papel más importante la señora gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio; entonces quedaría bien, pero bien claro, si los recursos llegan y las obras se ejecutan, que doña Sandra Paola pasará a la historia como la gobernante del futuro para la proyección de su departamento. Hoy su trabajo es reconocido, pero de cumplirse la palabra del vicepresidente sería, sencillamente, histórico.

Aeropuerto El Edén, terminación del Túnel de La Línea, el reservorio de aguas, las dobles calzadas, obras de acueducto y alcantarillado, vivienda, etc., etc.,  enmarcan  gran parte de esa agenda motivacional que presentó la comitiva que hace una semana visitó el departamento. Soñar no cuesta nada, pero, a lo mejor, es posible. 

La dirección

me pica cabezote con pepillocaldasPor: Duván Marín Martínez

-En Caldas son latentes los interrogantes en relación con las promocionadas obras para el desarrollo de la región. Todos preguntamos qué será primero, ¿la Zona Franca o Aerocafé?,   ¿el mejoramiento de la vía a Bogotá o Tribugá? Nadie se atreve ahora a dar fechas, como ocurrió cuando inició el movimiento de tierra y desplazamiento de población en Palestina para dar paso al aeropuerto que reemplazaría a La Nubia. Las respuestas no las tienen concejales, diputados, alcalde o gobernador, pues las entrega el vicepresidente Germán Vargas Lleras, quien tiene la vocería respecto a la ejecución de estos macroproyectos llenos de tanta incertidumbre…

-Sigue en veremos el Plan de Ordenamiento Territorial de Manizales. Parece ser que este año tampoco será, y el gran compromiso lo adquieren los 19 concejales para que en el 2015, último año de su período, se ocupen de más análisis a la verdadera  carta de navegación de un mandatario. En los tres años hubo muchos intentos, socializaciones, propuestas, reuniones, etc., pero nada concreto. Ojalá cuando retomen los estudios no haya necesidad de repetir lo actuado, porque sería imperdonable para los dirigentes que prometieron sacarlo en este cuatrienio…

-El concejal Francisco González, del Partido Verde, comenta que al alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, hay que hacerle balance o calificarlo  por “lo que falta por hacer y no por lo que ha hecho”. Seguramente que el  abogado González recibió la rendición de cuentas presentada  por la administración en un resumen de obras del Gobierno en la Calle, con fotografías  del antes y el después en las diferentes comunas. Sería interesante que el propio concejal entregara la serie de trabajos sin ejecución, para darle claridad a la comunidad y mencionar cuáles tuvieron obstáculo en la corporación…

-El periodista Germán Ríos Martínez comentó en su noticiero de La Voz de Los Andes que el exsenador Omar Yepes Alzate podría ser candidato a gobernador de Caldas en las elecciones de octubre de 2015. Así lo han expresado algunos analistas políticos de la región, quienes consideran que no sería extraño, pues,  ver al mayor de los Yepes otra vez haciéndose contar, eventualmente con el acompañamiento del Centro Democrático -sus adversarios en otra época-,  Óscar Iván Zuluaga, Luis Alfonso Hoyos, Adriana Gutiérrez y sus discípulos. Nada raro que quienes fueron del conservatismo hace 10, 20 o 30 años, hoy detrás de Uribe y compañía, vuelvan a enarbolar la bandera azul a favor del oriundo de Pijao (Quindío)…

-Como un posible promotor de la alianza para llevar a la candidatura a la Gobernación de Caldas al médico Jorge Luis Ramírez Agudelo, manifestaron algunos observadores políticos el acompañamiento del representante Arturo Yepes Álzate, en el homenaje rendido al diputado en La Merced. Hasta con discurso se despachó el menor de la casa Yepes, cuando exaltó la gestión de Ramírez durante su carrera política. Estaríamos ante los primeros destapes de cartas para los comicios del año entrante…

-Pasaron muchos años para que los ilustres visitantes de fin de año y feria tuvieran una entrada por el occidente a la capital caldense, en una Avenida Centenario, sin huecos, más funcional y amable. A partir de diciembre los turistas y los hijos de Manizales que aprovechan la temporada para el retorno, encontrarán calzada nueva y el Parque del Agua, en lo que fue el Olaya Herrera.  Por fin hubo un alcalde y un secretario de obras públicas que asignaran los recursos por 3 mil 500 millones de pesos para una obra trascendental, en el primer concepto de la gente que llega a la ciudad de las puertas abiertas. Le corresponderá al Invama y a la Chec  instalar una vistosa iluminación navideña desde la Estación Uribe, para que el golpe de vista sea inolvidable. El Parque del Agua, similar al que tiene con lago incluido, Rosario, en Argentina, tendrá música, color, fuentes y luces. Será espectacular. Fue construido en nueve meses…

-Los familiares de las 48 víctimas de la tragedia del barrio Cervantes esperan que para el día del tercer aniversario tengan al menos parte de los dineros por las demandas presentadas, una vez el preacuerdo de la conciliación se haga efectivo con la Alcaldía de Manizales y Aguas de Manizales. Ojalá los apoderados de todos los reclamantes concreten las cifras y no haya unos aceptando y otros aplazando. No sería justo…

-Hasta el 23 de diciembre de 2014 laborará como director de La Luciérnaga de Caracol Radio el periodista Hernán Peláez Restrepo. El programa, que nació desde el apagón de 1992, en el gobierno de César Gaviria, ha tenido la dirección de un comunicador que se le ha medido a todo en la radiodifusión colombiana. Peláez le hará mucha falta a la millonaria audiencia y a sus amigos, en un espacio hecho para entretener con humor, y uno de los que más factura a la cadena propiedad de los  españoles del Grupo Prisa. El ingeniero químico ha sido el mejor de los caracoleros en sus más de 60 años…

La Chiqui, pregunta:  ¿Cómo y quién ha pagado el salario a los dos gerentes que ha tenido la Empresa de Obras Sanitarias de Caldas –Empocaldas- durante este año?…

 

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *