Me Pica la Lengua

me pica cabezote con pepillosSobre la renuncia de Ricardo Arias. La indiferencia quindiana. Se agita el cañaveral en la U. del Quindío. Otro caso de indiferencia. Suenan aspirantes. Los procesos en marcha. Lea Puntillazos. Editorial EJE NOTICIAS PERIODICO. Visite nuestro portal www.ejenoticiasperiodico.com Espere martes y viernes en Manizales y el Quindío EJE NOTICIAS PERIODICO.

1La Renuncia de Ricardo Arias Mora

En el resto del país, menos en el Quindío, se sintió con fuerza la carta de renuncia presentada por el presidente del Fondo Nacional del Ahorro Ricardo Arias Mora, al primer dignatario de los colombianos Juan Manuel Santos Calderón. La misiva fue enviada el lunes al despacho presidencial de la casa de Nariño. Ayer la Barca de Calderón hizo una amplia defensa del doctor Arias Mora y su gestión en el FNA y denunció la forma como el presidente de la República traicionó al empresario quindiano, así, la bancada de la U perteneciente a la costa norte y otros poderosos congresistas, esperaban la continuidad del ingeniero quindiano en el importante cargo. Se dijo al caer la noche del jueves que Augusto Posada de Antioquia sería su sucesor. Apartes de los escrito por William Calderón en su leída columna dice: “Luego de varios fallidos  intentos buscando  descabezar a uno de los fundadores del Partido de La U, amigo muy cercano al corazón presidencial, se opto por sabotear la gestión del doctor Arias Mora, hasta obtener su renuncia, promovida por su secretario, retirándolo de su cargo tratándolo como a los perros en misa, en el caso de Arias en su propio culto. Arias presento su carta el pasado viernes 22 de agosto de 2014 y hasta el momento no ha recibido respuesta alguna, la reacción no dio espera, le designaron de hecho  a un presidente encargado, evitando así su regreso al Fondo.

El Gobierno Santos hizo caso omiso, olvidando con ello los innumerables certificados y sellos que acredita  el mismo doctor Arias Mora en carta del 24 de agosto, dando su propio testimonio como precursor de la financiación y el mejor funcionario que revoluciono en América y el mundo la construcción de la  vivienda popular, relató     al propio Presidente juanpa, rubricando con soportes idóneos, superando con ello al Padre García Herreros su pionero y al Presidente Belisario  Betancur precursor con Renán Barco de las casas sin cuota final.

La indiferencia quindiana

Para nadie es un secreto en Colombia que Ricardo Arias Mora ha sido uno de los funcionarios más eficientes y productivos durante el primer periodo presidencial de Juan Manuel Santos Calderón; rescató la imagen y el nombre del FNA como una institución respetable, de total proyección y confiabilidad para los millones de colombianos hoy usuarios de la entidad. Sin embargo, los quehaceres políticos mal enfocados y dirigidos, han minado el excelente trabajo del destacado funcionario. Atrincherados en sus guaridas, los enemigos no han ahorrado esfuerzo alguno para atacar al empresario quindiano, asestando certeras puñaladas que podrían alterar su continuidad en el FNA. Inclusive, desde el Quindío se manipularon detestables estrategias para enlodar su nombre buscando evitar su ratificación en el alto cargo. Si el presidente ejecuta el relevo de Arias Mora, esto sería a no dudarlo un fuerte golpe al departamento que se quedó corto para defender la posición que limpiamente ha desarrollado Arias Mora. Mientras en otras regiones los líderes, instituciones, empresarios, políticos, gremios, gobiernos, comunidad pelean por sus posiciones en el alto gobierno, aquí nos quedamos cortos, y producto de la odiable envida y los celos, no defendemos lo que nos pertenece, más, cuando un personaje de la talla de Arias Mora le abrió la puerta a cientos de ciudadanos quindianos para integrar el equipo de trabajo a nivel nacional. Duele la frialdad e indiferencia que nos rodea.

2Se agita el cañaveral en la U del Quindío

Ante la proximidad para el nombramiento de rector, es evidente que se agita el ambiente al interior del alma mater en el departamento. Desde ya tres nombres se perfilan como serios aspirantes al cargo que hoy ostenta el señor Alfonso Londoño

Se dice que la vicerrectora de Investigación Patricia Landázuri, William García y el decano de Ingeniería José Fernando Echeverry Murillo estarían  en el partidor para el mes de enero, tiempo en el cual comenzarían los preámbulos para la designación de rector. Bueno es recordar que el calendario electoral en la universidad arranca desde septiembre con los preparativos para elegir el consejo superior.

Algunas fuentes nos contaron que el rector ya comenzó a sacudir el tema preelectoral.

Otro caso de indiferencia

Y en este caso se presentó en la Normal Nacional de Armenia. Resulta que hace unos días regresó de visita a su casa la joven científica Blanca Marcela Herrera Izaguirre quien adelantó sus estudios secundarios en ese importante centro educativo de la ciudad. Blanca Marcela alcanzó su sueño gracias al apoyo de sus padres  doctorándose en la universidad de Oxford en Genética Científica en la prestante universidad de California. Vino con la idea de saludar y estimular con su experiencia a las nuevas generaciones de la Normal, pero lamentablemente ni la atendieron ni la recibieron, al parecer la indiferencia del señor rector y de los docentes hizo que la ilustre profesional cuyabra prefiriera distanciarse al no encontrar la receptividad que esperaba. Es increíble cómo se desperdician talentos de esta magnitud, cualquiera no alcanza la cumbre como sí lo logró Blanca Marcela. Así somos en esta bella tierra, una verdad que duele.

3Suenan aspirantes

Parece que el listado presentado por esta columna sobre probables candidatos a las alcaldías del Quindío generó diversas reacciones entre nuestros lectores. El preámbulo al debate electoral del 2015 comienza a calentarse y desde ya las pugnas entran en acción a catorce meses de las elecciones.

4Es indudable que Cambio Radical prepara su artillería para defender el terreno abonado en las elecciones de marzo que le dio inmensos réditos con senador de la República, que aunque oriundo de Bogotá, salvó su curul con la votación obtenida en el Quindío, además de sumar dos representantes a la cámara y afianzar su movimiento; dijimos que solo nos quedaba faltando Armenia, Filandia y Pijao como también expresamos que era indiscutible que al igual figuraban otros personajes con deseos de aspirar. Pues de Pijao nos cuentan que el actual concejal Jairo Marulanda Flores, sería el candidato de esa colectividad; mientras en Circasia nos contaron  que Jorge Enrique Mejía, cariñosamente conocido como Carevela, estaría en la lista de candidatos por esa organización política. Tenemos que recordar que allí Patricia Mora está en el juego de las posibilidades e inclusive con Mejía al parecer han sustentado un acuerdo para definir la candidatura. 

Los procesos en marcha

Hoy podemos asegurar que la suerte corrida por la exalcaldesa de La Tebaida María Edith Segura condenada seguirán otros exfuncionarios de administraciones municipales, los cuales no solo enfrentan problemas penales, sino a su vez en la procuraduría y la contraloría. En nuestras manos reposa la información de dichos procesos que sacudirán el ambiente regional en cuestión de semanas. Ojo que también son investigados alcaldes en ejercicio.

En el palacio de justicia de Armenia es esperado el vice fiscal general de la nación quien adelantara una visita para conocer detalles de los procesos más gordos que tiene ese órgano investigativo en el departamento. Al parecer el alto funcionario llegaría con instrucciones precisas sobre temas que generarían controversia y que la dirección nacional los quiere mover.

Puntillazos

  • Desde este viernes se vincula al noticiero de Radio Ciudad Milagro el comunicador Luis Eduardo Rendón Monroy. Desde las seis en la mañana estará en Sucesos y Comentarios que orienta Jair Castro.
  • Así mismo sobre la una en la tarde dirigirá su propio espacio periodístico con denuncias y una carnuda información judicial. Rendón Monroy estuvo por varios años al lado de Hernán Jaramillo  quien partió cobijas y se quedó en La Voz de Armenia. Suerte para Luis Eduardo en su nuevo reto.
  • Día a día nos sorprendemos más con la actitud maquiavélica y perversa de muchas personas que utilizan las peores armas para desacreditar a otro conciudadano.
  • Lo que le viene ocurriendo al doctor Ricardo Arias Mora es la mejor prueba. Desde el Quindío han conspirado abierta y descaradamente contra la gestión que adelanta en el FNA.
  • Son seres humanos ruines e incapaces que no tienen nada de nobleza. Lástima que se escudan en ser reconocidos ciudadanos dizque de bien, profesando la espiritualidad pero por detrás asestan la puñalada. Puede que tengan mucha plata, mucho poder, que sean de la sociedad, pero son sucios y vergonzantes.
  • Un espectacular plan de vivienda viene estructurando el arquitecto Jesús Antonio Niño Sánchez en un predio localizado entre Armenia y el Alto del Río vía Calarcá.
  • Serán 50 casas campestres con todas las comodidades y en un sitio sencillamente privilegiado.
  • Parece que el secretario de Educación de Armenia Álvaro Arias postulará su nombre para integrar el próximo consejo directivo de la Universidad del Quindío.
  • Hoy cuando hace trámite en el concejo de Armenia el discutido proyecto de vías perimetrales, se da como un hecho que uno de los ponentes, Javier Andrés Angulo, votará por el no.
  • La aspiración del exdiputado Jesús Antonio Obando al concejo de Armenia va en serio. Chucho Obando ya reúne amigos de su causa política que lo han acompañado durante 20 años de ejercicio.

Puntillazos deportivos

  • Fea, muy fea la grama del estadio Centenario de Armenia.
  • Durante las transmisiones del fútbol profesional colombiano se ve desgastada y destruida, el impacto visual es desilusionante.
  • Tiene la nueva directora del Imdera una inmensa responsabilidad, recuperar el escenario, pues aparte de los grandes conflictos de seguridad que se presentan con las barras, la imagen no es positiva ante el país.
  • Estos dos aspectos han sido duramente cuestionados por los más importantes medios periodísticos nacionales.
  • Regreso a casa en Pereira el narrador Tato Sanit después de más de 20 años radicado entre Medellín y Bogotá.
  • El Tato se canso y ahora con su familia se establece nuevamente en su querida morena y trasnochadora Pereira, su casa.
  • Otro que retorno a sus predios fue Mauricio Trujillo. El muchacho quien trabaja para Win Sports fue trasladado al Eje Cafetero como coordinador general de las transmisiones deportivas. Su sede como siempre la ciudad de Pereira.
  • Don Nelson Sabogal ahora modula con su noticiero por Zuldemayda Estéreo. Allí sus miles de seguidores lo podrán escuchar entre las seis y ocho de la mañana.
  • Cholita también sufrió con el cierre de Radio Cristal. Recordemos que Hernán Jaramillo ahora acompaña a John Diego Hurtado en la Parrilla por la legendaria Voz de Armenia.
  • Buen periodismo hace en Colina Estéreo Carlos Enrique Ramírez Jaramillo. Impecable voz e inmejorable estilo periodístico.
  • Aunque reside en Circasia, fugazmente al Mono Ramírez Jaramillo se le ve recorriendo las calles de Armenia.

caja final eje noticias

Con las obras proyectadas, la ciudad no sale del embotellamiento 

Revisando cada uno de los tramos que comprenden el proyecto de las vías perimetrales propuestas por la alcaldesa y que al día hace tránsito por el concejo municipal de Armenia para su análisis, discusión y votación, encontramos que en definitiva ninguna de ellas entra a solucionar el grave trauma que padece la ciudad en su movilidad y el impresionante embotellamiento que se presenta en distintos puntos.

Son vías localizadas en sectores con poco flujo vehicular, que si bien es cierto se requieren, no son prioritarias ni necesarias, como si lo es en aquellos sectores donde los  trancones se observan a cada momento con un fuerte impacto contra la movilidad.

Partiendo desde el norte, encontramos que frente a la Renault, comienza el caos vehicular, que posteriormente llega a la carrera 15 con calle 10, continua por Fundadores, o en la avenida 19 glorieta del Cuerpo de Bomberos, los tramos continúan en la pesada carrera 23 avenida de los Camellos con calle 21, los taponamientos frente a la glorieta del Palacio de Justicia y ni hablar del embotellamiento que se aprecia en la única vía que conduce al sur de la ciudad a la altura del puente de la Cejita. Estos tramos conjuntamente con la glorieta de Tres Esquinas, convierten a la capital quindiana en un territorio difícil para los conductores y que lamentablemente no fueron incluidos como obras verdaderamente prioritarias, dentro del proyecto de las llamadas vías perimetrales.  Es poco entendible como los expertos en estas lides, desconocieron por completo los flancos que evidencian graves fallas para los trazados viales de la ciudad, que requieren intervención de inmediata.

Sin ser expertos en el tema, podemos decir que existe una profunda pifiada en los proyectos elaborados, ya que la ciudad pide a gritos el descongestionamiento de sectores neurálgicos por su alta movilidad y no vías que  tendrán una mínima incidencia en la cobertura que se busca.

Hoy más que nunca clamamos para que el proyecto que ya cursa en el concejo, sea revaluado con urgencia, puesto que es preferible una inversión para desembotellar las zonas enumeradas y no estructurar vías que no tendrán ningún peso para la movilidad en la ciudad por sectores desolados y de poco tráfico.

La dirección

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

1 Comment

  1. con el respecto alos ambientalistas no pode,mos seguir ciendo la cenicientadel eje todo para pereira y manizalesnecesitamos la energia par a generar industriamejorar el desempleono podemos seguir ciendo la ciudad mas pequeñacon dirigentes mas enanos de pensamiento estamos atrazados 25 años y ponemos travas para el desarrollo si hacemos malo si no se hace igual lo de las torres de energia que se agan con conceptos tecnicos pero no paremos el desarrollo o sera que los que estan en contra del desarrollo son pereiranos no faltava mas y necesitamos mas abenidas puentes lo que sea para mejorar la mobilidad de armenia señora gobernadora usted tiene boluntad pero deje la arrogancia y trabaje de la mano de la alcaldesa todos unidos por armenia y estos dirigentes nuestros parecen ser de manizales y perira no mles intereza el progrezo de nuestra ciudad grasias espero seguir contando con este espacio tan inportante saludos

    Post a Reply

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *