Me pica la lengua

mepicaEn el partido Conservador no existe disposición I. No vale la pena II. Otros rumbos III. Sobre la no asistencia al tedeum. En Hablemos del Quindío por Telecafé el gerente de la Edeq. Tienen razón los directores de orquestas. Con la confirmación de la sanción a Piedad Córdoba se alejan las posibilidades. Le Cápsulas. Me Pica la Lengua en Caldas. Al final Editorial EJE NOTICIAS PERIODICO. Espera martes y viernes en  Manizales y el Quindío EJE NOTICIAS PERIODICO.

Por: José Octavio Marín Naranjo 

1

No existe disposición 

Para los ciudadanos quindianos que muy fielmente siguen los principios desglosados por el Partido Conservador, siendo coherentes, respetuosos con sus delineamientos en sus aspiraciones de integrar una lista a la cámara de Representantes, que reivindicaran la colectividad en la región y dejara de ser mercenaria y mercantilista como ha sido utilizada en los últimos años, lo mejor es dar un paso a un costado y dejar de soñar con imposibles.

Esas personas llenas de honestidad, capacidad, e imagen, no encontraron eco ni buena voluntad en quienes hoy manejan la colectividad en el Quindío y menos en la dirección nacional, que pregona pero no practica.

Frente a ese silencio mudo y displicente de quienes dicen ser los principales voceros ante el deseo exteriorizados por los precandidatos, no queda sino desistir de esa aventura de recuperar lo que fue hasta  hace un par de décadas uno de los principales fortines electorales del Partido Conservador en Colombia, el Quindío, que llegó a tener senador(es) y representantes a la cámara.

2

No vale la pena

Como dice una renombrada canción No vale la pena. Y no vale la pena hacer un esfuerzo económico descomunal, reunir a viejos y fieles conservadores que añoran gloriosos años, colocarle el pecho a una responsabilidad de esta magnitud, para no encontrar el estimulo de la dirigencia, que en definitiva, viene demostrando que lo que pase en el Partido Conservador del Quindío, no vale nada, absolutamente nada. Tengo que decir que durante muchos muchísimos años he seguido y respetado la causa Yepista, guiada por la sabiduría y la prudencia del exsenador Omar Yepes Álzate hoy presidente de la colectividad, pero tengo que decir también, que hoy, me siento desilusionado por ese silencio cómplice que se evidencia  en torno a la organización en este departamento.

El tiempo apura, aprieta para las elecciones  de marzo y el conservatismo en el Quindío, no levantó cabeza para el próximo ejercicio democrático. Vuelve y juega aquello de la venta de nuestro partido al primer postor.

3Otros rumbos

Puedo decir con absoluta certeza que ciudadanos de la talla de Duberney Pareja Giraldo o Alexis Gómez y tal vez Rodrigo Villegas, eterno enamorado del trapo azul, hoy piensan en dar el paso a un costado y no intentar un esfuerzo estéril en un desierto donde no encuentran la voz de aliento de los jefes azules.

Frente a ese panorama y en aras de fortalecer un plan B, Pareja Giraldo y Oscar Gómez Agudelo también cercenado del partido Liberal, intentan construir un proyecto en conjunto para presentarlo a la comunidad quindiana, donde sobresalga la labor social, comunitaria integrada plenamente a la ciudadanía quindiana. A través de alguna de las organizaciones políticas llámese PIN, Opción Ciudadana, Mío o cualquier otro movimiento, estos líderes buscarán el apoyo para obtener los avales y así poder participar en el ejercicio democrático de marzo. Si una vela se apaga a lo mejor la otra queda prendida. 

4Sobre la no asistencia 

En la edición anterior dijimos en esta misma columna que los congresistas y diputados del Quindío se abstuvieron de asistir al Tedeum en conmemoración a los 124 años de fundación de la ciudad de Armenia. Que a nuestro juicio no era una actitud concordante de los legisladores con la ciudad y que una cosa era una cosa y otra cosa era otra cosa, la ciudad merece toda la consideración y el respeto, más, de quienes supuestamente defienden los intereses de la región.

Pero la tapa del cóngolo no fue la ausencia de los congresistas y diputados de la ceremonia central de las festividades. Supimos que la Secretaria de Cultura y Turismos tampoco asistió, y pensamos que esto sí es más grave aún proviniendo de la persona encargada de estructurar toda la programación. Pésimo, muy mal antecedente de la funcionaria a quien nadie vio en los actos celebrados en la Iglesia San Francisco de Asís. Es indudable que el principal acto en la conmemoración de las fiestas, es el Tedeum y la entrega del Cordón de los Fundadores, pero a la dama al parecer eso no le importó. Para constatar lo sucedido, nos dedicamos a revisar decenas de fotos y no la vimos en ninguna de las imágenes.

5En Hablemos del Quindío

Quiso estudiar medicina y no pudo, pero encontró en la ingeniería el futuro para estabilizar su vida y construir un patrimonio de imagen, nombre y prestigio. El gerente de la EDEQ César Augusto Velasco conversa este lunes con este columnista  en el programa institucional de Telecafé Hablemos del Quindío. Otro ejemplo de vida que describe la proyección del ejecutivo y la más importante empresa de energía de la región. Hablemos del Quindío este  lunes por Telecafé a partir de las 7:30 en la noche. Cordial invitación. 

Tienen razón los directores de orquestas

Recibí varias misivas de parte de algunos directores de grupos musicales del Quindío que se quejaron por el trato de la secretaría de Turismo y Cultura de Armenia que no tuvo en cuenta sus orquestas y grupos musicales para participar de las fiestas tradicionales. El trato despectivo y humillante fue total, los contratos como casi siempre ocurre, paran en otros lugares y a nuestros propios artistas los ultrajan los pisotean, esto como para variar cada año.  Al parecer recogieron algunos grupos mientras al talento local lo discriminan abiertamente, o trabajan a precios irrisorios o no trabajan. Muy grave que se menosprecie de una forma abierta y despectiva a nuestros propios artistas, en la página once ustedes podrán leer una de las cartas enviadas a nuestra sala de redacción por parte de un grupo de artistas.

6En firme destitución e inhabilidad de Piedad Córdoba

La ex senadora Piedad Córdoba perdió por completo su propósito de recuperar su credencial y evitar una larga sanción de la Procuraduría una vez en la mañana del jueves la Corte Constitucional dejará en firme su inhabilidad. Conocida esta noticia, se desvaneció igualmente la esperanza que tenían los seguidores de la exsenadora quindiana Amparo Arbeláez Escalante para seguir el mismo camino de Córdoba.

De esta manera la Corte Constitucional dejó en firme la destitución e inhabilidad por 18 años a la exsenadora Piedad Córdoba por haberse extralimitado en el contacto que hizo con las Farc para la liberación de un grupo de secuestrados. Una tutela presentada por la dirigente donde se exigía que la Procuraduría no tenía la facultad para sancionar congresistas, era el principal argumento exteriorizado y planteado por sus abogados. Piedad Córdoba y otros excongresistas quedaron fuera del ring.

Cápsulas 

  • Me cuentan que el Yepismo viene preparando un encuentro con sus principales voceros y seguidores en el Quindío.
  • Estaría presente el Presidente de la DNC, Omar Yepes Álzate, su vicepresidenta Beatriz Jaramillo.
  • Será la ocasión para presentar su fórmula al congreso, la ingeniera Amparo Sánchez-senado y Arturo Yepes Álzate-cámara, quien a propósito hace menos de quince días asumió el rol de Senador de la República.
  • No aguantó el ritmo de trabajo el director de noticias de Telecafé  Fredy López.
  • El comunicador decidió presentar su renuncia hace unos días al cargo.
  • Al parecer la dura responsabilidad de dirigir el informativo, tampoco cuenta con una excelente remuneración económica como debería de ser.
  • ¿Si Horacio Serpa se baja de su aspiración al Senado de la República a quién acompañará el candidato a la cámara por el Quindío Luciano Grisales? Pregunta que ronda hoy.
  • Se sabe que el exgobernador del Santander viene meditando profundamente la posibilidad de no aspirar al congreso, por las fuertes impugnaciones que ha recibido en las últimas semanas.

Me Pica la Lengua-Caldas

Por: Duván Marín Martínez

-Gran disyuntiva afronta por estos días el presidente de la Cámara de Representantes, el caldense Hernán Penagos quien tiene su origen en el Partido de la U.  Para el dirigente oriundo de Samaná, no debe estar muy claro a cual candidato presidencial apoyará en caso de que estén en el partidor el Presidente Juan Manuel  Santos y el caldense Oscar Iván Zuluaga del Centro Democrático. Recordemos que la fórmula de Penagos para el Congreso de la República fue el primo de Zuluaga, el hoy Senador, Jaime Alonso Zuluaga. Por eso en sus declaraciones el Representante expresa que esperará a una decisión de su movimiento. Bueno, la expectativa también es para Jaime Alonso quien le debe parte de su carrera partidista a su pariente  y exministro de Hacienda…

-La ingeniera civil, Marcela Cardona asumió el reto de orientar la Empresa de Renovación Urbana de Manizales y atendió sin dudarlo el llamado del Alcalde, Jorge Eduardo Rojas. La funcionaria manifestó que pretende seguir los lineamientos trazados por el mandatario y continuar con el macroproyecto. Dijo en Apertura Comunitaria de la Red de Los Andes a John Jaime Álzate que este compromiso  no es ningún “chicharrón”…

-La llegada al Senado del manizaleño Arturo Yepes Álzate es observada con relativa tranquilidad por los seguidores del  yepismo que laboran en la Gobernación de Caldas y que han sentido pasos grandes con el cambio de gobierno. Aspiran a que al menos cesen las solicitudes de renuncia a algunos funcionarios que solo dependen de ese salario oficial.

-Como todo un acierto fue calificada la inclusión en el gabinete del Alcalde Jorge Eduardo Rojas del ingeniero civil Hernán González como Secretario de Obras Públicas. El hijo del reconocido educador y periodista Carlos Ernesto González, ha dejado huella en el Comité de Cafeteros de Caldas  y en el Consorcio “Autopistas del Café”. Seguramente que con sus conocimientos, Manizales tendrá mejoramiento de muchos frentes viales y  otras obras que requiere el municipio, como ocurrió cuando Rojas orientó esa cartera…

-En su reciente columna el concejal y  precandidato a Alcalde de Manizales, José Octavio Cardona León le dio duro con la escoba a la Empresa Metropolitana de Aseo. El abogado reclama mayor presencia de personal en sectores estratégicos para la recolección de basura. “La Empresa Metropolitana de Aseo es corresponsable de muchas quejas ciudadanas y por ello nadie entiende por ejemplo que en zona adyacente al terminal mixto de pasajeros de Manizales se mantenga la basura regada por todas las cuadras conexas y nadie haga nada y a nadie le importe el asunto, ni si quiera a EMAS, pero más grave resulta que la empresa se niegue sin razón a colocar una tolva para que allí se depositen los residuos de frutas, verduras y hortalizas que son objeto de comercialización en el sótano, y mientras tanto, los pasajeros que necesitan del terminal mixto siguen caminando por encima de los vástagos, las naranjas podridas y los bananos  maduros y podridos, con los riesgos que ello implica, con los olores que ello genera”, escribió Cardona.

También pidió a las autoridades municipales y de Policía hacer cumplir el comparendo ambiental aprobado hace varios años en el Concejo de Manizales…

EDITORIAL

Es mejor prevenir que curar

Tuvo que desvanecerse una torre de apartamentos en un lujoso sector de Medellín, para que las alarmas se prendieran en materia de construcción en todo el país. Hoy los proyectos urbanísticos están en el ojo del huracán una vez se conocieron los efectos de la tragedia ocurrida en la capital antioqueña.

El temor de constructores, funcionarios, curadores, tramitadores, directores de planeación y otros, se agrietó ante las severas medidas que comienzan a tomar fuerza y que seguramente irán hasta las últimas consecuencias, producto de las triquiñuelas, los embustes, las trampas, los padrinazgos que se utilizan en muchos casos para agilizar los trámites en la compra de terrenos, adaptación y posterior construcción de ambiciosos proyectos habitacionales, que seguramente  fueron estructurados sobre verdaderas falencias conseguidas por sus propietarios, que paulatinamente van quedando al descubierto por parte de las autoridades de control e investigación. Obviamente que en medio de este caos aparecido, existen empresas serias, responsables, para los que priman primero la honestidad y el cumplimiento de las normas en forma rigurosa.

Hoy al unisonó las voces de rechazo en toda la nación se dejan sentir, y día tras día se conocen de proyectos habitacionales que muestran severos destrozos y que podrían terminar en fatales fallas  como ocurrió en el edificio Space de Medellín.

Definitivamente en Colombia tenemos que reaccionar cuando la tragedia se presenta, pues el caso de esta imponente edificación nos demuestra la desidia de las autoridades por imponer correctivos inmediatos cuando se conocen las fallas que se tienen. Sobre el Space ya  se sabía del peligro que se cernía sobre su estructura y sus habitantes, sin embargo, hubo pasividad, y un silencio cómplice de la tragedia que se desató y que pudo ser peor.

En Armenia y el Quindío ya se han denunciado proyectos habitacionales que tienen entuertos, obras que seguramente sobre las apariencias se notan en buen estado, pero que requieren de control y vigilancia por parte de las autoridades. Bien es conocido que habitamos sobre una falla geológica de grandes proporciones que nos obligan a tener una mayor prevención para evitar que lamentar posteriormente.

Lo de Medellín se convierte en un espejo de grandes proporciones que obliga al Congreso de la República y demás instituciones correspondientes a esta aérea a ejecutar una revisión total al sistema habitacional del país, pero con mano dura, no con mano débil para evitar nuevos contrastes como el que estamos lamentando. Y algo muy parecido tiene que ocurrir en nuestro departamento para evitar situaciones de esta magnitud.

La dirección

 

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *