Me Pica la Lengua

me pica cabezote con pepillos

Le ofrecen embajada. Sobre el conflicto de intereses. El presidente Santos Calderón olvidó al Quindío. La vivienda está de auge en Armenia.  ¿Y lo de Villa Karina qué? Sin apoyo y reconocimiento en el Quindío, la árbitro de fútbol Amalia Ruiz recorre el mundo. En el banquillo. Lea Puntillazos. Chismes de Farándula. Editorial EJE NOTICIAS PERIODICO. Me Pica la Lengua en Caldas. Visite nuestro portalwww.ejenoticiasperiodico.com Espere martes y viernes en Manizales y el Quindío EJE NOTICIAS PERIÓDICO.

5Le ofrecen embajada

En reunión sostenida en la casa de Nariño, el presidente de la República Juan Manuel Santos, le ofreció al quindiano Ricardo Arias Mora hacer parte de su cuerpo diplomático como embajador.

Aunque EJE NOTICIAS no conoció el país, si logramos establecer que Arias Mora respetuosamente le dijo a Santos Calderón que no podía aceptar la honrosa invitación por inconvenientes de familia. Antes de concluir la larga conversación, Santos Calderón felicitó a Arias Mora por el impulso, el desarrollo y la transparencia aportada durante cuatro años al frente del  FNA. Se supo igualmente de la posibilidad de nombrar al ingeniero cafetero en otro alto cargo.

1Sobre el conflicto de intereses

Los concejales de Armenia dispuestos a votar favorablemente la modificación al Plan de Desarrollo con visión directa a respaldar la propuesta presentada por la señora alcaldesa en torno a derrame de valorización por las once 11 obras viales que tienen en jake sin aun dar el mate a la comunidad, se les viene haciendo un seguimiento por parte de juiciosos ciudadanos y abogados que consideran la probabilidad de demandarlos en caso de encontrarles a su nombre predios en los sectores que supuestamente saldrían beneficiados por las obras, e inclusive por el reflejo que les podría aportar.

Los aplicados en estos casos pretenden demostrar de una u otra forma, que allí se podría presuntamente incurrir en un conflicto de intereses como lo reza la constitución en el Artículo 48 ley 617 numeral primero, que habla de las inhabilidades. Como seguramente la propuesta de la señora alcaldesa seguirá su curso, de inmediato comenzará una pugna jurídica que ya se viene estudiando y preparando.

2El presidente Santos olvidó al Quindío

Es bien claro, una vez el presidente de la República Juan Manuel Santos estructuró su gabinete, se pensó sobre la ratificación del quindiano Ricardo Arias Mora en la presidencia del FNA, no por darle participación burocrática al departamento, sino gracias a la destacada labor que desempeñó en los cuatro años de gestión al frente de la entidad. Pero Santos Calderón no midió el gran trabajo de Arias Mora, solo le interesó al parecer, los resultados políticos dados en el Quindío en el debate electoral del 15 de junio pasado en la segunda vuelta, donde las cifras no fueron buenas para su caudal, amen, de la fobia y el odio que el vicepresidente de la República Germán Vargas Lleras demostró en cada actividad donde era mencionado el ingeniero quindiano. Vargas Lleras ha sido una piedra en el zapato de doctor Ricardo y los resultados quedaron a la vista; perdimos el único cargo de importancia, de trascendencia y valía para la región hasta hoy.

Así las cosas, Santos Calderón hasta la fecha, deja al Quindío sin un representante de contexto, altura y dignidad en su gabinete. Aunque las fuentes de este columnista me cuentan desde Bogotá que sería inminente el nombramiento de Arias Mora en la presidencia del Banco Agrario, un hecho que aun no se da.

La vivienda está de auge en Armenia

El cambio que ha sufrido el norte de la capital quindiana es sencillamente impresionante. Hoy la vivienda es quizás el primer renglón en materia laboral para los habitantes de esta región. La presencia de inversionistas dedicados  al área de la construcción de casas y apartamentos es sencillamente sorprendente.

En su gran mayoría el auge habitacional ocupa los estratos tres, cuatro y cinco donde está dirigido el mayor volumen de la construcción, con menos efectos en los sectores populares. Los compradores encuentran apartamentos desde 70 millones de pesos para arriba todo lo que usted quiera y casas que pueden costar hasta mil millones de pesos.

Lo raro de todo esto es que en Armenia el déficit empresarial para generar empleo es también impresionante. El Quindío no goza de grandes industrias que puedan facilitar la altísima demanda de vivienda y sin embargo existen constructores que se embarcan en estos proyectos y futuros compradores. Algo bien extraño.

3¿Y lo de Villa Karina qué?

Hace 150 días la CRQ ordenó medida preventiva de suspensión al relleno de Villa Karina en Calarcá por agotamiento de la capacidad de recepción de residuos sólidos y no tener la disponibilidad para su manejo, así como el uso inadecuado del relleno con vertimiento de lixiviados a la quebrada El Crucero. Inquieta sobre manera la presunta negligencia del operador de Villa Karina y lo que ha pasado todo este tiempo que aún persista la sanción. Nos preguntamos si fue que ya trasladaron a cada uno de los usuarios de los diversos municipios  donde opera Nepsa, los sobrecostos por transporte y por el depósito de basuras en un relleno del municipio de Risaralda a más de 90 minutos del Quindío, ajeno al de la empresa Nepsa? O ¿Quién es la empresa beneficiada con este contrato que debe ser de un monto considerable? Quién contrala las directivas de Nepsa y evalúa las responsabilidades por esta sanción? Durante cinco meses no hemos visto un solo debate de control político en cada uno de los concejos municipales pertenecientes a los municipios socios de Nepsa.

4Sin apoyo en el Quindío Amalia recorre el mundo

Sin mucha bulla, con poca publicidad, sin el despliegue de los grandes medios y la carencia de  respaldo del Colegio Departamental de Árbitros y la Liga de Fútbol del Quindío, la licenciada en Educación Física Amalia Ruiz, es uno de aquellos estandartes y representantes de la  región que representan al Quindío en eventos internacional sin ninguna promoción. Amalia es la única y de las pocas árbitros de fútbol adscritas a la FIFA, el año pasado estuvo en el torneo suramericano juvenil de fútbol en Chile y en este momento se encuentra concentrada en Ecuador donde hace parte del equipo arbitral lista para participar en la Copa América Femenina de Fútbol que se jugará desde el 11 al 28 de este mes.

Amalia recorre el continente y el mundo en silencio, portando su uniforme, su pito, sus tarjetas y el corazón puesto en el Quindío donde no tiene respaldo ni de los medios de comunicación. Amalia una digna representante cafetera en los estadios del mundo. 

Ante el banquillo

Ante el Juzgado Sexto de Garantías, sala uno, comparecieron este martes tres exfuncionarios del Imdera presentados en audiencia pública en la imputación de cargos por peculado por apropiación, falsedad en documento y peculado culposo. A Diego Iván Vargas Ruiz, la Fiscalía 5ª Seccional le imputo cargos por peculado por apropiación y falsedad en documento público; mientras a otros dos funcionarios les imputo cargos por peculado culposo. El primero aceptó cargos, mientras las otras dos personas no. El peculado fue por 95 millones de pesos y se falsificaron 95 cheques, según el ente investigador. El proceso comenzó en la Contraloría Municipal y ahora sigue su curso en los estrados penales. 

Puntillazos

  • Impresionante la imagen positiva que tiene la exconcejal y exdirectora de la CRQ Sandra Gómez Fajardo en sectores comunales de la ciudad y el departamento.
  • La dama en definitiva tiene un amplio espacio ganado en su aspiración de ser la próxima gobernadora. Su credibilidad es total.
  • Al parecer por presiones externas la gerencia de La Voz de Armenia ordenó suspender y sacar del aire al periodista Hernán Jaramillo quien venía acompañando a John Diego Hurtado en La Parrilla.
  • Algo similar ocurrió con Luis Eduardo Rendón Monroy quien tenía todo listo para ingresar a Radio Ciudad Milagro pero finalmente le dijeron que no. Hoy están sin emisora.

Chismes de Farándula

Por: Transistor

  • Regresan los Juanes a la televisión local. En el mes de Octubre Juan Diego Lozano y Juan Manuel Lenis se reúnen de nuevo para presentar uno de los espacios más fuertes en la televisión regional que desapareció de Une y ahora lo retoman en Claro.
  • La sintonía la tienen asegurada. A propósito, ¿será que Juan Manuel Lenis se regresa de Bogotá? Allí ha venido escalando posiciones.
  • Confirmado por Caracol, Hernán Peláez se va en diciembre de la radio. El número uno de Colombia ya tomó la decisión para hacer uso de buen y merecido retiro.
  • Vuelve Carlos Enrique Ramírez a la radio quindiana. Ahora estará al aire en el noticiero del medio día de La Voz de Armenia al lado de Luis Fernando el “Tigrillo” Henao, quien a propósito también presentará el “Tigre en la Calle”. Nos produce alegría el regreso del apreciado Carlos Enrique y suerte para los dos.
  • James Camargo se puso al frente de la emisora comunitaria de Calarcá que estuvo apagada durante el encargo que cumplió la alcaldesa saliente.
  • Tras el retorno del alcalde en propiedad, al parecer se dispuso encender de nuevo los equipos.
  • Con el respeto de los no taurinos, empezando por nuestra joven gerente Andrea del Pilar, me alegra que regrese la fiesta brava a la capital quindiana pero en especial a Bogotá.
  • Muchos colegas tendrán trabajo como igual ese elevadísimo número de familias cuyo soporte económico lo sustentan a través de las temporadas taurinas en Colombia y Ole!!!

caja final eje noticias

Los niños y los jóvenes…aprenden 

Por: Manuel Gómez Sabogal

Desde hace algunos días, ha habido sesiones en el Concejo Municipal de Armenia con el fin de analizar, estudiar, aprobar o negar lo relacionado con un proyecto sobre valorización.

Lo que nunca podré entender es por qué se insiste en el mal ejemplo para niños y jóvenes. La grosería, las frases de alto calibre, los improperios, la enemistad, las peleas, todo en un lugar que siempre he considerado sagrado: Concejo Municipal.

Eso era antes, porque lo que han relatado algunos periodistas, no es digno de imitar. Es inconcebible que en el Concejo Municipal de cualquier ciudad, suceda lo que ha ocurrido en el de Armenia.

Para la muestra, el relato del periodista Adrián Trejos, quien creyó que había ido a un estadio, pero se dio cuenta que estaba en el Concejo de Armenia: “Fui al concejo de Armenia…a las sesiones extraordinarias…No ingresé por donde lo hacen los periodistas sino por donde accede la mayoría de ciudadanos. Ya que el primer día del debate pasé sin problemas por la zona de prensa.

Al llegar, me sentí como entrando a un partido de fútbol donde hay barras “bravas” cordones de seguridad, con anillos de seguridad, doble requisa, la tanqueta de la policía en las afueras…ambiente tenso…y más policías…

Ya dentro de la sede del  Concejo, no falto sino que los policías dividieran las tribunas a quienes están en contra o favor del proyecto de modificación al plan de desarrollo, y más policías, y varios grupos de ciudadanos hablando entre ellos. Como si estuvieran planeando, como las barras de fútbol, cuál sería el próximo cántico…

A diferencia del fútbol, el partido no comenzó con el pitazo inicial sino con un receso, es decir como en los partidos de barrio cuando uno decía “time time” “párela” “párela”…”

Otro periodista, “Pepillo” Marín, escribió: “Uno de los zafarranchos grandes lo protagonizó Alexander Agudelo, quien increpó desafiante al odontólogo Juan Carlos Patiño. De Agudelo ya se sabe sobre su agresividad, pero de Patiño no, siempre lo hemos considerado un ciudadano centrado, serio y respetuoso. Otro que se salió feo de la ropa fue el ingeniero Luis Guillermo Mejía, el exconcejal, al parecer desafió a Francis Rodríguez, el pleito casi termina también a puños.”

Es decir, el mal ejemplo arranca donde no debe empezar. Y después, me dicen: “es que estos muchachos, estos jóvenes sinvergüenzas, estos pelafustanes, estas mal llamadas “barras” o mal denominados “hinchas”.

Y qué tal el Congreso de la República. Y los grandes personajes de este país con sus twitts, gritándose, peleando, discutiendo. Y la prensa animando, gracias a que aparecen en primera página y los entrevistan para ver cuál odia más, cual es el más resentido.

¿Hasta cuándo? Ni idea. Lo cierto es que cada vez estamos cayendo más y más en la intolerancia, la mala fe, el odio, la venganza, el deseo de poder a como de lugar.

Así no es, “Honorables”. ¿”Honorables?” Para nada. Es una vergüenza leer, escuchar o ver esta clase de noticias.

Defenderé a los niños y jóvenes, porque ellos no son los culpables.

me pica cabezote con pepillocaldas

Por: Duván Marín M. 

-En los círculos sociales, políticos, oficiales y públicos de Manizales es “vox populi” el rompimiento de las relaciones entre el gobernador Julián Gutiérrez y el alcalde Jorge Eduardo Rojas. Los encuentros de los mandatarios no han coincidido en las recientes ceremonias, lo que ratifica que la versión. Las causas del alejamiento no están claras, pero cada día toma más fuerza. Una lástima, porque lo mínimo que la comunidad espera es un trabajo conjunto en la búsqueda del progreso de la región…

-Los analistas políticos en Caldas están seguros de que las cartas para las candidaturas a alcaldías y gobernador en las elecciones de octubre de 2015 solo serán destapadas en febrero o marzo. Los comentarios son muchos, pero sin asidero. En la provincia también se dan muchos nombres de posibles aspirantes e igual solo para especular. Los jefes políticos reciben postulaciones y esperan definir alianzas con extensas conversaciones. De los que están en el congreso el que más se ha atrevido a hablar de posibilidades es Mario Castaño quien será fijo en el respaldo a Octavio Cardona como candidato a Alcalde de Manizales…

-El eventual recorte de 50 mil millones de pesos al presupuesto nacional para Caldas pondrá a prueba la verdadera fuerza que puedan tener los congresistas con origen caldense. La ciudadanía sabrá cuáles serán los senadores y representantes que lucharán por no ver disminuidos los recursos para las obras que ellos mismo prometieron en la campaña electoral. Veremos si realmente hay interés de los dirigentes en la repartición de la “torta” desde Planeación y el Ministerio de Hacienda…

-No todos los árbitros de la Liga Postobón estrenaron el accesorio con el espray para señalar lo puntos de las faltas y las distancias en la reciente fecha. Unos que utilizaron la ayuda arbitral tuvieron que cambiar el aparato al agotarse la espuma, lo que provocó hilaridad entre los aficionados y periodistas. Colombia es uno de los últimos países en contar con el aerosol blanco…

-Gran expectativa hay en Manizales por la presentación de las cantantes populares de  Francy y Dora Libia, las “divas del despecho”. Un empresario caldense logró concretar su actuación en el Teatro Los Fundadores para el viernes 19 de septiembre. Sabemos que las relaciones de las artistas no es la mejor y lo único que no aceptaron es unir sus voces para interpretar algunas de sus canciones…

-Profesores y padres de familia de la mayoría de municipios de Caldas urgen el plan desarme para evitar más hechos violentos.  Los peticionarios agregan además que es trascendental durante las requisas, charlas de especialistas en convivencia, con recomendaciones acerca de las fatales consecuencias por el consumo de sustancias psicoactivas y embarazo de adolescentes. Los llamados son para las secretarías de gobierno y la policía…

-Que los motociclistas sean sometidos a las mismas medidas de las autoridades de tránsito es el clamor de conductores del servicio público y particulares. Consideran que de acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Tránsito de Manizales, el mayor número de accidentes son producidos con motos. Otros proponen que los vehículos de dos ruedas deben incluirse en un programa de “pico y placa” y multas similares a los de mayor tracción. En esta capital es costumbre ver a los pilotos hablando por celular o fumando mientras conducen sus motos. No hay derecho…

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *