Me Pica la Lengua

me pica cabezote con pepillosEn Quimbaya desbaratan el pavimento. En un peligroso ambiente debate en el concejo. Otras versiones. La serenidad de Ricardo Arias Mora. Por goleada elegido John James en la CRQ. Buscando nuevas experiencias. Se acercan las votaciones cafeteras. Lea Puntillazos. Editorial EJE NOTICIAS PERIODICO. Me Pica la Lengua en Caldas. Visite nuestro portal www.ejenoticiasperiodico.com Espere martes y viernes en Manizales y el Quindío EJE NOTICIAS PERIÓDICO.

ffEn Quimbaya desbaratan el pavimento 

Cuatro meses después de ser repavimentadas cinco cuadras en el municipio de Quimbaya, dentro del plan de mejoramiento de vías, calles y andes, hoy se tomó la decisión de romper nuevamente las vías al encontrarse protuberantes fallas en materia de resistencia, lo que obligo a los especialistas y al interventor a adoptar medidas severas que podrían ocasionar investigaciones de los entes de control. El pavimento no estaba en condiciones de soportar una carga pesada, pues el acueducto se venía seriamente afectado. Una vez se comprobaron las fallas de resistencia se emitió la orden de desbaratar el trabajo que tuvo una alta inversión por parte del gobierno departamental. Este columnista conoció que el contratista de la obra, se comprometió de inmediato a reparar los daños ocasionados y de su propio peculio recuperar las cinco cuadras y entregarlas en perfecto estado. El alcalde de Quimbaya John Edgar Pérez fue contundente al defender el patrimonio de su municipio y denunciar lo ocurrido, exigiendo responsabilidad,  pero ante todo el compromiso que tienen los contratistas de entregar la obra completamente terminada bajo los parámetros exigidos.

1En un peligroso ambiente comenzaron los debates

Un mal procedimiento descubierto oportunamente y el cual tuvo que ver con el tiempo fijado para citar al caliente debate sobre la aprobación de las vías perimetrales, en su método de cobro por parte de la administración, además de subir la ponencia a la página web, la difícil situación que se presentaba ante la presencia de cientos de ciudadanos, cerca de 800 que reclamaban su ingreso al recinto del cabildo, más la falta de seguridad,  fueron algunos de los puntos sustentados para la postergación del debate que finalmente comenzó este lunes y el cual se agotará hasta tanto no intervengan los cerca de 800 ciudadanos inscritos, los 19 concejales, los proponentes y defensores del proyecto y el cual podría tomarse toda la semana, inclusive la próxima, con un horario establecido entre las 8.00 a.m hasta las 11.55 de la noche de cada día. Precisamente el concejo adoptó severas medidas para el ingreso del público que será distribuido así: 70 personas entre periodistas, invitados especiales que podrán estar en la parte baja, cerca de 100 personas en el segundo piso, otras 100 en el tercer y un número superior podrá ver por pantalla gigante el debate en el edificio contiguo a la sede.

Otras versiones

Lo grotesco de todo este espectáculo fue la forma como llegaron y seguramente llegaran los opositores del proyecto que estuvieron a punto de tumbar vidrios, puertas y ventanas lanzando oprobios contra los concejales que forman parte de la coalición del gobierno municipal el día sábado.

Justamente el debate por norma se tiene que cumplir con todas las garantías posibles, facilitando la intervención de los ciudadanos que quieren expresar su pensamiento, lo que no está bien, es que traten de crear sonadas y conflictos en un lugar que merece el total respeto de la comunidad. Estos actos vandálicos tendrán que ser evitados por las autoridades para que no se presenten hechos que después tengamos que lamentar.  

2La serenidad de Ricardo Arias Mora 

Para quienes conocemos de cerca al exsenador y ahora expresidente del Fondo Nacional de Ahorro, Ricardo Arias Mora, no extrañamos de su serenidad, sobriedad y absoluta moderación al presentar y ser aceptada su renuncia como presidente de la entidad por parte de la casa de Nariño. Arias Mora fue ponderado y prudente, expresando con absoluta serenidad que la decisión presidencial merece el respeto y el acatamiento, como lo señaló en su carta de renuncia, donde con talla y altura le otorgó el mayor de los agradecimientos al señor presidente de la República por la oportunidad brindada.

Sobre la renuncia del ingeniero Arias Mora, los más prestantes columnistas y periodistas del país reconocieron la labor adelantada por el ejecutivo, a través de páginas enteras, columnas, espacios noticiosos y televisivos  en Bogotá, se desbordaron de elogios para Arias Mora. Precisamente una de las más influyentes ediciones dominicales de El Espectador papel Salmón del domingo anterior, le dedicó la portada y dos páginas centrales para destacar la gestión del quindiano.

Este columnista nuevamente pudo conocer que en Bogotá se insiste en que Ricardo Arias Mora asumiría la presidencia del Banco Agrario, la misma fuente señala que tiene un gran ofrecimiento del Banco Interamericano de Desarrollo a nivel mundial, y varias empresas del orden nacional lo tienen en la mira para vincularlo a sus proyectos, gracias a los altos logros y rendimientos aportados al FNA, hoy considerada una de las empresas más importantes en Latinoamérica con grandes modelos en el ahorro, la vivienda y el crédito. Este martes Arias Mora adelanta el empalme con su sucesor el antioqueño Augusto Posada. 

dfPor goleada

Para John James Fernández la designación como nuevo director de la CRQ, fue sencillamente contundente, otros dicen que fue por goleada que se pudo apreciar en toda su dimensión. La poderosa maquinaria funcionó, por lo demás bien aceitada del gobierno departamental. No hubo objeción alguna, de 7 delegados que concurrieron a la cita del viernes para elegir director, los 7 en un consenso total, votaron a favor de John James reconocido jurista, excelente deportista y fiel escudero de las causas en las que se embarca. Con su nombramiento y posicionamiento por cuatro años se cierra el ciclo de aspiraciones a ser por ahora gobernador del departamento o alcalde de la ciudad. John James tiene toda la experiencia y conocimiento para regir los destinos de la Corporación. Pulso y buena mar para el docente universitario.

Ahora para el grupo político de Cambio Radical, comenzará a jugar la baraja en aras de establecer quien acompañará a Sandra Gómez Fajardo como llave al debate electoral de octubre de 2015 para gobernación y alcaldía. Con la designación de Fernández en la CRQ, se rumora que el penalista Duberney Pareja Giraldo estaría enfilando baterías para una probable candidatura. 

4Buscando nuevas experiencias 

Una nutrida delegación de ingenieros y profesionales quindianos, se desplaza desde este miércoles a Costa Rica con el objetivo de conocer experiencias y proyectos en materia de vivienda campestre que ha tomado inusitada fuerza en ese país centroamericano. El equipo lo encabezan, Clara Luz Giraldo, Blanca Luz Patiño, María Teresa Nieto, César Augusto Mejía, Aurelio Mejía, Mario Serna, Edgar Aristizábal, Miguel Fajardo, la curadura número uno, y ocho personas más.

El viaje tendrá una duración de ocho días y los visitantes se trasladarán desde San José de Costa Rica a otras localidades cercanas. Las experiencias recopiladas en ese país serán tenidas en cuenta para nuevos proyectos de vivienda en Colombia. 

Las votaciones cafeteras

En apogeo se encuentran los cafeteros del país que este siete de septiembre irán a las urnas en todo el país para designar sus representantes ante los comités municipales y departamentales. En el Quindío se sabe que reconocidos cafeteros y empresarios adelantan su vigorosa campaña tendiente a conseguir un escaño en estas importantes posiciones.

Nuevamente el reconocido cafetero y hombre de empresa Josué Moreno Jaramillo postula su nombre con la plancha número 1 donde lo acompaña Hernán Elías Vega de La Tebaida con el objeto de formar parte del Comité Departamental. Mientras en esa misma lista pero para el Comité Municipal, figuran entre otros Edward Fabián Torres, Diego Hadad Salame. Carlos Alberto Zuluaga Jorge Hernán Velásquez. Julián Botero o Rosalba Villalba. 

Los procesos en marcha

Hoy podemos asegurar que la suerte corrida por la exalcaldesa de La Tebaida María Edith Segura condenada seguirán otros exfuncionarios de administraciones municipales, los cuales no solo enfrentan problemas penales, sino a su vez en la procuraduría y la contraloría. En nuestras manos reposa la información de dichos procesos que sacudirán el ambiente regional en cuestión de semanas. Ojo que también son investigados alcaldes en ejercicio.

En el palacio de justicia de Armenia, es esperado el vice fiscal general de la nación, quien adelantara una visita para conocer detalles de los procesos más gordos que tiene ese órgano investigativo en el departamento. Al parecer el alto funcionario llegaría con instrucciones precisas sobre temas que generarían controversia y que la dirección nacional los quiere mover. 

Puntillazos 

  • Existen personajes que calientan el oído por calentar. Hacen llamadas haciendo ofrecimientos laborales y no cumplen.
  • Conozco de alguien a quien llamaron de la alcaldía de Calarcá para proponerle formar parte del grupo y finalmente todo resulto sencillamente chimbo, mera calentura.
  • No tiene sentido que los alcaldes, no todos, ilusionen a las personas.
  • Confieso que desde hace muchos años me depara una gran amistad con el abogado penalista Duberney Pareja. Pero ahora que lo vienen sumando a la lista de probables candidatos al próximo debate electoral, ojala el entrañable amigo no se vaya a mamar.
  • Si decide ser aspirante, tiene apoyo y arranca, que arranque hasta el final.
  • Desde este viernes se vinculó al noticiero de Radio Ciudad Milagro el comunicador Luis Eduardo Rendón Monroy. Desde las seis en la mañana estará en Sucesos y Comentarios que orienta Jair Castro.
  • Así mismo sobre la una en la tarde dirigirá su propio espacio periodístico con denuncias y una carnuda información judicial. Rendón Monroy estuvo por varios años al lado de Hernán Jaramillo  quien partió cobijas y se quedó en La Voz de Armenia. Suerte para Luis Eduardo en su nuevo reto.

caja final eje noticias

Ojo, con el debate en el concejo

Lo sucedido el sábado en la noche en los alrededores del Concejo Municipal de Armenia, previo a dar comienzo al debate programado para discutir el controvertido tema de las vías perimetrales y su forma de cobro, mediante la aplicación de valorización, fue un verdadero campanazo de alerta para que las autoridades extremaran las medidas de seguridad en ese lugar, abarrotado de ciudadanos y personas impulsadas por otros sectores para ejercer presión sobre los concejales que deberán estudiar, analizar, escuchar propuestas y finalmente votar favorable o contrariamente el proyecto presentado por la señora alcaldesa, que consiste en la construcción de once obras en sectores que poco influyen en la movilidad que se presenta convulsionadamente en la ciudad.

Pero una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa, el orden público no se puede ver alterado durante los debates que comenzaron el día de ayer con amplia presencia de las autoridades y de la comunidad en general.

El debate tiene que ser respetuoso, con altura y no con artillería pesada para torpedear la actividad de las personas responsables de tomar semejante decisión y de quienes en un número muy elevado, fijaran su posición como es lo correcto. En una democracia libre como la nuestra, nos podemos dar aun el lujo de intervenir y participar pacíficamente sin necesidad de utilizar la fuerza o métodos coercitivos para expresar nuestros sentimientos o pensamientos; el caos y la destrucción no conducen sino a la violencia y eso es lo que no se puede permitir.

El compromiso que tienen los concejales de la ciudad es sencillamente histórico, pues en sus manos está el beneficio colectivo, general de una comunidad golpeada y afectada por el desempleo. Las obras son importantes, claro que lo son, pero también se tienen que medir sus consecuencias y efectos colaterales a través de su cobro como lo tienen presupuestado. Esos efectos serán letales, razón por la cual, el compromiso es bien serio para los cabildantes, que en su gran mayoría, están alineados con el gobierno municipal, algo por lo demás normal en toda administración; lo que sucede es que aquí está en juego el patrimonio de los ciudadanos. Pero es innegable y eso lo tenemos bien claro, que la ciudad requiere de obras, pero obras que realmente propendan por el bien colectivo, no en un bajo flujo vehicular como se estima sucedería en los tramos enumerados y planteados por quienes presentaron el proyecto.

Desde esta tribuna llamamos a la calma, a la tranquilidad, para que el debate que comenzó ayer y se extenderá por esta y tal vez por la próxima semana, se lleve a cabo en medio de la absoluta paz, sin desbordes,  exageraciones o presiones que puedan influir en la decisión final. Los concejales tendrán que obrar con prudencia, sensatez, mesura y absoluta transparencia con la ciudad.

La dirección

me pica cabezote con pepillocaldas

Por: Duván Marín Martínez

-El nombramiento de la exrepresentante Juana Carolina Londoño Jaramillo como presidente de la Fiduciaria La Previsora dejará el camino libre para una eventual alianza de conservadores, línea Luis Emilio Sierra y de la “U” por el lado de Hernán Penagos a favor del candidato a la Alcaldía de Manizales Octavio Cardona León. La señora Londoño era mencionada como posible aspirante hasta el cambio de gobierno. Por lo pronto Cardona León sigue firme en sus visitas a los potenciales votantes y acerca más gente a su campaña que hace varios días tiene oficina en el centro…

-Fue muy directa la declaración del representante Arturo Yepes en relación con el hacker Andrés Sepúlveda supuestamente vinculado con el Centro Democrático. Como siempre y de frente, Yepes Álzate manifestó que ese movimiento estaba creado para delinquir. De su hermano Omar, cercano este año a los Uribe, los Zuluaga y los Gutiérrez, no se conoció  ningún comentario en los medios…

-La empresa Aguas de Manizales no estaría en capacidad de pagar 80 mil millones de pesos que solicitan los familiares de las 48 personas que murieron en el Barrio Cervantes. La cifra que podría ser conciliada en una audiencia prevista para el 22 de septiembre podría reducirse, aunque es un hecho que las demandas no fueron del todo bien presentadas por falta de mejores argumentos de los apoderados de las familias víctimas. En relación con el mismo caso, hay consideraciones según las cuales debe repetirse en contra de exfuncionarios responsables indirectos  de la tragedia, posiblemente por falta de previsión. O sea que posiblemente los procesos pasen más tiempo en los despachos judiciales…

-Por varios días estará vacante la curul del concejal Juan Sebastián Gómez quien sufrió múltiples lesiones durante un accidente en la Avenida Centenario, cerca al Hospital Santa Sofía. Será la segunda vez que por incapacidad médica el dirigente de la “U” se ausente de los debates; antes fue por una riña en la zona rosa de Manizales en la cual sufrió heridas graves. Gómez es líder de las barras de la tribuna norte en el estadio Palogrande y le ha correspondido enfrentar varios hechos judiciales por culpa de los violentos seguidores…

-Contadores de la región han recomendado a los directivos del Once Caldas ser muy cuidadosos en el momento de recibir el dinero por la venta de los derechos del futbolista pereirano José Heriberto Izquierdo quien está en Bélgica con el Brujas. Aquí nadie quiere que se repita la historia de Edwin Congo, vendido al Real Madrid en una suma similar a la de Izquierdo. Como se recuerda en su momento los directivos de la época no transfirieron a la Dian los dineros correspondientes al traspaso internacional del delantero. Ojalá ahora las cuentas sean claras y de frente a la afición, así el equipo esté en manos de un empresario privado…

-Sigue la interinidad en la dirección seccional de la rama judicial en Caldas. Un año después no han nombrado al sucesor de Carlos Andrés Higuera quien orienta la entidad con todos los alcances y poderes, nombramientos provisionales incluidos. Mientras tanto quienes obtuvieron los mejores puntajes en el concurso para el cargo están a la espera de las decisiones que deben producirse antes de terminar la actual vigencia. Dicen que el salario para el director seccional de la administración judicial es jugoso y por lo tanto muy apetecido…

-Algo similar ocurre en la dirección seccional del Sena-Caldas donde hubo una selección, pero interrumpida por el actual encargado Julián Muñoz. Los celos por el puesto tienen extraviado el decreto para el médico veterinario Rafael Jaramillo  Hoyos quien aguarda el nombramiento oficial desde julio pasado. Los funcionarios de la regional mantienen la zozobra por el estilo que al manejo del Sena le da Muñoz Arias de quien desconfían al máximo…

 

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *