Me Pica la Lengua

me pica cabezote con pepillosLa alcaldesa se pronuncia I. Acepta ejecutar obras con regalías II. Con agenda full y cumpliéndole al país. Desde la Comisión Quinta. Las dudas desde los bomberos de Armenia. A Santos Calderón lo muerde las Farc. Lea Cápsulas. Se dice que… Editorial EJE NOTICIAS PERIODICO. Me Pica la Lengua en Caldas. Visite nuestro portal www.ejenoticiasperiodico.com Espere martes y viernes en Manizales y el Quindío EJE NOTICIAS PERIODICO. 

1La alcaldesa se pronuncia I

Una vez regresó de sus vacaciones por el exterior y se apersonó nuevamente de los diversos temas atinentes a su despacho, pero, especialmente a la controversia surgida por el proyecto de las vías perimetrales, la alcaldesa de Armenia, Luz Piedad Valencia Franco, presentó ante la opinión publica un extenso y contundente comunicado, donde refleja el pensamiento de su administración por seguir adelante con su iniciativa y no declinar ante el panorama de confusiones que se ha generado por concepto del cobro de valorización de las futuras obras.

En su comunicado la alcaldesa refleja el sentir de la ciudad por abrir nuevas alternativas en pro del desarrollo y crecimiento de la capital quindiana; dice en uno de sus apartes la alcaldesa: “Hoy cuando deseo redoblar la marcha, continuar por la senda que nos conduzca al progreso y la competitividad, convirtiéndonos en una de las capitales más importantes, prósperas y atractivas del país para la inversión, el turismo y el desarrollo sustentable, me encuentro con una muralla de afrentas e insultos, incubados en la trinchera del oportunismo político, de quienes insisten en verla solo desde la pequeña óptica de capital provincial o de sus propios intereses.

Pretender obstruir sin consideración y argumentos de fondo, uno de los proyectos más ambiciosos de las últimas décadas para la ciudad, es un acto de irresponsabilidad y mezquina politiquería, que atenta contra el derecho de los armenios de avanzar con paso seguro hacia el futuro, es querer quitarle los sueños a nuestras familias, deseosas de vivir en una ciudad pujante.

No nos puede dar miedo pensar en grande, así ello signifique una cuota de sacrificio, debemos ser valientes”.

Acepta ejecutar obras con regalías II

Pero la alcaldesa no concluye su misiva aquí, señala que acepta el ofrecimiento para ejecutar las obras a través de las regalías, pero, deja claro que su plan seguirá adelante por el bien de la ciudad: “Recuperar la contribución de valorización para la financiación de obras se hace necesario. Es inaplazable dinamizar el desarrollo de la ciudad y terminar con veinticinco años de estancamiento económico, que por la crisis cafetera y el terremoto, entre otras razones, nos han generado rezago frente al progreso de la región y del país.

Ejecutar el plan de obras propuesto mediante el sistema de valorización, es avanzar en el cumplimiento del Plan Maestro de Movilidad aprobado en el POT en el año 2009, el cual contempla un ambicioso conjunto de 146 proyectos de infraestructura vial, programados a ejecutarse en su totalidad al año 2023 y que a la fecha se ha cumplido en menos del 10 %, por la falta de recursos para su financiación.

Quiero mi ciudad, por eso acepto públicamente la oferta de financiar obras con recursos de regalías, obras que nos permitirán avanzar en el propósito de cumplir con la ejecución del plan vial”. 

2Con agenda full y cumpliéndole al país

Mucho, mejor, muchísimo se ha especulado con relación a la continuidad o no del presidente del Fondo Nacional del Ahorro en el gobierno de Juan Manuel Santos, que comienza este 7 de agosto su segundo periodo constitucional. Ricardo Arias Mora, en cuatro años de gestión, consolidó el nombre del FNA gracias a sus iniciativas, proyectos de gran envergadura, transparencia y honestidad. Hoy el Fondo es una de las empresas más solidad y productivas del país. Aquí le han movido el piso ante el presidente, la silla se ha estremecido en más de una oportunidad, pero hasta la fecha Arias Mora se mantiene firme. Comenzando este lunes le consultamos sobre su futuro en el cargo, y con la tranquilidad de siempre, nos respondió que su labor la cumple igual que todos los días, hasta cuando el presidente de la República decida su futuro en el gobierno; precisamente este lunes Arias Mora tuvo una agitada agenda en Cali y el territorio vallecaucano; su labor sigue siendo un ejemplo y modelo para el país, duélale a quien le duela.

3Desde la Comisión Quinta

Los temas agropecuarios, el café y la minería encierran parte del trabajo al cual dirigirá su mirada el recién posesionado congresista por el Quindío Luciano Grisales en la Cámara baja. Uno de sus objetivos inmediatamente fue electo representante se cumplió, y era el de formar parte de dicha comisión. Grisales enfocará su trabajo y sus proyectos con una visión clara en los principales objetivos del departamento en estas tres aéreas que implican la funcionabilidad de la región. El sector agropecuario, que reúne el café, es esencial y productivo, mientras el alboroto que genera la minería abre conflictos irreparables para el contexto de la región por sus nocivos efectos. Allí el Quindío tendrá un defensor. A propósito, su fiel amigo y escudero Carlos Mario Álvarez lo acompañó el día de la posesión el 20 de julio en Bogotá; ahora, Grisales, en condición de congresista, enfilará baterías para respaldar a Carlos Mario en su aspiración de ser alcalde de Armenia.

4Las dudas en los bomberos

Aún no interpretamos bien lo que sucede en el honorable y benemérito Cuerpo de Bomberos de Armenia, donde al parecer algunos de sus funcionarios se quejaron públicamente por las probables desatenciones que en estos momentos críticos se vienen presentando desde la alcaldía de la ciudad. Decimos críticos, por aquello de la impresionante ola de verano que tiene en emergencia a las unidades de socorro. Dicen que algunos de ellos hablaron ante el gobierno departamental buscando apoyo. Se sabe que el Cuerpo de Bomberos forma parte del contexto laboral del gobierno municipal y no departamental.

A Santos Calderón lo muerde la Farc

El presidente Juan Manuel Santos la viene teniendo dura en las últimas semanas por culpa de las Farc y la mesa de diálogos en La Habana. En definitiva, se aprecia que a esa organización subversiva lo que menos le interesa es consolidar el proceso de paz, y los fulminantes dardos enviados por su máximo jefe así lo demuestran. Ahora le exigen a Santos Calderón desde la selva responder por la muerte de alias `Alfonso Cano´, dado de baja mediante orden impartida por el actual presidente de los colombianos. Dice Rodrigo Londoño alias `Timochenko´, que ese crimen tiene que ser reparado por el gobierno. Ni más faltaba, pues. 

caja final eje noticias

 ¿Y la Villa Olímpica qué?

Cuando se planificó la construcción del estadio Centenario de Armenia, igualmente se estructuró la construcción de una Villa Olímpica que llenara todos los requisitos exigidos para la práctica de la actividad deportiva, pero esencialmente de alta competitividad, y tener escenarios apropiados para organizar eventos de gran categoría.

Como era lógico, el estadio sería su motor, y así fue. Posteriormente vinieron la pista de atletismo y el coliseo de gimnasia, dos escenarios que hoy forman parte del conglomerado a medias de la llamada Villa Olímpica que finalmente no se pudo construir en su totalidad, y en la cual estaban incluidos, entre otros, el velódromo, y fundamentalmente las piscinas olímpicas, terreno donde acampan circos y ciudades de hierro cuando hacen su tránsito por la ciudad, y que está al frente de la entrada principal a las tribunas de oriente  del estadio local.

Justamente recordando proyectos con el hoy representante a la cámara Antonio Restrepo Salazar, se nos vino a la mente esa iniciativa, que no se ha podido concluir, y todo porque al doctor Restrepo Salazar le tocó en su momento formar parte de la junta preconstrucción de la llamada Villa Olímpica. Antonio sacó del baúl de los recuerdos esa iniciativa que completaría el imponente escenario para la práctica del deporte en la ciudad a alto nivel.

El problema consiste en que en su momento se tuvieron los recursos par a su construcción, los cuales fueron desviados a otros objetivos. Hoy no existe el presupuesto, ni los recursos, razón por la cual, ese y otros lotes son polvorientos escenarios donde parquean vehículos, los niños corretean detrás de una pelota y sirve para albergar por temporadas los circos o ciudades de hierro; entonces, lo que ayer tuvo las connotaciones para la construcción y terminación de la Villa Olímpica en su totalidad, hoy está convertido en eso, polvorientos terrenos.

Qué bueno fuera que nuestros congresistas, de la mano de los gobernantes, desengavetaran estas iniciativas para la cultura, la recreación y el deporte, y se hiciera factible que en esos lotes hoy semiabandonados se pudieran levantar aquellos escenarios que se requieren para completar la verdadera Villa Olímpica que necesita Armenia. Tiene que ser voluntad de nuestros líderes y gobernantes, y todo esto ahora que venimos hablando del polémico  tema de la construcción de vías perimetrales mediante el cobro por el sistema de valorización. La región requiere de escenarios masivos para la práctica del deporte, y los terrenos están, solo falta disposición oficial.

La dirección    

 me pica cabezote con pepillocaldas

Me Pica la Lengua en Caldas

Por: Duván Marín

-Históricamente esta capital no tiene que programar racionamientos de agua en temporada de verano, gracias al buen estado de las 12 fuentes que surten el acueducto. Los cortes más recientes, que no son por más de 12 horas, obedecen a obras en ejecución o reparaciones por fugas. De lo que debemos ser conscientes es de no gastar más de lo estrictamente necesario el preciado líquido; no desperdiciarlo tiene que ser la consigna de todos; además, porque tiene su costo, a nadie le regalan el agua…

-La Secretaría de Deportes del municipio procura recuperar los jueves del ciclopaseo nocturno. La asistencia a esa cita bajó ostensiblemente, no sabemos sí por falta de promoción o pereza de quienes lo hicieron en sus inicios. No puede ser que esta actividad tenga la presencia de 17 participantes acompañados por cinco motorizados del tránsito, es decir, más uniformados de la policía que pedalistas. Vale la pena una revisión…

-Las mascotas, gatos o perros, ocupan más espacio e interés de jóvenes parejas o personas solas en los municipios de Caldas. Ese análisis también surgió cuando la Secretaría de Educación departamental entregó cifras de la disminución de alumnos en las instituciones, inferior a hace cinco o diez años. Efectivamente, es notable que, por ejemplo, en la ciclovía de Manizales haya más personas con su animal que con niños en coches o aprendiendo a caminar. La soledad de algunos ciudadanos los lleva a tener sitios adecuados para los de “cuatro patas”, e irresponsablemente muchos no cumplen las mínimas condiciones de higiene para mantenerlos en mejores condiciones cuando los llevan a parques y calles…

-Hasta el próximo sábado habrá venta de abonos del Once Caldas. Aunque la meta es 25 mil abonados, los directivos aspiran a que con el buen arranque del blanco, blanco en la Liga Postobón, esa cifra al menos llegue a 15 mil antes del compromiso del próximo domingo ante el Deportivo Cali. Es justo pues que los seguidores del fútbol en Manizales y municipios aledaños entiendan el esfuerzo de la casa blanca caldense para favorecer económicamente el ingreso al Estadio Palogrande…

-La Fundación Alejandra Vélez Mejía, que trabaja por los niños enfermos de cáncer y sus familias de escasos recursos, reportó que durante la tradicional radio-teletón- prensa del pasado mes, el recaudo fue de 94 millones 327 mil 234 pesos. Esperamos tener información de cuál fue el aporte de la Gobernación y de algunas  alcaldías que en otras ocasiones entregaban importantes sumas de manera directa o a través de funcionarios que hacían campaña interna. En una ocasión un mandatario local fue hasta el auditorio de la Universidad Nacional, anunció la entrega de una ayuda económica, terminó su administración y el dinero no apareció…

-La refinanciación de deudas o perdón financiero, reclama del Ministerio de Agricultura  Dignidad Agropecuaria, la asociación que defiende a los campesinos que afrontan compromisos con los bancos. Esas solicitudes no son nuevas y son frecuentes cada año. Después de múltiples presiones, con marchas incluidas, los promotores logran su cometido para que el gobierno de turno ceda ante las pretensiones. No se sabe si en esta oportunidad lo consigan porque acaban de transcurrir las elecciones y con el cambio de jefes de cartera no será fácil. Hubiera sido posible previo a los debates electorales…

-A Juan Carlos Zuluaga Cardona, excandidato al senado por el Pin hace 4 años, le cobraron su cargo como director administrativo de Gensa. Después de la primera vuelta presidencial, Zuluaga se declaró abiertamente seguidor de su paisano Oscar Iván Zuluaga el aspirante que sacó 500 mil votos de ventaja al candidato-presidente Juan Manuel Santos. Conocido el resultado de los comicios en la segunda vuelta, fue poco lo que duró el hombre del Parque de la Fruta en la silla que ocupó durante menos de dos años y donde fue reemplazado por Omar Nova…

-Ojalá así como defiende a los animales, el concejal Emair Yepes promueva responsablemente programas dirigidos al cuidado de los ancianos indigentes que tiene Manizales, en compañía de la Secretaría de Salud. La indigencia es parte de la situación problemática que afrontan las administraciones, pero con propuestas sociales podría disminuirse. Agosto, mes del adulto mayor, será propicio para que Yepes y compañía en el Concejo de Manizales hagan efectivas sus propuestas de campaña para los viejos…

 

 

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *