Me Pica la Lengua

me pica cabezote con pepillos

Las peleas en el Concejo de Armenia. En Montenegro el médico Patiño toma fuerza. Por buen comportamiento Luis Ernesto Gil sale durante 72 horas. Y de Asopromeco no se sabe nada. Por la rectoría de la U. del Quindío. Lea Puntillazos. Se dice que. Editorial EJE NOTICIAS PERIODICO. Me Pica la Lengua en Caldas. Chismes de Farándula. Visite nuestro portalwww.ejenoticiasperiodico.com Espere martes y viernes en Manizales y el Quindío EJE NOTICIAS PERIÓDICO.

1Las peleas en el concejo

Las gazaperas en el concejo de Armenia se pusieron al orden del día, una vez comenzó el debate por el derrame o cobro por valorización, presentado por la señora alcaldesa para construir las 11 obras viales programadas en la ciudad.

Uno de los zafarranchos grandes lo protagonizó Alexander Agudelo, quien increpó desafiante al odontólogo Juan Carlos Patiño. De Agudelo ya se sabe sobre su agresividad, pero de Patiño no, siempre lo hemos considerado un ciudadano centrado, serio y respetuoso. Otro que se salió feo de la ropa fue el ingeniero Luis Guillermo Mejía, el exconcejal, al parecer desafió a Francis Rodríguez, el pleito casi termina también a puños. Que pesar que nuestros concejales, no todos, conviertan el sagrado recinto del concejo de Armenia en una verdadera guachafita, allí se exige cultura, respeto, talla, discernir con criterio y fundamento como lo vivimos y lo sentimos en aquellos verdaderos concejos de antaño. Definitivamente todo tiempo pasado fue mejor. Y para rematar la forma como abandonan e ingresan escoltados los concejales, parece de película.

2En Montenegro el médico Pineda toma fuerza

Fue director del Hospital de Montenegro, desde que culminó sus estudios universitarios siempre se ha desempeñado notablemente como médico, es un servidor desinteresado de la comunidad, trabaja largas jornadas atendiendo sus pacientes, no le saca el juste al tiempo y por el contrario su nobleza lo lleva a tener permanente contacto con las personas que necesitan de sus servicios en condición de galeno. El doctor Oscar Pineda Rey, se identifica con las clases más necesitadas, no solo en su municipio, sino en el departamento; algunos ciudadanos le vienen invitando para que sea candidato a la asamblea del Quindío, pero otro gran número de personas le recomiendan que sea aspirante a la alcaldía de Montenegro. La idea le suena y por estos días Pineda Rey lo consulta con su familia y los más allegados. Es claro, ante la crisis que vive Montenegro en este orden, el médico Oscar Pineda Rey le caería muy bien al municipio.

3Sale por 72 horas

Tengo que confesar que no soy muy amigo o allegado al ingeniero Luis Ernesto Gil. Mientras fue secretario de despacho, simplemente nos cruzábamos un sencillo saludo, nunca fui a su despacho, ni jamás departí un tinto con él. Pero su caso jurídico me ha llamado poderosamente la atención, puesto que las referencias que conocí de Gil, fueron excelentes, razón por la cual me extrañó la larga condena y el suplicio que ha vivido ante los entes judiciales y su confinación en un penal. Aquí dijimos hace 30 días que el ingeniero Luis Ernesto estaría próximo a recobrar su libertad por reducción de penas, buen manejo, formación dentro del centro de reclusión, algunos se burlaron por la nota, y precisamente el martes me tope de frente con el ingeniero en plena plaza de Bolívar; vimos la emoción y el impacto que sintió cuando abrazó a su hijo de diez o doce años escasamente, un escalofrió recorrió mi cuerpo. Luis Alberto me contó que viene recibiendo permisos de 72 horas para visitar su casa, su familia y compartir con sus amigos. Cuando dije hace un mes que el profesional retornaría a las calles, algunos me dijeron que yo estaba loco, que a Gil no lo dejaban ni asomar a las puertas de Peñas Blancas y San Bernardo, pues hoy recibe permisos y se puede sentar en Lucerna o las carpas de la plaza de Bolívar a tomarse un delicioso tinto como lo viene haciendo por estos días. 

4Y de Asopromeco no se sabe nada

Como gitanos siguen rodando los socios de Asopromeco, que fueron sacudidos y retirados en mutuo acuerdo esperanzador de sus apartamentos en Villa Flor, sector de San José. Muchas de estas familias no tienen con qué pagar un arriendo, son personas humildes que encontraron hace 12 o 13 años una bendición en el gobernador de entonces Henry Gómez Tabares, quien firmó las escrituras de ese lote para la construcción y posterior entrega de 32 unidades a igual número de personas vinculadas a los medios de comunicación. Hoy las dos torres lucen feas, sucias, frías y convertidas en verdaderas ratoneras. Mientras estas familias pasan afujías y necesidades, en los despachos de la gobernación no dicen nada, pues no necesitan nada, ganan buenos salarios y a los demás que les importa. Es una triste realidad, la indiferencia con la cual se ha manejado desde los despachos del gobierno seccional el caso de estas familias. Conocemos y no quiero nombrar a nadie, que existe un funcionario mentiroso, engrupidor y que no siente lo del dolor ajeno pues porque simplemente su vida la  tiene definida mamándole teta al estado, estamos cerca del fin de año y seguramente será otra triste navidad para estas 32 familias. Cierto que sí compañeros de Asopromeco. 

5Por la rectoría de la U. del Quindío

El rector de la Universidad del Quindío concluye muy mal su labor con los periodistas de la región. Tuvo preferencias por unos cuantos y en su prepotencia desconoció a otros. A un mes de las elecciones para Consejo Directivo, se asegura que anda encampañado ayudando con ejecutorias a su o sus pupilos y pensando en el próximo rector que lo sucederá en el cargo. Parece que no existen garantías para los demás contendores, vale decir, los que no son sus más cercanos. Hoy en las cercanías de la U se preguntan cómo consiguió licencia para ejecutar una obra en la portería en plena carrera 15, allí el flujo vehicular se está embotellado por esas labores y los expertos aseguran que se convertirá en otro cuello de botella de la ciudad. 

Puntillazos

  • Carlos Alberto Agudelo más conocido como Tian, es un honesto abogado de Génova que sueña con ver el progreso de su municipio.
  • A Tian, varios amigos le insisten para que postule su nombre como candidato a la alcaldía del municipio cordillerano. Las decisiones son para tomarlas papi.
  • Dicen que no es de extrañar ver muy pronto a personas cercanas al excongresista Libardo Taborda Castro laborando en el CAM.
  • Se cree que por estos días se viene cocinando una alianza entre la U y el sector que orienta la familia Valencia Franco.
  • Fijaron fecha para la formulación e imputación de cargos por injuria al periodista Jorge Eliécer Orozco Dávila.
  • Sera el 30 de septiembre en la sala 1 después de las ocho en la mañana. Este pleito jurídico entre periodistas debería ser solucionado entre las partes. Bueno, es una respetuosa sugerencia.
  • Bien plantada, defendiendo su obras, se vio a la señora gobernadora una vez se conoció sobre los trabajos de reparación de las vías afectadas en Quimbaya.
  • Cuestionó el trinar de los enemigos y respaldo al alcalde John Edgar Pérez.
  • Es claro que en materia de obras, su administración ha superado todos los cálculos.
  • Estamos a un mes de las fiestas aniversarias de Armenia y poca actividad o información se conoce.
  • El silencio sobre las actividades es total, no hay una campaña publicitaria invitando a las fiestas.

Se dice que…

  • El abogado Octavio Cardona León suma a diario seguidores en su causa por ser el próximo alcalde de Manizales.
  • Dicen que tiene una fuerza electoral grande, consolidada y respetable. El que golpea primero golpea dos veces.
  • De pronto esa teoría le puede funcionar en el Quindío a don J.J. Domínguez quien no descansa en su labor proselitista. Su entorno político crece gracias al denodado trabajo que adelanta. En definitiva quiere ser gobernador por CD.
  • Dicen que la Veeduría Ciudadana en defensa de los derechos de los armenios, anunciaron su retiro del debate que se adelanta en el Concejo.
  • Argumentaron falta de garantías. Lamentable la decisión, pues en este momento tan candente se requiere de su presencia.
  • Dicen que Luciano Grisales se ve aplicado y serio en los debates que adelanta el concejo municipal por estos días, siempre al lado de su alcaldesa.
  • Y que puntualmente otro que viene concurriendo  a las sesiones es Antonio Restrepo Salazar. A quien no ven por ningún lado es a don Atilano.
  • Por las barandas judiciales dicen que otro negocio le camina pierna arriba al exalcalde de Génova John Didier Grisales. Que vaina con el abogado, se enredo fácilmente el muchacho.
  • Hoy Centro Democrático está en la mira de todos los colombianos. Primero por el escándalo que armaron los hackeres, y segundo por la alta votación obtenida en las últimas elecciones tanto para congreso como para presidencia.
  • Incertidumbre, es lo que dicen se siente en la sede del Fondo Nacional del Ahorro en Armenia tras el retiro de Ricardo Arias Mora.
  • Lo que cuentan es que muchos quindianos podrían quedar cesantes con el cambio de presidente. Algunas personas ya fueron retiradas de Armenia y Bogotá, todos ellos cuyabros. Qué lástima, más desempleo.
  • Dice nuestra gerente de EJE NOTICIAS Andrea del Pilar Marín Zuluaga que se viene preparando para dar el gran salto con la empresa.

caja final eje noticias

Como de ficción 

Al mejor estilo del congreso colombiano, al momento de abandonar sus recintos los honorables senadores y representantes a la cámara, o como cuando salen de sus viviendas, despachos, el presidente Santos Calderón, Germán Vargas, Álvaro Uribe, Fernando Londoño o altos personajes que demandan una impecable seguridad, así salen y ahora llega por la zona de parqueos del Centro Administrativo Municipal, una larga caravana de vehículos-motos escoltando a los concejales de Armenia que desde la jornada del miércoles concurren a las sesiones extras donde se debate la modificación al Plan de Desarrollo y por ende el proyecto de obras presentado por la señora alcaldesa y su forma de cobro a la ciudadanía.

En mi vida de ciudadano y periodista, jamás había presenciado un hecho de esta magnitud en una ciudad intermedia en Colombia. Esos episodios de agitación con armas, uniformes, metralletas, sirenas, vehículos en fila, no se ven sino en televisión, en películas de ciencia ficción o en las grandes capitales del mundo con una población superior a los cuatro o cinco millones de habitantes. Pero que esto se presente en una ciudad con menos de 350 mil habitantes sorprende, y más aún, cuando si bien es cierto existe inseguridad por tanto raponazo, atracos o otros delitos llamémoslo ligeros, no es una región propiamente de altos conflictos y de marcada inseguridad, al contrario es una ciudad tranquila donde aún se puede vivir con comodidad y gusto.

Esa parafernalia policial o de seguridad tendrá que tener una razón valedera, nos suponemos que los servicios de inteligencia, aquellos que hacen rigurosos seguimientos de seguridad sobre los ciudadanos que presumiblemente se encuentran amenazados, encontraron justificación para semejante despliegue sin registros históricos similares.

No sabemos cuántos de los honorables ciudadanos que forman parte del cabildo de Armenia se encuentran amenazados con certeza, una vez se dio comienzo al debate del proyecto presentado por la señora alcaldesa; pero que irá a pasar una vez sea aprobado en su totalidad y las 11 obras queden oficializadas con el cobro mediante el derrame de valorización. ¿Será necesario que a partir de ese momento se mantenga la seguridad y los escoltas para los concejales que votarán el sí?

Es obvio que se tenga protección para los corporados y para cualquier ciudadano a quien le comprueben que requiere de alta protección, pero en Armenia, en una ciudad fresca, agradable y tranquila, la verdad aún no lo creo, no sé que otros intereses puedan existir; una cosa es que las barras que asisten a los debates vociferen, insulten, se calienten, protesten, pero otra cosa muy distinta es que detrás de esas personas hayan delincuentes; podemos decir con absoluta seguridad, que quienes asisten a las barras, son casi todos conocidos, son ciudadanos que luchan, trabajan, se ven como todos nosotros recorriendo las calles de la ciudad, sus rostros son conocidos, pero de allí a proferir amenazas de muerte o de ataques, la verdad no lo sigo creyendo, pues diariamente convivimos con muchas de esas personas por las calles de Armenia.

Lo cierto del caso es que queda en la mente todo ese impresionante despliegue que ahora se ve por nuestras calles y avenidas de vehículos, motorizados y escoltas cuidando a nuestros honorables concejales. Digamos finalmente que sorpresas nos trae la vida, será mejor prevenir que curar.

La dirección

me pica cabezote con pepillocaldasPor: Duván Marín Martínez

-A 14 meses de la elección de Alcalde de Manizales, el único precandidato es el exconcejal Octavio Cardona León. Lo demás es especulación y solo los nombres que sueltan en encuentros de amigos y analistas políticos. Para el abogado Cardona León ni siquiera un aval oficial o definiciones en torno a las alianzas pueden confirmarse. Lo cierto es que él tiene grandes posibilidades de aspirar y de obtener una votación que lo lleve a la sucesión del ingeniero Jorge Eduardo Rojas Giraldo…

-También es cierto que Octavio Cardona hace reuniones frecuentes con líderes y comunidad en barrios y veredas. Además son muchos los profesionales de diferentes áreas que unen esfuerzos en la pre-campaña. El exconcejal John Heberth Zamora se ha convertido en uno de los orientadores de las tareas a seguir y la sede política empieza a verse colmada de simpatizantes. Mientras esto ocurre, nadie aparece como adversario y quienes han sido mencionados solo afirman que falta mucho tiempo. Ojalá no sea demasiado tarde…

-Las recientes sentencias de la justicia en Manizales por sucesos que han dejado muertos y pérdidas materiales cobijan al Municipio, Aguas de Manizales y Corpocaldas con anuncio de millonarias indemnizaciones a favor de los familiares de las víctimas. En lo que parece no se ponen de acuerdo los funcionarios de las tres entidades estatales es en la responsabilidad para evitar que esos acontecimientos se hayan registrado con lamentables resultados. En situaciones como estas la comunidad recuerda las administraciones de dos años y medio de Néstor Eugenio Ramírez y Luis Roberto Rivas quienes asumieron el compromiso de desalojar familias que habitaban zonas de alto riesgo. Tenían como hombre clave en los procesos al ingeniero Carlos Alberto García Montes, hoy viceministro de infraestructura del Transporte y de quien dicen podría ser un buen candidato a la alcaldía…

-El caldense Bernardo Franco Ramírez fue reelegido en el Consejo Nacional Electoral del cual fue vicepresidente en el anterior período constitucional. Franco Ramírez estuvo durante 10 años como Delegado de la Registraduría Nacional del Estado Civil en Caldas, Amazonas, Vaupés, Guajira y Meta. El abogado de la Universidad La Gran Colombia, oriundo de Viterbo tiene la bendición política del senador Mauricio Lizcano Arango…

-Al Alcalde de Riosucio Abel David Jaramillo le cayeron con todo por el proyecto de remodelación de la Plaza de San Sebastián. La inversión aprobada es de mil millones de pesos, lo que la comunidad considera es innecesaria frente a otras prioridades que tiene el municipio en el campo y el sector urbano. Le dicen al mandatario que hay obras más importantes en vías, educación y salud, por encima del embellecimiento de un parque. Los indígenas, desde los resguardos también reclaman mayor presencia del mandatario…

 -Otro joven futbolista caldense acaba de ser convocado a la Selección Colombia sub-17 que orienta el técnico Juan Camilo Pérez. Se trata del portero Andrés Felipe Escobar Escobar quien a sus 15 años ha vestido la camiseta de la Selección Caldas en zonales y finales nacionales del prejuvenil organizado por la Difútbol. Escobar cuenta con la dirección técnica del profesor Edison Castañeda y estudia décimo grado en el Seminario Redentorista de Manizales. El joven le sigue los pasos a Cristian Bonilla y Sergio Román, nominados por los entrenadores de diferentes grupos en la Fedefútbol…

-Otra de la Federación Colombiana de Fútbol: El abogado caldense Santiago Pérez Buitrago fue elegido miembro de la comisión disciplinaria de la entidad, en representación del órgano de administración. Pérez es hijo del expresidente del Once Caldas, Víctor Eduardo Pérez Castaño a quien Santiago le sigue los pasos y la pasión por el balompié. Luis Bedoya, firmó el nombramiento…

-Cuatro proyectos de acuerdo se estudiarán en el segundo periodo de sesiones extraordinarias del Concejo de Manizales, que se instalará este viernes. En primer y segundo debate se revisarán las la        modificación del Presupuesto de Rentas y Gastos del Municipio de Manizales. La        Concesión de una autorización al Alcalde para adquirir un bien inmueble y la autorización para la enajenación de un bien inmueble. Para segundo debate  están      autorizar la enajenación, total o parcial,  de la participación accionaria del Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo de Manizales- Infi-Manizales, en la Zona Franca Andina…

Chismes de farándula

  • Regresan los Juanes a la televisión local. En el mes de Octubre Juan Diego Lozano y Juan Manuel Lenis se reúnen de nuevo para presentar uno de los espacios más fuertes en la televisión regional que desapareció de Une y ahora lo retoman en Claro.
  • La sintonía la tienen asegurada. A propósito, ¿será que Juan Manuel Lenis se regresa de Bogotá? Allí ha venido escalando posiciones.
  • Win Sports el canal de deportes de Directv y RCN, designó al periodista y presentador Cristian Marín Zuluaga para cubrir los detalles de la Vuelta a Boyacá que se corre la entrante semana.
  • El muchacho se desplaza desde el martes a tierras boyacenses para contar cada día las incidencias de la importante carrera. Paso a paso y sin afanes, va labrando su futuro periodístico el muchacho en Colombia.
  • James Camargo se puso al frente de la emisora comunitaria de Calarcá que estuvo apagada durante el encargo que cumplió la alcaldesa saliente.
  • Tras el retorno del alcalde en propiedad, al parecer se dispuso encender de nuevo los equipos.
  • Con el respeto de los no taurinos, empezando por nuestra joven gerente Andrea del Pilar, me alegra que regrese la fiesta brava a la capital quindiana pero en especial a Bogotá.
  • Muchos colegas tendrán trabajo como igual ese elevadísimo número de familias cuyo soporte económico lo sustentan a través de las temporadas taurinas en Colombia y Ole!!!

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *