Me Pica la Lengua

me pica cabezote con pepillosObras en cada municipio I. Pero todo no es color de rosa II. Se dedican a colocar medallitas y hacer homenajes. En CD las cosas no son claras, vendría Uribe Vélez. A declarar renta señores. Por desacato se enredaría Hernando Ángel. Lea Puntillazos. Se dice que…Editorial EJE NOTICIAS PERIODICO. Me Pica la Lengua en Caldas. Visite nuestro portal www.ejenoticiasperiodico.com. Espere martes y viernes en Manizales y el Quindío EJE NOTICIAS PERIÓDICO.

1Obras en cada municipio I

Nadie puede desconocer que el progreso de una ciudad comienza por su vías, su movilidad, su orden, su estructura, y en ese sentido tenemos que decir que la gran mayoría de municipios del Quindío le vienen cambiando la cara a sus calles y avenidas, trabajos robustos en materia de infraestructura liderados desde el piso 19 y con el total apoyo de los alcaldes. Sobresalen unos más que otros, y escuchamos a mandatarios municipales que no han trabajado directamente con la gobernante hablar del apoyo en recursos y proyectos; James Cañas, de Montenegro, y Ancizar Quintero, de La Tebaida, exteriorizaron su agradecimiento por la adjudicación de presupuesto para mejorar las vías de sus municipios. Hoy estos dos alcaldes están bien ligados al gobierno seccional, y ni hablar de Quimbaya: su alcalde es uno de los principales aliados que lidera grandes ejecuciones en su municipio.

2Pero todo no es color de rosa II

Pero todo no es color de rosa; si bien es cierto que en Circasia se ejecutan importantes obras, allí fallan en la señalización o demarcación de las rutas por donde deben ingresar y salir los vehículos que quedan inmersos en los trabajos que se vienen adelantando. Es inconcebible que Circasia, contando con un alcalde arquitecto, pareciera que no conoce las normas de tránsito, para facilitar el flujo durante este difícil periodo que pasa su jurisdicción por las obras que se adelantan. El descontrol es completo y quedó fuertemente evidenciado ahora que se celebran sus fiestas tradicionales. El caos en Circasia es total y desde que usted entra hasta que sale bien, con destino a Armenia, Pereira o Montenegro, por las vías más importantes, encuentra taponamientos por todos lados y ni una señal para asumir rutas alternas, Alcalde todavía existe tiempo para subsanar semejantes errores.

Se dedican a colocar medallitas y hacer homenajes

Un amigo bien enterado e interesado por los problemas de la región nos expresa con preocupación del silencio que guardan corporados de la asamblea y concejos municipales ante tantos temas de vital importancia que se presentan en el departamento. Dice que dónde están los debates serios y profundos por el tema de valorización y las vías perimetrales, la peligrosa red eléctrica sobre el bosque de Bremhen, la sequía que nos afecta, las quebradas contaminadas o eliminadas por el proyecto del Túnel de La Línea, el relleno de Villa Karina en Calarcá; frente a estos y otros hechos existe total mutismo, un silencio donde se detecta la incapacidad, pues nuestros corporados pareciera que solo le interesa sobar chaqueta, acomodarse a los interés y preferencias, hacer  homenajes, colocar medallitas y festejar por festejar; pero, ¿dónde están los debates candentes, exigiendo claridad sobre tantas aspectos que agobian a la comunidad? El amigo tiene razón.

3En CD las cosas regionales no son claras

Al parecer el expresidente y ahora senador de la República Álvaro Uribe Vélez comenzará en los próximos días una gira por el Eje Cafetero. La razón, el malestar y los permanentes roces que se presentan al interior de la organización en zonas como Risaralda y el Quindío, donde, al parecer, la situación es por ahora inmanejable por los enfrentamientos de poderes que se sostienen entre sus principales voceros de Centro Democrático.

Uribe Vélez se datió sobre lo que sucede en algunas zonas del país, lo que lo motivó a comenzar el recorrido que, de paso, le dará la oportunidad de ir afianzando los cuadros que lo acompañaran para el debate electoral de octubre de 2015.  En el Quindío se sabe que nombres como los de Roberto Garay, Patricia Hurtado, J. Domínguez o Aurelio Mejía, entre otros, no comparten muchas decisiones. A propósito de Uribe Vélez, se dijo desde el Senado de la República que el debate de control político solicitado por Iván Cepeda contra el expresidente-senador por parapolitica, se cumplirá el 18 de septiembre. 

4A declarar renta

Bien complicada la  tendrán a partir de los próximos días muchos funcionarios en Colombia y en el Quindío que tendrán que ingresar al régimen de declaración de renta dentro de las nuevas normas tributarias dispuestas por el gobierno de Juan Manuel Santos. Miles de maestros del sector público que figuran escalafonados  por años en la categoría 14, profesores universitarios, tanto del sector público como privado, jueces, fiscales y funcionarios del sector de la justicia; el abanico sigue con directores, secretarios de despacho y asesores de gobernaciones y alcaldías que tendrán que buscar sus contadores para   tributar y presentar su declaración de renta. 

Por desacato

Parece que la situación jurídica de Hernando Ángel, amo y dueño, bueno si se quiere, del Deportes Quindío,  se podría complicar. Al señor Ángel le aplicarían una acción por desacato a un juez de la República al no entregar en el tiempo establecido por las leyes la Corporación Deportes Quindío, tras un fallo judicial que no tiene instancias. La justicia fue clara y explícita en su contenido ordenando la devolución inmediata de la Corporación, hecho que Ángel no ha cumplido. Algunos aficionados, incluyendo al litigante Jesús Antonio Obando, quien fue el gestor, promotor y cerebro para lograr la conquista en recuperar la institución para Armenia, lideran ahora esta acción ante los estrados, que ya tuvo su primera sacudida en ese sentido desde el Palacio de Justicia. Todo hace indicar que Ángel tendrá que responder, so pena de incurrir en faltas mayores que agravarían su situación.  

Puntillazos 

  • En Manizales, día a día, toma más fuerza el nombre de Octavio Cardona León como seguro aspirante a la alcaldía de la ciudad.
  • Su experiencia y denodado trabajo en las zonas urbanas, pero, especialmente las rurales, le abren las puertas para conseguir las mayorías en el debate electoral de octubre del 2015.
  • Éxito completo tuvo la campaña Ciudades Innovadoras presentado por el FNA la semana que concluyó en Cali.
  • Miles de personas se congregaron alrededor de este novedoso proyecto que ahora es esencial en el gobierno de Juan Manuel Santos.

Se dice que… 

  • En Pereira se dice que la Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia podrían dictar medidas en los próximos días por el lío que tuvo un exsenador de la República con unas tierras en el Vichada.
  • Reconocidas personas del Risaralda enfrentaría inconvenientes ante los jueces. La situación jurídica al parecer es bien delicada.
  • Algunos ciudadanos indispuestos con la estrategia plantada por el gobierno departamental en contra del cobro mediante valorización de las  vías perimetrales, anunciaron demandas por el procedimiento.
  • Aseguran que es ilegal utilizar a los funcionarios para ejecutar la socialización del NO.
  • El gobierno nacional estaría encartado con el nombramiento de Gina Parody como ministra de Educación. A la exidirectora del Sena las agremiaciones educativas no la quieren.
  • Y desde ya anunciaron el rechazo total a su nombramiento en caso de que sea oficializado.
  • Precisamente anoche el presidente resolvía los ministerios que están vacantes y los nombres de los institutos descentralizados donde serán confirmados y relevados sus directivos.
  • Por varias semanas permanecerá cerrada la entrada principal al edificio de la gobernación. Dicen que por arreglos en lo que será el despacho de la gobernadora en el primer piso se ejecutarán las obras.
  • Por el momento los empleados y visitantes a la torre deben ingresar por la Asamblea Departamental carrera 14. La gobernadora adecua una cómoda oficina para atender ciudadanos y evitarle incomodidades de subir en ascensor.
  • Dicen que la confianza que tiene el gobierno departamento en Heidelman Grajales fue suficiente para confirmarlo en el cargo como gerente de Esaquin.
  • La seriedad y la labor de Grajales Puentes fueron suficientes argumentos para el gran espaldarazo recibido.
  • En Calarcá se dice que al menos en tres ocasiones la administración ha cambiado de contratación para dirigir la emisora que desde hace seis meses está totalmente apagada. Al parecer el contrato lo rotan. 

caja final eje noticias

La reconciliación es necesaria 

Grandes potencias mundiales inmersas en cruentas guerras lograron la reconciliación. Siempre el mejor camino para conseguir la paz se establece a través de protocolos donde el diálogo y la reconciliación abren los caminos para un mejor entendimiento. Hoy, en Colombia, el proceso de paz avanza en medio de dificultades, pero con la confianza del gobierno nacional de conseguir la anhelada paz para el país. Juan Manuel Santos, desde su primera campaña presidencial, hace cinco años, prometió encontrar un acuerdo con la subversión, con el propósito de acabar con cincuenta  años de guerra; dicen los expertos que después de cuatro años, la paz en Colombia está cerca.

Si esto ocurre en grandes naciones, en grandes conflictos universales, ¿cuál es la razón para que en el Quindío las dos gobernantes no se puedan sentar a conversar y buscar la mejor forma de alimar asperezas y lograr una tregua en esa complicado transe que se presenta entre los dos gobiernos y que no solo afecta el nombre de las gobernantes, sino, a la misma ciudad, el departamento, sus habitantes y el desarrollo general?

Este problema, lamentablemente, lo viene teniendo el Quindío cada vez que se presenta cambio de gobierno, no es un conflicto de ahora, sino que las estadísticas nos muestran que desde hace varios años el problema se presenta entre gobernador (a) o alcaldes, y en este periodo no ha sido la excepción.

Para las dos mandatarias los conflictos personales los han transportado al núcleo social y público, con irreversibles consecuencias como las que ahora se vienen teniendo. La una empuja para un lado y la otra para el otro lado, el carro no marcha a la par y de allí las delicadas incongruencias que origina esa malicia peligrosa que hace imposible un acercamiento entre las partes.

El departamento no puede seguir así, soportando una pelea que es pública y reconocida a nivel nacional con graves efectos, donde la sorna y la burla se hace notoria cada vez que los periodistas de reconocido renombre mencionan al Quindío, y todo por el pleito que tienen las dos importantes funcionarias.

Hace unos días dijimos que cualquier lugar era importante para que al son de un delicioso tinto la gobernadora y la alcaldesa se sentarán solitas a dialogar y buscar un acercamiento que pueda beneficiar en este año y cuatro meses que les resta de gobierno, a solucionar las diferencia, o, al menos, hacer una tregua hasta cuando culmine el periodo, y así sanear el nombre del departamento a nivel nacional; pero esto parece, por ahora improbable, mas no imposible.

La concertación y el diálogo son mecanismos que se han usado, como lo dijimos, en grandes conflictos; pues hagamos posible que tanto la alcaldesa como la gobernadora lo puedan conseguir en aras de ver un departamento sin tantas rencillas y odios viscerales, como ahora lo estamos apreciando.

La dirección

me pica cabezote con pepillocaldas

Por: Duván Marín Martínez

-En Manizales empiezan a mencionarse nombres de posibles candidatos a la alcaldía. El primero en lanzarse fue el abogado Octavio Cardona León, quien ha adelantado mucho camino desde que llegó al concejo por primera vez hace siete años, es decir, es el único fijo en la contienda de octubre de 2015. Por ver y definirse están la exconcejal y exrepresentante Juana Carolina Londoño;  la exsenadora  Adriana Gutiérrez;  el expresidente ejecutivo de la Cámara de Comercio, Gildardo Armel; la exconcejal Mónica Giraldo y el exgerente de la Empresa Metropolitana de Aseo, Gabriel Hernán Ocampo. Todo dependerá de senadores y representantes. Aunque falta mucho tiempo, es bueno que las cartas estén echadas antes de terminar 2015…

-Un precandidato que alcanzó a sonar para la Gobernación de Caldas, Carlos Arturo Agudelo, estaría inhabilitado para aspirar a la elección como gobernador de Caldas. Todo porque en varias ocasiones, en los recientes dos años, ha sido alcalde encargado de Manizales. Era carta fija del senador Mauricio Lizcano, quien lo ha tenido como hombre de confianza desde cuando llegó a la Asamblea Departamental. Aunque falta mucho tiempo, es bueno que las cartas estén echadas antes de terminar 2015. Agudelo es hoy el puente del alcalde Jorge Eduardo Rojas con el Concejo, y la verdad es que ha cumplido con creces…

-Dirigentes de la región insisten en que Adriana Gutiérrez no debe aspirar a otra elección popular. Le recuerdan la investigación por parapolítica y lo de Aerocafé, cuando acomodó a Francisco José Cruz en la gerencia del proyecto. Ella no puede hacer cuentas alegres con los votos que obtuvo el Centro Democrático en las elecciones para el Congreso de la República. El debate para corporaciones públicas en municipios es muy diferente, como distintos resultados arrojan las elecciones presidenciales. Lo extraño es que ella nunca se ha referido a lo que pasó en Aerocafé…

-A propósito de dos proyectos que caminan muy lento: Aerocafé y Zona Franca Andina, ambos con nómina de funcionarios con muy buenos ingresos. Nadie ha publicado las cifras de cuántos empleados son y cuánto devengan, que debe ser el concepto que genera más gastos en estas iniciativas de región. Con seguridad, muchos tienen al padrino político que los sostiene, así hasta la fecha sean elefantes blancos…

-En camperos y no en busetas o buses viajan ahora las “barras bravas” que siguen al Once Caldas. Igual el riesgo de accidentes es latente, por el desorden de estos jóvenes. La policía hace acompañamiento con vehículos y uniformados para evitar enfrentamientos en carretera y asaltos a pequeños establecimientos, pero siempre hay algunos que salen a provocar incidentes. Lo malo es que pese a los cierres de fronteras en algunas capitales, siempre aparecen en las tribunas y en las calles los disfrazados de hinchas del fútbol para cometer sus fechorías…

-La Universidad de Manizales no se queda atrás en ampliaciones locativas. Próximamente iniciará la construcción de un moderno
edificio con una inversión de 20 mil millones de pesos. La obra ya está diseñada por arquitectos manizaleños y será ejecutada también por ingeniería manizaleña. La Nacional, la Caldas y la Católica concluyeron hace poco importantes obras con millonarias inversiones, para ofrecer más propuestas a estudiantes de Caldas y de otros departamentos, que tienen a Manizales como una ciudad ideal para sus estudios profesionales. La generación de unos 300 empleos en la moderna edificación en la de Manizales, será otro factor para destacar. Y tienen la gran ventaja de que el lote es de su propiedad hace mucho tiempo…

-La mitad de municipios de Caldas no presentó los planes de contingencia para atender los meses que dure el intenso verano. Ahí tienen la ciudadanía y los organismos de control mucha tela para establecer cuáles son los mandatarios que cumplen con las obligaciones, que son de Ley, y cuáles a los que no les interesa…

-Alguien se atravesó en el nombramiento del director del Sena-Caldas, Rafael Jaramillo Hoyos, a quien el gobernador Julián Gutiérrez lo seleccionó de una terna. Ahora salieron con que el veterinario no llena los requisitos para el cargo. Semejante disculpa para impedir que sea firmado el decreto en Bogotá. No hay derecho a que en el interior del mismo Sena, los que quieren atornillarse en posiciones de decisión esgriman o inventen impedimentos a quienes llegan por méritos. Es que se creen dueños de los puestos…

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *